Icono del sitio La Razón

NARCOTRAFICANTES EXTRANJEROS ENVÍAN EMISARIOS AL PAÍS

Dos operativos antidrogas realizados en la frontera con Perú permitieron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detener a sus dos cabecillas, ambos extranjeros, lo que demostró que organizaciones criminales internacionales envían emisarios al país.

El director nacional de la FELCN, coronel Gonzalo Quezada, informó que durante la pasada semana se llevaron a cabo los operativos Tormenta Blanca y Granizo, en la vía a Jesús de Machaca y en la localidad de Batallas, en los que se detuvo a los cabecillas, el colombiano Óscar Mauricio Gonzales Zapata y el peruano Sergio Apaza Pérez, respectivamente.

En ambos operativos los efectivos antidroga confiscaron 244,6 kilos de pasta base de cocaína, que en el mercado nacional tienen un costo aproximado de $us 292.800. Además se incautaron de dos vehículos en los que la droga estaba ocultada.

En lo que va de este año, las fuerzas que combaten el tráfico de drogas lograron detener a decenas de narcotraficantes extranjeros, de los que la mayoría eran de nacionalidad colombiana y brasileños, incluso con nexos con el Primer Comando Capital (PCC) y Vermelho, organizaciones que operan en Brasil.

Nexos. Al referirse al colombiano Gonzales, Quezada afirmó que «es emisario de organizaciones transnacionales y lo que él hace es traer capital, para justamente hacer la compra de droga de procedencia, como en este caso, del Perú».

El jefe policial sostuvo que fuentes de Inteligencia señalaron que la droga peruana fue internada en el país con el objetivo de transportarla a la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz, para purificarla y enviarla a mercados de Brasil y Argentina.

Quezada informó que en el caso de la operación Tormenta Blanca, se tiene identificado a otro ciudadano colombiano que está prófugo. En esta tarea de interdicción, realizada en la vía a Santiago de Machaca, también se detuvo a los bolivianos Justo Sanga Castro y Justo Sanga Ticona.

En el caso de la operación Granizo, llevada a cabo en Batallas, se detuvo a los bolivianos Juan Toque Paco y Jaime Apaza Pérez. Hay un proveedor de nacionalidad boliviana que está prófugo.

El Director de la FELCN indicó que con estos operativos se evidencia que hay proveedores peruanos que tienen relación con bolivianos y colombianos para el tráfico de pasta base de cocaína. En ese sentido, anunció que se intensificarán los operativos de control antidrogas en la frontera con Perú.

Cocaína en haba

El director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de La Paz, Iván Quiroz, informó ayer que fueron incautados 344 gramos de pasta base de cocaína camuflada en habas (legumbres) en el Aeropuerto Internacional de El Alto, que tenía como destino Barcelona, España, reportó la gubernamental ABI.

Cocaleros se enfrentan con la FTC

Un grupo de cocaleros asentados en el parque Carrasco, en el departamento de Cochabamba, se enfrentó ayer a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), para evitar la erradicación de sus cultivos, y dejó el saldo de tres heridos, dos de ellos policías, y tres detenidos.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que estos cocaleros no pertenecen a ninguna de las seis federaciones del trópico. Explicó que son campesinos que se asentaron en el parque Carrasco por influencia de algunos dirigentes.

En este caso, advirtió que impedirá la instalación de cocaleros en el parque Carrasco porque es un área protegida. Agregó que en este sector hay alrededor de 400 hectáreas de coca, de las que 200 ya fueron erradicadas por efectivos de la FTC.
La semana pasada, Cáceres, acompañado del ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, inició la erradicación de coca en el parque Carrasco, lugar en el que instaló campamentos de la FTC.

Entre los heridos, el más grave es el policía Sebastián Velarde, de entre 25 y 28 años, quien —según Cáceres— recibió una pedrada en la mano que casi le destroza un dedo. En Cochabamba se informó que este efectivo fue internado en la clínica Lourdes y que no corre el riesgo de perder el dedo.

Al otro policía herido le llegó una pedrada en la espalda y está fuera de peligro. El tercer herido, un civil, se dobló un pie cuando huía, dijo Cáceres.