Icono del sitio La Razón

Dirigentes aspiran a ser legisladores o ministros

La recompensa de ser dirigentes sindicales es llegar a ser legisladores, ministros u otras autoridades del Estado, señalaron algunos líderes de organizaciones sociales que no escondieron su aspiración de ocupar uno de esos cargos un día.

«Ser senador, diputado (trabajar) en algún ministerio estamos para eso, por eso estamos trabajando más fuerte», reveló el líder del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Sergio Hinojosa.

Mientras que Felipa Huanca, secretaria general de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, señaló que esta organización «es más que una universidad, aquí es donde se aprende, se pierde el miedo, se conoce la realidad».

En esa línea indicó que con la experiencia que adquieren los dirigentes «sería bueno para nosotros aportar (al Estado)», aunque ésa es una decisión de sus bases.

El secretario de Tierra y Territorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, acotó que ser dirigente sindical es «una escuela de promoción de líderes para el ámbito político, es como un precalentamiento para el Parlamento o para conducir el país».

El líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, opinó que mientras se es dirigente no se debería aceptar ningún cargo en el Estado. «Varias veces me han ofrecido ser diputado, senador, gobernador, pero todavía no, porque cuando uno está en la actividad sindical tienes que estar bien convencido de lo que eres».

En todo caso no descartó que cuando concluya su gestión se dedique a la política. «Eso lo vamos a ver, no puedo adelantarme todavía a nada», concluyó.