Icono del sitio La Razón

La FELCN confisca más droga que el año pasado

La Paz – El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó ayer a la gubernamental ABI que Bolivia superó todos los récords en interdicción, debido a que, en lo que va del año, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó 21,7 toneladas de cocaína.

«El año pasado, a estas alturas estábamos bordeando las 18 toneladas, pero el 2010 han sido superadas las marcas», puntualizó Cáceres. Explicó que de las 21,7 toneladas de droga confiscada, 19,1 corresponden a pasta base de cocaína y 2,6 toneladas, a clorhidrato (cocaína de alta pureza o cristalizada).

Control. Los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) lograron decomisar en el mismo período 964,9 toneladas de marihuana que fue incinerada en las mismas plantaciones.

Cáceres declaró a la ABI que cerca del 50 por ciento de la cocaína confiscada de enero a septiembre del 2010 proviene del Perú, toda vez que Bolivia es utilizada como país tránsito de droga hacia Europa, Asia y Estados Unidos, a través de Brasil, Argentina y Chile.

Destacó también que este año la FELCN destruyó 4.290 fábricas de pasta base de cocaína y 5.846 pozas de maceración de coca en casi 10.000 operativos. Añadió que la mayoría de los operativos se realizó en la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz.