Icono del sitio La Razón

La bala que mató en Caranavi es de arma policial, dice fiscal

El fiscal Luis Mamani, que investiga las dos muertes de Caranavi del 7 y 8 de mayo en un desbloqueo de camino, dijo que el proyectil que mató a Mario Hernany en Turco Cala, en el operativo, era del calibre de un arma usado por policías. La Policía expresó su preocupación por la afirmación.

Ayer, el representante del Ministerio Público recordó que en el informe de la inspección del peritaje técnico realizado, probó que en Turco Cala se produjo un enfrentamiento entre policías y pobladores y que desde donde estaban los policías, se disparó el arma de fuego que produjo una muerte.

Cuando se le preguntó sobre el calibre del arma utilizada, Mamani dijo que reservaba la información y ante la insistencia que si la medida correspondía «a una de las escopetas de la Policía», el fiscal confirmó la similitud.

El lunes, Mamani aseguró que el informe de balística era absolutamente claro y que los disparos procedieron del lado de la Policía a los civiles, «a no ser que hubiera existido en el lado de la Policía, un infiltrado», que es la hipótesis que manejan los uniformados.

Policía. «Lo que nos causa preocupación es el hecho de que una autoridad que está a cargo de la investigación emita juicios a priori, eso es contra la ley, cuando hay un proceso investigativo del cual el doctor Mamani junto otros fiscales están llevando adelante, esto de por sí lo descalifica totalmente; no se pueden hacer este tipo de comentarios porque lo que demuestra es una predisposición a un prejuicio», dijo a La Razón el comandante de la Policía, general Óscar Nina.

En junio pasado, el vicepresidente Álvaro García denunció la infiltración de personeros de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en los hechos de Caranavi. Después, el entonces viceministro de Régimen Interno, Gustavo Torrico, dijo que presentaría ante la Fiscalía las pruebas de la supuesta infiltración.

Entretanto, luego del informe balístico, Mamani informó de que se va a tratar de individualizar a los responsables de los disparos. Para ello, entre el 15 y 16 de septiembre se realizará una visita al lugar de los hechos, para complementar el informe balístico.

Nina explicó que un informe balístico sólo emite hipótesis y no identifica a la persona que ha disparado. Mamani anunció que convocará a jefes policiales para que expliquen su participación en el desbloqueo.

En ese sentido, el fiscal Carlos Fiorilo, otro de los tres investigadores del caso, confirmó que para la próxima semana se citará a los supervisores que llevaron adelante el operativo policial que derivó en la muerte de Mario Fidel Hernany y Mario Callizaya.

Se trata de los generales de Policía Jorge Ayala y Reynaldo Iturri, a los que se sumarán el comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y a los fiscales Juan Villarroel Cejas y José Ángel Rivera, para que presten «un informe sobre su participación en la acción directa de la Policía», según Fiorilo.

El Defensor del Pueblo observó a ambos fiscales por no haber establecido las circunstancias en que fallecieron Hernany y Callizaya y por haberse parcializado con la Policía y no haber actuado en forma objetiva en su trabajo de investigación.

Informe en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó anoche el informe sobre los hechos de Caranavi realizado por la Comisión de Derechos Humanos, en el que se deslinda de responsabilidades a autoridades del Gobierno y de la Policía sobre este caso.