Icono del sitio La Razón

Eliminarían juicios por «tiempo y materia» a autoridades judiciales

El oficialismo plantea eliminar la declaratoria por tiempo y materia de los juicios a altas autoridades judiciales en el Senado, porque mantener esa característica impide tratar otros temas mientras se sustancien los procesos. Esto podría provocar que los juicios se extiendan por tres años. 

La información la proporcionó la senadora del oficialismo y presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Sandra Soriano, quien explicó que la iniciativa está inscrita en el proyecto de ley de juicio de responsabilidades que debe debatir el plenario senatorial.

En el antiguo Congreso, la sesión para tratar un juicio a autoridades del Poder Judicial era declarada por tiempo y materia. Esto implicaba que no podían tratar otros temas hasta emitir la sentencia en los juicios.

«El Senado, antes paralizaba su trabajo, ahora no se puede dar ese lujo», explicó la legisladora. El proyecto de ley de juicio de responsabilidades también prevé que la extensión máxima del proceso sea de tres años, en correlación con el Código de Procedimiento Penal, precisó.

El último caso, donde el Senado debía cumplir el rol de juzgador, se registró el 2009. En ese entonces, los diputados, que se constituyen en acusadores, viabilizaron un juicio contra el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, por el delito de retardación de justicia en el caso de octubre del 2003.

El proyecto de ley de juicio de responsabilidades fue aprobado en marzo por la Cámara de Diputados. De incorporarse modificaciones como el eliminar la declaratoria de tiempo y materia en los juicios, el proyecto deberá retornar a Diputados.