Icono del sitio La Razón

Activistas de DDHH abogan por celeridad del juicio de Porvenir

Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), consideró importante que el juicio avance hasta la sentencia a los responsables de los hechos, donde murieron al menos 13 personas.

Morales, en un acto en Santa Cruz, pidió un minuto de silencio por los muertos en los hechos de violencia del 11 de septiembre en Pando y destacó la labor de los actores sociales en la consolidación del proceso de cambio.

El 11 de septiembre del 2008, en Porvenir, se registró un enfrentamiento que concluyó con la muerte de 13 personas y decenas de heridos. Fernández está recluido en la cárcel, mientras que una veintena de acusados se defienden en libertad.

El coordinador del Comité Impulsor del Juicio, Roberto Quiroz, también abogó por la agilización del juicio y reveló que muchas de las víctimas «están en situación de desamparo».

Una exposición de fotografías sobre los hechos de violencia y otras actividades marcaron el acto de desagravio por los sucesos de Porvenir.

La abogada de las víctimas de septiembre, Mary Carrasco, anunció que se iniciará un segundo juicio contra los que no están involucrados en el actual juicio. Fernández, en reiteradas ocasiones, aseguró su inocencia y acusó al Gobierno de crear pruebas.

Los datos de los hechos en Pando

Acto
En Porvenir, también se realizaron actos donde participaron representantes del gobierno de Evo Morales.

Resolución
La Federación de Campesinos de Pando pidió al Gobierno  aprobar una normativa que favorezca a los que quedaron discapacitados por la violencia.