Más de 100 bolivianos procesados huyeron
Algunos están en Perú, Estados Unidos y Brasil, entre ellos políticos
Durante la primera gestión del presidente Evo Morales, entre 2006 y 2010, al menos 140 ciudadanos bolivianos dejaron el país por distintos motivos. En la lista están políticos, cívicos y empresarios.
La mayor parte de ellos se encuentran procesados por casos de genocidio, corrupción, terrorismo o enriquecimiento ilícito. Los procesos se iniciaron durante la actual administración, por lo que los acusados se declaran víctimas de persecución política.
En la lista de políticos que huyeron están: Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia, Jorge Torres, Dante Pino, Hugo Carvajal y Guido Áñez, todos ellos ex ministros del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien fugó del país el año 2003.
Además, figuran en esta lista los ex prefectos José Luis Paredes (La Paz) y Manfred Reyes Villa (Cochabamba). El ex cívico Branko Marinkovic, Humberto Costas (hermano del gobernador Rubén Costas) y varios otros líderes políticos y empresarios cruceños también huyeron tras ser vinculados con el caso terrorismo.
Lo ocurrido en Porvenir, Pando, el 2008, también provocó la huida de 100 personas a Brasil, muchas de ellas consiguieron protección y otras habrían retornado.