Icono del sitio La Razón

Digcoin de Santa Cruz admite desvío de coca legal

Santa Cruz – El jefe de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) de la capital oriental, Manuel Manzaneda, admitió que dadas las precarias condiciones para controlar su ingreso se produce el desvío de este producto.

«No se puede tapar el sol con un dedo, hay una cantidad de coca que ingresa y para controlar necesitamos una serie de medios de locomoción, motos, unidades vehiculares para hacer seguimiento a dónde va eso. Hay una hoja de ruta de control de parte del que está en los puestos en carreteras, pero hay veces que eso (carga) no llega aquí (oficinas) para darle el sello final, entonces hay muchos que no llegan y es lo que se llaman desvíos. Pero cuando pasa eso, mandamos los informes de quiénes no llegan a hacer pesar y tenemos que hacer conocer a La Paz», dijo Manzaneda.

El fin de semana, el director de Digcoin nacional, Luis Cutipa, informó de que 680 t de coca, 43% de todo el país, se comercializan en Santa Cruz.

Manzaneda dijo que existen una serie de limitaciones de Digcoin Santa Cruz que va desde la falta de personal, logística e incluso la falta de respeto a la institución por parte de los comercializadores de coca. «Necesitamos un personal un poco represivo porque esta oficina ha bajado su autoestima, al colmo que cualquier persona les puede faltar el respeto; no hay un respeto por la institución o como autoridad de los inspectores». Digcoin tiene puestos en Yapacaní, Montero y Los Troncos, cada uno con dos funcionarios.