Icono del sitio La Razón

Gobierno: Encuesta chilena sobre mar es solo indicativa

El Gobierno dice que es un factor «indicativo» el resultado de una encuesta en Chile, que baja en 12 puntos el apoyo para facilidades portuarias y, en un punto, el acceso soberano. Un senador chileno pide a su gobierno escuchar rechazo a la soberanía.

El cónsul boliviano en Santiago, Walker San Miguel, consideró que los resultados son sólo elementos indicativos. «Las encuestas son indicativos de opinión pública, no  son plebiscitos ni referendos».

Una encuesta publicada el domingo por El Mercurio establece que el 35 por ciento de los consultados se mostró de acuerdo con dar a Bolivia sólo beneficios económicos para que ocupen puertos chilenos para exportar. Este porcentaje era de 40 por ciento el 2008 y de 47 por ciento el 2006.

Mientras que el 13 por ciento, el 2010, se inclinó por dar un corredor o una franja de territorio para que Bolivia tenga una salida soberana al mar en el norte de Chile. Este porcentaje era de 14 por ciento el 2008.

La encuesta también prevé que el 43 por ciento de la muestra veta facilidades portuarias a Bolivia y rechaza una salida al mar con soberanía. Este porcentaje no sufrió variación respecto del 2008, aunque ahora se estableció que este criterio se encuentra entre la mayoría de los jóvenes de 18 a 24 años.  

Para el diputado chileno Jorge Tarud, miembro del Partido por la Democracia, los resultados de la encuesta difundida el domingo deben ser tomados en cuenta por los gobernantes.

«Me parece que los gobiernos de Chile deben tenerlo claro (los resultados del 43 por ciento). La agenda de 13 puntos incluye la facilitación de medidas para el ingreso a puertos chilenos, pero no implica cesión de soberanía. El Gobierno nunca puso en la mesa una negociación de soberanía», sentenció el legislador.

A diferencia del senador chileno, San Miguel consideró que parte del resultado de la encuesta es favorable para Bolivia, porque si se suma el 35 por ciento de apoyo a facilidades portuarias y el 13 por ciento a una salida soberana, se llega a un total de 48 por ciento. «Si se suman estos porcentajes, son más las opiniones favorables para llegar a un acuerdo con Bolivia que las desfavorables», consideró el cónsul.

El subjefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, coincidió con San Miguel en el aspecto «favorable» del trabajo y luego recomendó afianzar las relaciones bilaterales.  «La Cancillería tiene que trabajar mucho más y veo que debe tener más coordinación. Las relaciones con Chile están bien, y por ese lado podemos arrancar», sostuvo Rojas.

Los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet sentaron las bases del diálogo sobre una agenda de 13 puntos, donde está el tema del mar. Piñera, en reiteradas ocasiones, anunció que dará continuidad a la agenda.

Morales también impulsó la denominada diplomacia de los pueblos, que busca el acercamiento entre diferentes instancias de la sociedad e institucionalidad chilena. El ex canciller Armando Loaiza explicó que la diplomacia es responsabilidad de los estados, que son expresión de los pueblos.

«La diplomacia en general es la relación entre estados mediante vínculos contractuales, tratados y vinculaciones, y los estados representan a los pueblos», dijo.

En la misma línea, el ex canciller Javier Murillo indicó que los pueblos no negocian acuerdos. «Es una expresión simbólica, en realidad los que negocian los asuntos internacionales son los estados», insistió. San Miguel afirmó que el panorama en la agenda de los 13 puntos es «alentador». Comisiones técnicas bilaterales se reúnen dos veces al año para avanzar en el diálogo bilateral.