Icono del sitio La Razón

Ministerio Público anuncia apertura del caso Porvenir II

El Ministerio Público abrirá esta semana un nuevo proceso por los hechos violentos registrados en  Pando. Se trata de Porvenir II, el que incluirá a personas que no fueron tomadas en cuenta en el primer juicio que tiene como principal acusado al ex prefecto Leopoldo Fernández.

«Este nuevo proceso se ha de abrir contra los que posiblemente hubieran participado en esta masacre de Porvenir y que lamentablemente no se los pudo incluir en el primer proceso. Ahora con un poco de más tiempo, se ha de poder determinar quiénes más estuvieron en Porvenir, Filadelfia y Puerto Rico», declaró ayer el fiscal de materia Alberto Morales.

Dijo que filmaciones y algunas fotografías publicadas en periódicos permitieron identificar a más personas, las mismas que serán imputadas. Morales no mencionó sus nombres, pero señaló que «serán varios», entre ellos, los que huyeron del país en los días que siguieron al hecho que cegó la vida de al menos 13 personas.

Entre el 11 y 12 de septiembre del 2008, gente allegada a la Prefectura (Gobernación) de Pando y al Comité Cívico de ese departamento se enfrentó a campesinos que se movilizaban hacia Cobija. La pelea, con empleo de armas de fuego, se dio en la región de Porvenir.

El Ministerio Público inició las investigaciones que llevaron a un juicio que actualmente es dirigido por el Tribunal Sexto de Sentencia de La Paz.

Durante la audiencia efectuada el último viernes, la Fiscalía y la defensa de víctimas civiles demandaron 30 años de cárcel para los acusados. Fernández, por su parte, dijo no arrepentirse de nada porque asegura no haber cometido ningún delito. La próxima audiencia de este proceso se realizará el 17 de septiembre.

Acusados. Los demandados por asesinato, terrorismo, homicidio, asociación delictuosa y lesiones graves y leves son: Leopoldo Fernández, Danilo Huari Cartagena, William Terrazas López, Juan Marcelo Mejido Flores, Abel Franco Cáceres, Hugo Mopi Soliz, Hernán Justiniano Negrete, Marcial Peña Toyoma, Roberto Rea Ruiz, Nelson da Silva Ramallo, Edwin Ventura Bock, Adhemar Herrera Guerra, Hugo Apaza Saunero, Felipe Bigabriel Villarroel, Máximo Ayllón Martínez, Agapito Vira Cuéllar, Oswaldo Valdivia Avariega, Nilva Banegas Becerra, Olman Pino Soria, Jorge Lengua Áñez, Rosendo Domínguez Deromides, Melitón Brito Ferreira, Ermin Polanco, Kelsin Fernández Medina, William Mosuco Rodríguez, Ronald Mosuco Rodríguez y Néstor da Silva Rivero.

Leopoldo Fernández, en una entrevista con la red Erbol desde el penal de San Pedro, donde se encuentra recluido preventivamente desde el 18 de septiembre del 2008, reveló que con 48 horas de anticipación a los hechos, tenía información de que los campesinos iban a llegar armados a Cobija.

Esta aseveración fue rechazada por el fiscal Morales, quien dijo que «cuando revisaron las movilidades de los campesinos en Porvenir, la Policía, miembros de la Prefectura, del Servicio Departamental de Caminos y de la Alcaldía de Porvenir, no encontraron ni un armamento». «Por tanto, esa es una prueba de que ellos no estaban armados», aseguró la autoridad.

La cadena de mando

La Comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que indagó el caso, determinó que los agresores del lado cívico estaban organizados y respondían «a una cadena de mando y contaban con funcionarios y bienes prefecturales».