Icono del sitio La Razón

En Caranavi, fiscales harán una necropsia

La comisión de fiscales que investiga las dos muertes del lío de Caranavi, entre el 7 y 8 de mayo, regresa hoy a esa localidad para complementar, en cuatro días, informes balísticos, realizar una necropsia y recoger nuevas declaraciones de testigos.

Al anochecer de este miércoles, los peritos juramentados el lunes para hacer la investigación balística del caso, se presentarán con los fiscales en la tranca de Caranavi, con el objetivo de complementar el informe balístico de la muerte de Fidel Hernani.

«Luego de eso, a primeras horas del jueves (mañana), se dará inicio al estudio pericial balístico en el mismo lugar donde murió David Callisaya, a la altura de la terminal de Caranavi, y se realizará más tarde la exhumación de su cuerpo para efectuar una necropsia», detalló Carlos Fiorilo, uno de los fiscales investigadores.

Explicó que esta necropsia de ley se realizará a efectos de que los peritos analicen la trayectoria de los proyectiles, el tipo de bala que se utilizó contra la víctima y las fracturas de huesos y de algunos tejidos que sufrió.

Por último, para el viernes, se tienen previstas las declaraciones de varios testigos de la muerte de Calisaya, con lo que concluirá la indagación programada.

Según los datos que dio la anterior semana, basándose en el informe balístico inicial, Luis Mamani, otro de los fiscales que investiga el caso, dijo que la bala que mató a Hernani salió del lado de los policías que intervinieron el bloqueo de los campesinos.

La Policía negó rotundamente que hubiera utilizado armas de fuego en el desbloqueo campesino que duraba más de una semana. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, hizo conocer en su declaración fiscal la posible actuación de infiltrados.

DENUNCIA. Días después de las muertes de ambos jóvenes, el vicepresidente Álvaro García acusó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), de haber intervenido en el lío de Caranavi.

El martes, el dirigente de la Federación Agraria Provincial de Colonizadores de Caranavi (Fapcca), Luis Achu, identificó al ex comandante de la Policía Departamental de La Paz, coronel Ciro Farfán, como el responsable de la muerte de Hernani.

Al respecto, Fiorilo le pidió mostrar pruebas de su acusación. «Si él ha identificado a Farfán, seguramente debe tener algún elemento de prueba, no sólo testifical, sino un prueba material. Lo que correspondería ahora es que, en su calidad de imputado, presente espontáneamente su declaración o que nos haga llegar esas pruebas que puedan contribuir a la investigación», señaló.