Nacional

Saturday 13 Aug 2022 | Actualizado a 14:07 PM

‘Chito’ Valle comparte celda con un reo del penal de San Roque

Detención. En su primer día en la cárcel, recibió la visita de su hijo

/ 16 de septiembre de 2010 / 05:00

El ex prefecto de La Paz, Luis Alberto Chito Valle, comparte desde ayer una celda con un recluso de la cárcel de San Roque de Sucre. Durante su primer día, recibió la visita de su hijo, quien le llevó un catre, colchón, frazadas, ropa y otros enseres personales a la espera del juicio en su contra.

La cárcel pública de Sucre está ubicada prácticamente en el centro de la ciudad, a sólo seis cuadras de plaza principal, 25 de Mayo. La construcción del penal data de hace varias décadas y fue edificado para albergar a un máximo de 70 reclusos. Pero a Valle se le registró el último martes con el número 187; lo que hace suponer que en el recinto hay hacinamiento, debido a que se rebasó su capacidad en 167 por ciento.

La primera noche, Valle durmió en la capilla del penal, compartiendo con otros internos. La mañana de ayer recibió a los médicos, quienes le realizaron un primer examen sobre su estado de salud.

Autoridades del penal de San Roque aseguraron que el médico que examinó a Valle dijo que el detenido goza de buena salud. Agregaron que en el recinto no se dispone de celdas para los internos nuevos, por lo que los reclusos deben compartir espacios.

Visita. Posteriormente, su hijo, Luis Alberto Valle Banzer, llevó a su padre ropa de cama y otros enseres personales. Al abandonar el penal, manifestó que su progenitor fue bien recibido por todos los internos y luego agradeció la solidaridad de uno de ellos con quien compartirá la celda. «No lo conozco muy bien, lo ha acogido y estamos muy agradecidos», señaló.

Habitualmente, los nuevos internos deben esperar un tiempo para lograr una celda y primero son acomodados en la capilla o en el comedor hasta que haya un espacio y depende de una gestión personal acceder a una de ellas.

Sin embargo, la directora de Régimen Penitenciario, María Aguilar, dijo que ninguno de los internos tiene privilegios y todas las personas son tratadas de la misma forma.

El martes, el tribunal que juzgará a Valle realizó su primera audiencia, en la que determinó que el ex prefecto se quede en la cárcel pública de Sucre para que enfrente el juicio de responsabilidades en su contra. Valle es acusado de malversar alrededor de $us 17 millones de dólares del Estado cuando desempeñó la función de prefecto del departamento de La Paz, entre 1997 y 1999.

La ex autoridad fue detenida en Lima el 20 de agosto. Fue expulsada el 31 de agosto y fue trasladada a El Alto el 1 de septiembre.

El Proceso contra el  ex prefecto

Vehículos
Luis Alberto Valle es juzgado por el caso «Chitochatarra», que habría causado un daño económico de $us 310 mil.
Bienes
Por la transferencia de bienes del ex Banco Minero se le acusa de un daño de $us 7,1 millones.

Comparte y opina:

Envían a Palmasola a Widen Nállar por el triple asesinato en Porongo

Widen Nállar fue detenido el 10 de agosto en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

Widen Nállar. Foto: Bolivia Tv

/ 12 de agosto de 2022 / 23:58

Widen Nállar, familiar de Misael Nállar, implicado en el triple asesinato de Porongo, Santa Cruz, en junio, fue enviado este viernes con detención preventiva la penal de Palmasola en Santa Cruz por 180 días. 

El Juez del Municipio de La Guardia estableció indicios de la participación de Nállar en el triple crimen ocurrido el 21 de junio. Fue vinculado como coautor de los asesinatos. 

La Fiscalía lo acusó de proporcionar las armas de grueso calibre que fueron utilizadas para asesinar a las tres personas. Sin embargo, la defensa del acusado negó que haya estado el día de los crímenes, se informó. 

Widen Nállar fue detenido el 10 de agosto en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de expresentador de Bolivia TV

El Ministerio Público ha convocado a Llanos para que asuma defensa dentro del caso, pero los investigadores no han podido establecer que este ciudadano se encuentre en territorio nacional", dijo el fiscal Junior Flores.

El periodista Pablo Llanos en Bolivia Tv

/ 12 de agosto de 2022 / 23:41

La Fiscalía emitió un edicto para dar con el paradero el expresentador de noticias del canal estatal Bolivia Tv, Pablo Llanos, informó este viernes el fiscal Junior Flores.

“El Ministerio Público ha convocado a Llano para que asuma defensa dentro del caso, pero los investigadores no han podido establecer que este ciudadano se encuentre en territorio nacional; por ello, ha activado la notificación mediante edictos y se está cumpliendo con los plazos para remitir un requerimiento ya sea de una imputación formal”, sostuvo Flores, durante una conferencia de prensa en La Paz.

Llanos y otras cuatro personas fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por un presunto daño económico al Estado de Bs. 84.701.93.

Según la denuncia, Llanos accedió a un trato preferente en Bolivia TV con la suscripción de contratos de trabajo con montos de salarios superiores a los Bs 10.000

Comparte y opina:

La FELCN incauta más de 129 kilos de cocaína en dos operativos en La Paz

Un operativo tuvo lugar en la zona Sajama de la ciudad de El Alto y otro en la localidad fronteriza de Desaguadero.

El vehículo y la droga incautada por la FELCN. Foto: JM.

/ 12 de agosto de 2022 / 23:22

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó más de 129 kilos de cocaína en dos operativos en el departamento de La Paz, según informó esta noche el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani. Tres personas fueron aprehendidas, entre ellas una de nacionalidad peruana, y la afectación al narcotráfico llega a $us 168.738.

«Con estos dos operativos demostramos que como Estado estamos realizando una lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico y de manera transparente en todo el territorio nacional», sostuvo Mamani en conferencia de prensa.

La afectación económica total al narcotráfico alcanza a $us 168.738.

Mamani explicó que en un primer operativo denominado «Sajama», activado en la zona Sajama de la ciudad de El Alto el jueves, la FELCN interceptó un vehículo sospechoso, sin placas de control, por lo que se intervino la movilidad y se procedió a la requisa.

«En su interior se encontró un bulto de fibra para edredones que camuflaba los paquetes de droga que dieron positivo a cocaína. Hemos dado un duro golpe al narcotráfico logrando el secuestro de 102 kilos con 160 gramos de pasta base de cocaína», señaló.

Dos personas de sexo masculino de nacionalidad boliviana fueron aprehendidas y según el Viceministro la afectación al narcotráfico llegó a $us 132.938.

En otro operativo, también el jueves, la FELCN detuvo a una persona de sexo femenino de nacionalidad peruana en la localidad fronteriza de Desaguadero tratando de internar paquetes con cocaína de Perú a Bolivia.

Se secuestró 27 kilos con 220 gramos de cocaína y se detuvo a la persona. Mamani explicó que la afectación al narcotráfico por este caso llega a $us 35.800.

Comparte y opina:

Choquehuanca afirma que hay que ‘descolonizar el estómago’ y evitar comida ‘chatarra’

El vicepresidente David Choquehuanca reflexionó con los campesinos el consumo de comida “chatarra”, que, en su criterio, causa más muertes que el COVID-19.

Foto: Archivo La Razón

/ 12 de agosto de 2022 / 21:25

“No solo necesitamos descolonizar la cabeza, el pensamiento, sino necesitamos descolonizar el estómago”, señaló el vicepresidente David Choquehuanca en referencia al consumo de comida “chatarra”, que, en su criterio, causa una tasa de mortalidad más alta que el COVID-19.

“Ellos quieren que hablemos del coronavirus, han muerto por coronavirus menos de 10 millones; pero, hermanos, por la comida transgénica en el mundo han muerto 18 millones de personas, y nadie dice nada de eso”, dijo durante el primer ampliado ordinario de la Federación Departamental Túpac Katari y Bartolina Sisa, que se realizó en la ciudad de El Alto.

Al referirse a la “descolonización del estómago”, detalló las enfermedades que podría traer la mala alimentación y dijo que el objetivo es volver a ser “k’umara” (persona sana).

En contraposición a esta declaración, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea dijo que Choquehuanca muestra ignorancia por tercera vez en esta semana al decir que hay que “descolonizar el estómago”.

“Seguramente debe tener como referencia a cubanos, norcoreanos y venezolanos que deben estar con la panza bien descolonizada y por eso bajan de peso», declaró según una publicación que refleja la página de Detrás de La Verdad.

Comparte y opina:

Aprehenden en Santa Cruz a mayor de Policía condecorado por la aprehensión de Misael Nállar

Este hecho se da dos días después de la captura de Widen Nallar, familiar de Misael Nallar, principal acusado por la muerte de dos policías y un voluntario en Porongo el 22 de junio

El mayor de Policía Álvaro Julio Muñoz (izq) antes de recibir su condecoración de manos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Unitel

/ 12 de agosto de 2022 / 21:21

El mayor de Policía Álvaro Julio Muñoz, quien dijo que logró la captura de Misael Nállar, acusado de la muerte de dos policías y un voluntario Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (Gacip) en junio en Porongo, Santa Cruz, fue aprehendido en la capital cruceña como parte de las investigaciones sobre el caso.

Muñoz fue aprehendido cuando se presentó a declarar ante la Fiscalía. Este hecho ocurre dos días después de la captura de Widen Nállar, familiar de Misael Nállar, principal acusado por el caso de la muerte de los uniformados y quien se encuentra en el penal de Chonchocoro, en La Paz.

La aprehensión, según fuentes policiales, se produjo porque en su declaración ante la Fiscalía Muñoz entró en contradicciones, según publicó Unitel.

Muñoz recibió el “Premio a la Excelencia Policial” por la captura de Nallár durante un acto especial de la Policía organizado el 28 de junio. El oficial recibió el galardón de las manos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en el acto realizado en el campo ferial Chuquiago Marka en La Paz.

El Mayor de Policía fue suspendido de su cargo a principios de julio junto al capitán Rubén Aparicio. Ambos fueron vinculados por una presunta complicidad con el procesado por el triple asesinato. 

Comparte y opina:

Últimas Noticias