Icono del sitio La Razón

El MAS decide aprobar en 3 meses un bloque de 12 leyes

Después de haber aprobado las cinco leyes estructurales y otra veintena de normas, el oficialismo en Diputados identificó un paquete de 12 proyectos de ley que serán promulgados hasta fin de año. Estas normas irán a constituir el andamiaje del nuevo Estado.

El diputado Javier Zavaleta informó de que la agenda prioritaria para los siguientes tres meses fue definida y aprobada por la directiva de la Cámara de Diputados, aunque aclaró que se la presentará de forma oficial una vez que se la compatibilice con la agenda del Senado.

Entre los proyectos están el de ley de Deslinde Jurisdiccional, Control Social, Ley Orgánica de la Procuradoría General del Estado, de Pensiones, Transparencia y Acceso a la Información, el Código de Trabajo, del Seguro Universal de Salud y el proyecto de Saneamiento de la Propiedad Urbana.

También están las iniciativas de Juicio de Responsabilidades, de Jurisdicción Especializada Tributaria, de Emergencia Forestal y el proyecto de ley de la Madre Tierra. «Hay leyes de necesidad, o por mandato de otras leyes, que sí o sí tienen que ser aprobadas en los próximos tres meses», afirmó.

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, criticó al oficialismo por pretender aprobar un paquete de leyes, de los que —afirmó— la mayoría ni siquiera fueron aprobadas en las comisiones.

En ocho meses de trabajo, la Asamblea Legislativa aprobó al menos 32 leyes, entre ellas las denominadas leyes orgánicas como del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional, del Órgano Electoral, del Régimen Electoral y la Ley Marco de Autonomía y Descentralización.

La Ley de la Procuraduría pondrá en vigencia la figura del procurador, que se encargará de defender al Estado en juicios nacionales o internacionales. La Ley de Emergencia Forestal limitará el cambio de uso de suelos, mientras  la de Control de Social perfilará el control social de la cosa pública.

Para Piérola, la aprobación de los nuevos proyectos seguirá el mismo camino de las leyes orgánicas, que tuvieron —dijo— que ser aprobadas de manera acelerada y sin el consenso necesario.

El paquete de 12 proyectos de ley forman parte de las 100 iniciativas que se anunciaron necesarias para empezar a estructurar el nuevo Estado plurinacional, definido en la nueva Constitución Política del Estado. Zavaleta explicó que la próxima semana se conciliará la agenda con el Senado, de tal manera de garantizar la aprobación de las leyes en tres meses. 

Piérola denunció que la oposición presentó, en los últimos ocho meses, al menos 48 proyecto de ley, que no fueron tomados en cuenta por la mayoría oficialista. Zavaleta no descartó que otros proyectos sean incorporados en los siguientes meses.

Detalles de alguna de las normas

Entre las leyes a ser aprobadas en diputados y senadores hasta fin de año están la Ley de la Madre Tierra, que establece el marco del principio ecológico entre el medio ambiente natural y la sociedad, sobre la base de la declaración de abril de Tiquipaya, Cochabamba. El proyecto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública garantiza el derecho de la población boliviana al acceso a la información en las entidades de servicio público y determina los procedimientos por los cuales se hara efectiva el acceso a la información en los cuatro niveles del Estado.

Las comisiones tienen una agenda variada

Cada una de las 12 comisiones que integran la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa tienen en agenda más de 40 proyectos de ley de carácter nacional, departamental o municipal. Algunos quedaron del anterior Congreso Nacional.

La Razón efectuó ayer un recorrido por las comisiones, donde los proyectos de ley de carácter regional —se informó— superan a los de carácter nacional.

Según los secretarios técnicos consultados, la mayoría de los proyectos están en lista de espera debido a que son los presidentes de las comisiones los que deben agendar los proyectos para su tratamiento. 

En la Comisión de Política Social, por ejemplo, el debate está estancado en el proyecto de ley del Reglamento de Ética.
Aun así, esa comisión espera analizar otros tres proyectos en las próximas semanas como la Ley de Ejercicio del Periodismo en Bolivia; de modificaciones al Régimen Electoral; y también a la Ley Marco de Autonomías.

En la Comisión de Educación y Salud se aguarda tratar el proyecto de ley de Reforma Educativa «Aveliño Siñani-Elizardo Pérez», como también la ley del Sistema Único de Salud. La Comisión de Gobierno evalúa proyectos vinculados a seguridad y la Comisión de Derechos Humanos analiza la Ley Marco de Igualdad de Género.