Icono del sitio La Razón

Evo eliminará a las OTB y a los comités de vigilancia

El presidente Evo Morales anunció la anulación de los comités de vigilancia y Organizaciones Territoriales de Base, para dar paso al control de las organizaciones sociales en municipios y departamentos. La propuesta formaría parte de la Ley de Control Social.       

El Mandatario lanzó la propuesta en parte de su discurso de inauguración, en Cochabamba, de la reunión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), a la que, paralelamente, le encomendó trabajar en el diseño de la ley sobre el control social.  

«Las llamadas OTB y los comités de vigilancia quedaron muy pequeños frente a un verdadero control social. Estas instancias han sido defensoras de alcaldes corruptos y eso no ayuda en la lucha contra la corrupción; tiene que haber una nueva ley que permita la participación de los movimientos sociales en el control social», sostuvo.

Los comités de vigilancia (en el municipio) y las Organizaciones Territoriales de Base (en los  departamentos) nacieron con la Ley de Participación Popular, aprobada por Gonzalo Sánchez de Lozada. Estas instancias territoriales tienen, entre otras tareas, la labor de fiscalización.

Morales sugirió reactivar un control social parecido al que ejercían los mineros. «Algunos sectores plantearon el control social como era antes, seguramente los mineros, los cooperativistas mineros, deben tener mucha experiencia».

El senador del MAS, Efraín Condori, informó que el control social en las cooperativas mineras está formado por un consejo de vigilancia y un comité de administración. Ambas instancias están integradas por mineros, elegidos en asambleas o por voto.
La Constitución Política del Estado establece que la sociedad organizada ejercerá el control social a instituciones del Estado, mixtas y privadas que administren recursos fiscales.

La reunión de las organizaciones sociales afines al MAS concluyó ayer. La ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, indicó que la Conalcam será la «cabeza» de la implementación del control social y que, con todas las organizaciones sociales, elaborarán una ley. 

«La Conalcam hará el control social», sostuvo Lazarte, quien añadió que se constituirán comisiones que empezarán a trabajar el 21 de septiembre en la redacción del proyecto de ley. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, afirmó que «la Conalcam busca convertirse en la dirección política de este proceso».

Llamar a la izquierda

El mandatario Evo Morales planteó incorporar a los partidos de izquierda en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). 

«Personalmente he pedido en la reunión preparatoria nacional que los partidos de izquierda que nunca claudicaron en toda su vida, deben ser parte de la Conalcam, porque no se trata de marginar las experiencias vividas en dictaduras militares; esos planteamientos de antes siempre van a ser importantes para las  nuevas generaciones», reflexionó.

La ex presidenta de la Asamblea Constituyente y dirigente social, Silvia Lazarte, también señaló que se decidió afianzar el trabajo en los departamentos.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, explicó que también se hará, desde la Conalcam, un trabajo político de formación de líderes.