Icono del sitio La Razón

EVO MINIMIZA EL INFORME ANTIDROGAS DE OBAMA

El presidente Evo Morales minimizó ayer la descertificación de la administración del presidente de EEUU, Barack Obama, al país en materia antidroga. Afirmó que esa decisión no le asusta porque es política y contradictoria. Además, advirtió que no permitirá el regreso de la DEA.

El miércoles 15, Obama informó al Congreso de su país que Bolivia «ha fallado de manera demostrable» en cumplir sus obligaciones sobre acuerdos antinarcóticos internacionales en los últimos 12 meses. Por tercer año consecutivo, Bolivia es descertificada.

Morales, en una conferencia de prensa ofrecida en Cochabamba, se refirió a este tema y afirmó que esa «descertificación no nos asusta. Como ellos mismos reconocen, hay resultados en Bolivia; entonces estamos contentos con los logros alcanzados en la lucha contra el narcotráfico; ahora la certificación o descertificación, a esta altura, es lo de menos».

Pese a la actual preocupación de la Casa Blanca frente al narcotráfico en Bolivia, en mayo de este año, la directora de la división antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos, Susan Keogh, señaló que menos del 1 por ciento de la droga incautada en sus fronteras es de origen boliviano.

En la conferencia de ayer, Morales se preguntó que si Estados Unidos está realmente en contra del narcotráfico, «¿por qué no cierra sus fronteras y acaban con el mercado de la cocaína?».

En la misma línea, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, descalificó el informe del Presidente de Estados Unidos, puesto que «se atribuye un poder que no le ha dado absolutamente nadie» y exhortó a las autoridades estadounidenses a «autocertificarse» por su mayor nivel de consumo de droga.

Morales dijo que le cuesta entender por qué Obama descertificó a Bolivia si «primero nos dicen que estamos bien en la lucha contra el narcotráfico, pero después nos descertifican». Sostuvo que es sólo una calificación política que la veía venir, por su posición anticapitalista. «Estados Unidos no acepta que un país tan pequeño como Bolivia esté mostrando dignidad en la lucha contra las drogas», aseveró.

DEA. En el informe a su Congreso, Obama dice compartir la preocupación de Bolivia por la creciente
presencia de narcotraficantes extranjeros y por el tránsito de drogas en el país. Por primera vez afirmó que la expulsión de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) perjudicó los esfuerzos para desmantelar organizaciones narcotraficantes.

Al respecto, Morales reafirmó que no permitiría que la DEA regrese otra vez a Bolivia, posición del Poder Ejecutivo que fue confirmada por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien señaló que «es una decisión tomada de que esa entidad no retorna».

El último 6 de agosto, Morales reconoció la debilidad tecnológica del país para enfrentar este delito y demandó una responsabilidad compartida en este tema. Durante ese discurso por la celebración de los 185 años, el Presidente admitió como «debilidades estructurales» el crecimiento del narcotráfico y contrabando.

Aumentó el consumo

Según un informe de la Administración de Servicios Sanitarios Mentales y de Abuso de Sustancias, emitido ayer, el consumo de drogas ilegales en EEUU aumentó en 8,7%; el nivel más alto en casi una década.

La oposición y el Conamaq critican al Ejecutivo

Los opositores al Gobierno señalan que el informe del presidente de EEUU, Barack Obama, es una muestra que Bolivia no controla el tráfico ilícito. El mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, dijo que el Gobierno actúa con doble moral en el tema.

Mientras tanto, en el Ejecutivo, el Ministro de Defensa afirmó que «el Gobierno está encarando una lucha seria y sincera contra el narcotráfico. EEUU no está bien informado sobre las acciones que se realizan». En la misma línea, el diputado Carlos Sejas (MAS) sostuvo que Washington siempre mantuvo una visión de no reconocer el trabajo realizado por Bolivia.

En el otro frente, Tomás Monasterio, de la opositora Convergencia Nacional (CN), dijo estar consciente de la problemática del narcotráfico en Bolivia y apuntó a la presentación de un proyecto de ley modificatorio a la Ley 1008 (de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas) para endurecer sanciones, penas y sobre todo «establecer nuevos parámetros en torno a la participación y el manejo el cato de coca y de quienes tengan coca irregular».

El ex viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, declaró en Santa Cruz que Bolivia va en camino a constituirse en otro México y busca legalizar más hectáreas de cultivos de coca.

La asambleísta Centa Reck (CN) afirmó que el informe de Obama respalda lo que se conoce en Bolivia, de que el Gobierno está dando vía libre al narcotráfico y no tiene mecanismos de control contra el tráfico de drogas. Quispe dijo que el Gobierno actúa con doble moral en el tema, porque dice luchar contra el narcotráfico pero no erradica coca.

Puntos de vista

Isaac Ávalos
‘EEUU no tiene moral para descertificar’
«EEUU no tiene moral para descertificar a Bolivia en la lucha antidroga. Lo que pasa es que el Gobierno norteamericano no nos va a perdonar nunca que lo hayamos corrido a su gringo, a su embajador (Philip Goldberg) que vino y se metió en la política (boliviana), cuando la política es para nosotros. Rechazo esa descertificación».

E. Justiniano
‘Va camino a convertirse en nuevo México’

«Hay dos grandes  mensajes en la descertificación.  Bolivia no está cumpliendo con la comunidad internacional y atenta contra la humanidad. Luego, que Bolivia está en camino de convertirse en un nuevo México. No entiendo cómo quieren legalizar 20 mil hectáreas de coca si no saben a dónde van 25 mil toneladas de coca del 2009».