Icono del sitio La Razón

Acusados de Porvenir piden llevar el caso a Pando

Alegando una actividad procesal defectuosa, la defensa de los acusados de la masacre de Porvenir planteó ayer el traslado de los obrados del caso que lleva adelante el Tribunal 6º de Sentencia de La Paz, a un juzgado de Pando.

En la audiencia realizada ayer, la defensa presentó además otros 10 incidentes y excepciones que deberán resolverse en los siguientes días.

El abogado de nueve de los acusados, Jorge Tapia, presentó una excepción de incompetencia al Tribunal porque el juicio no se realiza en el lugar donde se cometieron los supuestos delitos, donde viven los involucrados ni donde están las pruebas del caso.

Además, pidió que se anulen obrados hasta que se resuelvan los requerimientos de juicio abreviado que plantearon varios acusados, cuando se declararon culpables ante el Ministerio Público y aceptaron dos años de cárcel.

Por su parte, Mario Panique, representante de la comisión que impulsa el juicio contra el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y otros 26 acusados, explicó más tarde que lo que se vivió en la audiencia era «el inicio del planteamiento de incidentes tendientes a obstaculizar o paralizar el normal procedimiento del juicio».

La audiencia que se realizó en la mañana y continuó en horas de la tarde, fue aplazada hasta el viernes 24 de septiembre.