Nacional

viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 20:21

Campesinos tildan a Evo de desleal y van a la protesta

Posición. El MAS acusa a dos dirigentes de generar conflictos

/ 18 de septiembre de 2010 / 05:00

Luego de que el presidente Evo Morales afirmara que fue una pérdida de tiempo la reunión con campesinos, la dirigencia de la Federación de Campesinos «Túpac Katari» calificó al Mandatario como «desleal» y «arbitrario». Además, le recordaron que el cargo es pasajero y que no descartan movilizaciones.

El dirigente campesino Leonardo Calcina cuestionó el hecho de que Morales maneje un doble discurso, porque, mientras en la reuniones asiente la importancia del diálogo, ante la opinión pública afirma lo contrario.

La dirigencia y Morales se reunieron en dos ocasiones para tratar temas como la renuncia de un grupo de ministros. El último encuentro fue el miércoles y el jueves, Morales dijo: «Me hacen perder el tiempo. Antes me hacían perder el tiempo intentos de golpes de Estado, intentos de revocatoria».

«Si el Presidente dice que le hicimos perder el tiempo, está rompiendo la lealtad de la organización social y del Estado», afirmó. El secretario de prensa de los campesinos de La Paz, Joaquín Herrera, calificó como arbitraria la reacción presidencial. «No debe ser tan arbitrario, le recordamos que el cargo es pasajero», sentenció y no descartó movilizaciones.

Herrera consideró que el entorno de Morales incide en sus acciones y lo perjudica. «El vicepresidente Álvaro García está empujando al abismo a nuestro Presidente», sostuvo.

Los campesinos declararon un cuarto intermedio al cerco a La Paz, luego de que Morales se abriera a tratar sus demandas, como la destitución de ministros de Estado. El senador Eugenio Rojas (MAS) desacreditó las demandas campesinas y aseveró que «están dirigidos por dos personas».

Campesinos evaluarán medidas

El dirigente Silverio Fernández informó que la próxima semana se reunirán para ver qué medidas de presión toman. Ahora, dijo, se mantiene el cuarto intermedio

Reuniones con el Presidente

En las dos reuniones con el presidente Evo Morales, la dirigencia campesina no logró el alejamiento de cinco ministros del gabinete presidencial. También presentaron demandas regionales para las 20 provincias. 

La primera reunión entre ambos sectores se desarrolló el 8 de septiembre en un hotel de Mallasa. Evo Morales se comprometió a analizar las denuncias de corrupción presentadas por la dirigencia campesina contra cinco ministros de Estado.

Por falta de pruebas documentadas originales, el Presidente rechazó el 15 de septiembre el cambio de cinco ministros, solicitado por los campesinos de La Paz.  Un día después, Morales afirmó que las reuniones con los campesinos fueron «una pérdida de tiempo».

La organización exige la destitución de los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti; de Economía, Luis Arce; de Salud, Nila Heredia; de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y de Autonomías, Carlos Romero. Además, del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.

Los campesinos y el Gobierno formaron seis comisiones, que trabajaron por más de una semana. Los campesinos informaron que uno de los logros fue el decreto para la construcción de un ingenio azucarero. El dirigente Leonardo Calcina afirmó que el debate para la atención de las demandas provinciales tiene avances importantes.

Comparte y opina:

En la Policía se detectan 6.487 casos de COVID-19 en 10 meses, más de 5.000 se recuperaron

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que los policías no volverán a cumplir un rol “coercitivo” en la estrategia de lucha contra el coronavirus

Efectivos policiales durante un control en medio de la pandemia en La Paz.

/ 15 de enero de 2021 / 19:41

En la Policía se contabilizaron desde marzo hasta este viernes 6.487 casos de COVID-19, de los que 5.590 se recuperaron y 21 pasan una “reinfección”. Del total, 192 perdieron la vida a causa del virus que se encuentra en una segunda ola, según un informe oficial.

El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, informó de la situación epidemiológica en la institución durante la presentación al presidente Luis Arce del Plan de Planificación Estratégica de la Policía Boliviana 2021-2025 y la Estrategia de Contención del Rebrote del COVID-19.

Durante la primera etapa de la pandemia en Bolivia, la Policía y las Fuerzas Armadas estuvieron en la primera línea de contención del virus controlando el cumplimiento de medidas como restricciones a la circulación vehicular y ciudadana.

Como parte de las acciones de prevención, en las diferentes unidades policiales se implementa las medidas de triaje para detectar síntomas en los uniformados para tomar acciones de prevención en caso de sospechas de COVID-19.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, descartó que los policías vuelvan a convertirse en un factor “coercitivo” en la estrategia de lucha contra el virus, por el contrario –dijo- ayudarán a la población.

Comparte y opina:

Morales pide vacunar ‘debido a la edad’ a cardenal Ticona, Mesa, Quispe y a Aguilar contra el COVID-19

El exmandatario hizo la exhortación a través de redes sociales, en medio de la espera en Bolivia por la llegada de la vacuna Sputnik V.

El cardenal Ticona, Mesa, Quispe y Aguilar

/ 15 de enero de 2021 / 18:58

El expresidente Evo Morales pidió este viernes que el cardenal Toribio Porco Ticona, el exmandatario Carlos Mesa, el candidato a la gobernación de La Paz Felipe Quispe, el exministro de Educación Roberto Aguilar y otras personalidades sean vacunados contra el COVID-19 por su edad.

“Pido que después de Lucho y David, Presidente y Vicepresidente, y del personal de salud y seguridad, la vacuna se administre a los hermanos Cardenal Ticona, Carlos Mesa, Felipe Quispe, Roberto Aguilar y a otras personalidades debido a la edad y a periodistas que hacen cobertura”, escribió en su cuenta en Twitter.

Morales, de 61 años, recibe atención médico en una clínica privada de la ciudad de Cochabamba tras haber dado positivo a COVID-19.

Ticona tiene 83 años. En mayo de 2018 el Papa Francisco anunció, en el Vaticano, su nombramiento como Cardenal por la Diócesis de Potosí. Mesa, de 67 años, fue expresidente entre 2003 y 2005 y excandidato a la presidencia en las últimas elecciones generales de octubre de 2020.

El tuit del exmandatario

Quispe, de 78 años, es candidato a la Gobernación de La Paz, mientras que el exministro de Educación de Morales, Aguilar, cuenta con 62 años y el jueves fue nombrado como Embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En las últimas horas, el vocero presidencial, Jorge Richter, confirmó que el presidente y vicepresidente, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, recibirán la vacuna una vez que ésta llegue al país como una muestra de confianza en la vacuna Sputnik V.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó que las vacunas rusas llegarán, un primer lote, a fines de este mes.

Comparte y opina:

En la celebración del Día del Estado Plurinacional no habrá desfiles ni sesión legislativa

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que el Ministerio de la Presidencia afina el acto que se desarrollará el 22 de enero

El desfile por el Día del Estado Plurinacional en enero de 2019

Por Carlos Corz

/ 15 de enero de 2021 / 18:33

La celebración del Día del Estado Plurinacional de Bolivia se reducirá este 22 de enero a un acto sin desfiles ni una sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el rebrote del COVID-19. El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que el Ministerio de la Presidencia trabaja en el protocolo respectivo.

“Hemos establecido que no se va a hacer grandes concentraciones, este acto tan importante lo vamos a reducir con la aparición de autoridades importantes, estará el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y ministros, seguramente”, precisó.

Hasta enero de 2019, la celebración de esta fecha comprendía una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, un mensaje-informe presidencial y una masiva marcha de sectores sociales por la plaza Murillo. Durante el gobierno de transición de Jeanine Áñez no hubo esos actos, pero sí se dio cumplimiento al feriado por el Día del Estado Plurinacional.

Organizaciones y conjuntos musicales autóctonos desfilaron por la plaza Murillo en 2019

En esta ocasión se vive un rebrote del COVID-19, por lo que se descartó masivos actos. “No así una sesión de honor pero vamos a establecer el mecanismo más importante para el pueblo boliviano”, explicó sin dar mayores detalles porque lo que se hará ese día es organizado por el Ministerio de la Presidencia.

“No va haber desfiles, veremos como las organizaciones sociales puedan participar seguro con una representación”, anticipó.

El Día del Estado Plurinacional fue instituido en homenaje a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y el inicio de una nueva gestión bajo los lineamientos del nuevo pacto social.

Comparte y opina:

El Ministro de Salud da positivo al COVID-19 y analizará seguir en el cargo

Édgar Pozo no participa de la reunión ministerial ampliada en la Casa Grande del Pueblo, es el cuarto miembro del gabinete del presidente Arce que resultó contagiado.

El ministro de Salud, Édgar Pozo. Foto: Rodwy Cazón

/ 15 de enero de 2021 / 10:18

El ministro de Salud, Édgar Pozo confirmó este viernes que dio positivo al COVID-19, por lo cual se mantiene aislado en su domicilio y con los cuidados respectivos. Indicó que analizará si continúa en el gabinete del presidente Luis Arce.

«Estoy en tratamiento y bajo aislamiento domiciliario por COVID (…) No es malo (mi estado de salud), pero tengo que guardar todos los recaudos que el protocolo demanda», indicó la autoridad a radio Fides.

Explicó que empezó a presentar los síntomas hace unos cinco días, por lo que se sometió a la prueba. Y afirmó que analizará su continuidad en el cargo, dado que pertenece al grupo de riesgo.

«Lo voy a analizar bien los próximos días porque no tengo 40 años, tengo poco más de 70 y las condiciones de una persona de mi edad que está cursando esta enfermedad es de riesgo para la salud en adelante».

De esta manera se explica la ausencia de Pozo en la firma del nuevo contrato de adquisición de vacunas de AstraZeneca el miércoles y en el gabinete ampliado que convocó este viernes el presidente Arce, quien había señalado que estaba con problemas de salud.

Anteriormente fueron diagnosticados con la enfermedad el canciller Rogelio Mayta y los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Defensa, Edmundo Novillo, este último ya recibió el alta médica, pero aún cumple un protocolo de aislamiento.

(15/01/2021)

Comparte y opina:

El gabinete ampliado analiza lucha contra la pandemia y reactivación económica

La reunión es semipresencial y se realiza en el Campo Ferial 'Chuquiago Marka' desde las 08.00.

Por Ghilka Sanabria

/ 15 de enero de 2021 / 09:34

Al inicio del gabinete ampliado instalado la mañana de este viernes, el presidente Luis Arce Catacora anunció que se abordarán temas relativos a la reactivación económica y lucha contra la pandemia del COVID-19, cuya segunda ola de contagios fue declarada en el país.

“Esta reunión está diseñada para que podamos intercambiar ideas acerca de algunos tópicos; hay varias cosas que debemos comunicarles, razones de porqué, por ejemplo, hemos hechos una reducción entre el 20 y 30% de los presupuestos en cada una de las instituciones. Tiene mucho que ver con lo que nos han dejado los del gobierno de-facto en materia económica”, adelantó el Mandatario en palabras inaugurales.

Esta reunión, en la que se aplica la modalidad semipresencial, se efectúa en el Campo Ferial “Chiquiago Marka” desde las 08.00 y participan ministros y directores de entidades del Estado.

Arce también indicó que en el gabinete ampliado se abordarán temas referidos a la reactivación económica, porque “tampoco alcaldías y gobernaciones están pasando por  un buen momento”.

“La intención es devolverle la salud, la educación y las obras inconclusas que durante once meses el pueblo boliviano ha estado sometido a la ausencia de todo esto”, agregó.

Destacó que en reuniones previas con diferentes instituciones se determinó que la inversión pública con procesos ágiles es el mejor camino para salir adelante en este momento de aflicción y pobreza.

Advirtió que es fundamental “estar preparados para enfrentar la segunda ola del coronavirus que se lamenta en nuestro territorio”.

“No quisiéramos que el tema del COVID-19 afecte el bolsillos de los bolivianos”, aseguró. Concluyó que “las soluciones y mecanismos tienen que ser discutidas para no afectar la economía de los servidores públicos, porque el virus vino para quedarse y hay que saber enfrentar esta situación”.

Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca advirtió que la sociedad boliviana enfrenta otra pandemia que es el racismo y la burocracia, que también tienen que ser discutidos.

“Después de la pandemia, nada tiene que ser igual, así que estamos empezando a trabajar una nueva normalidad en el mundo. Los seres humanos tenemos que ser resilientes”, manifestó. (15/01/2021)

Comparte y opina: