El disparo que mató a Calisaya en Caranavi habría sido premeditado
Testimonio. Marcos Quispe relata la reacción de un policía ante un manifestante
La declaración de un testigo de los hechos violentos de Caranavi, que se dieron entre el 7 y 8 de mayo, sostiene que el disparo que mató a David Calisaya, una de las dos víctimas mortales, fue premeditado por parte de un policía. Marcos Quispe Copa afirmó ayer que él estaba con Calisaya cuando éste recibió el disparo de un arma de fuego.
Antes del fatal impacto, según Quispe, su grupo se encontraba frente a los policías cerca de la terminal de Caranavi; los efectivos estaban apegados a la pared y otros dos, que parecían ser los jefes, estaban delante de ellos. En ese momento —añadió— Calisaya sacó de su bolsillo izquierdo dos balines que se había sacado de su cuerpo luego de ser herido y les gritó: «Acá tengo las pruebas, ahora sí les voy a denunciar a la prensa, respeten mi pueblo de Caranavi».
Después del grito, Quispe dice que vio a uno de los policías que estaba delante del grupo inclinar un poco su cuerpo para apuntarles con el arma de fuego, por lo que gritó: «Está apuntando, está apuntando, va a disparar, ¡háganse a un lado!». «Yo me alejé un poco, gracias a Dios no me llegó. Fue en ese momento que se escuchó el disparo del policía que impactó ante el compañero David. Él se dio la vuelta, me miró y se tocó la mejilla izquierda que sangraba, y dijo dos palabras: «Hospital, hospital», narró el testigo. Luego —prosiguió— llevaron al herido a un rincón de la calle todo ensangrentado, donde llegó a fallecer.
«El policía que disparó se levantó serenamente y después llovieron seguido los gases (lacrimógenos) hacia nosotros, eso por un minuto. El policía estaba con su uniforme verde, con rodilleras negras y un casco, por eso no lo pudimos identificar, estaba con sus protectores, lamentablemente no tenemos imágenes de él», señaló Quispe.
Investigación. El último miércoles, la comisión de fiscales que investiga el caso denominado Caranavi se trasladó a esa localidad yungueña, para practicar la necropsia al cuerpo de Calisaya, hacer estudios de balística y recibir las declaraciones de testigos.
El abogado defensor de la familia Calisaya, Jorge Quiroz, indicó que en la necropsia a David Calisaya se logró extraer tres proyectiles del cuerpo, los mismos que fueron recolectados para que sean analizados. Estas municiones eran más pequeñas que la hallada en el cuerpo de Hernani, acotó.
El fiscal Isabelino Gómez, que es parte de la comisión que investiga el caso, dijo que en alrededor de 15 días se tendrán las conclusiones del trabajo desplegado en Caranavi.
En las declaraciones, cuatro testigos de los hechos dieron su versión. Según Quiroz, todos apuntan a que las balas que mataron a los dos jóvenes salieron del lado de la Policía.
El fiscal Luis Mamani, que también es parte de la comisión investigadora, señaló las pasadas semanas que el informe preliminar de balística indica que el disparo que mató a Calisaya salió del lado de la Policía. Asimismo, sostuvo que el calibre del proyectil sería 12 mayor.
El caso y el conflicto
Entre el 7 y 8 de mayo, la Policía realizó un operativo de desbloqueo de la vía a Caranavi. Allí fallecieron dos personas tras recibir impactos de proyectiles de armas de fuego. La Policía niega haber portado armas letales.
Luis Achu
Protesta
‘Vamos a denunciar ante la ONU y OEA’
«Se ve en nuestras imágenes que utilizan escopetas, pero ellos no sacan de sus bolsillos cartuchos. Hay civiles (infiltrados) que han estado agitando y el mismo se encarga de entregar a toditos, el mismo policía se encarga de entregar a nuestros hermanos, participa como bloqueador y luego como policía.
Vamos a seguir el juicio de responsabilidades en contra del ministro (de Gobierno, Sacha Llorenti), el comandante de la Policía (general Óscar Nina) y contra Gustavo Torrico. Estamos haciendo un evento para recaudar fondos y salir del país a denunciar ante las Naciones Unidas (ONU), Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA), y a otras organizaciones a nivel mundial que puedan ayudar. De aquí a 30 días vamos a tener un evento interinstitucional y ahí se va a recolectar los fondos, y de ahí a un mes y medio vamos a salir y elegir a quiénes van a denunciar a nivel internacional, vamos a presentar las imágenes, fotos y el informe de balística. Los medios también nos han pasado imágenes».