Polémica por el viaje de los Colorados a Chile
El presidente Evo Morales asistirá a los actos oficiales del Bicentenario chileno
La Paz – El anuncio de que un batallón de los Colorados de Bolivia participará en la «Gran Parada Militar del Bicentenario» de Chile, generó ayer una inusitada polémica en la sede de gobierno.
Este regimiento, que hace de guardia presidencial, considerado emblemático en Bolivia por su participación hace 121 años en la Guerra del Pacífico (1879-1884) contra Chile, se hará presente mañana en el Parque O’Higgins de la capital del vecino país.
El general retirado de las Fuerzas Armadas y senador opositor, Marcelo Antezana, dijo estar en desacuerdo con esa participación, pero esperaba que «el Gobierno sepa lo que está haciendo y le sirva dentro del relacionamiento de la política internacional, especialmente por el problema (marítimo) que tenemos con Chile».
El senador opositor Andrés Ortega acotó, por su parte, que era demasiado serio y «una falta de respeto a la historia de Bolivia», que justamente sean los Colorados de Bolivia los que participen de esos actos conmemorativos.
Entretanto, el senador del MAS, Freddy Bersatti, otro ex militar, recordó que no era la primera vez que los Colorados estarán en territorio chileno. Aseguró que estuvieron en una celebración de su independencia y otra cuando se homenajeó a Eduardo Abaroa en Calama, antes territorio boliviano.
Justificó que esta participación «es una consecuencia de los lazos que hemos tendido para trabajar en la reintegración marítima» de ambos países.
El cónsul de Chile en Bolivia, Jorge Canelas, resaltó la presencia del contingente castrense, que «demuestra el buen nivel de acercamiento diplomático de los gobiernos de Evo Morales (presidente de Bolivia) y Sebastián Piñera (mandatario de Chile)». Por su parte, Morales anunció su presencia en los principales actos del Bicentenario chileno que se realizarán hoy.