Icono del sitio La Razón

Reactivan caso de las víctimas de la dictadura

Con la ratificación de la comisión de fiscales que investiga la desaparición de ciudadanos en la dictadura, se reactivó el caso que estaba congelado en los últimos meses. El Ministerio Público espera visitar y abrir varios recintos militares.

El fiscal Milton Mendoza afirmó haber recibido el memorándum del fiscal general del Estado, Mario Uribe, donde lo ratifica a él y a los fiscales Mirna Arancibia, Eduardo Morales e Iván Montellano, en la comisión investigadora para esclarecer la desaparición de Juan Carlos Flores Bedregal, Renato Ticona y Marcelo Quiroga hace más de 30 años.

«Continuaremos con el programa que teníamos, lo que quiere decir que ingresaremos a los distintos archivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) para que el trabajo con especialistas en documentología sirva para nuestro cometido», afirmó.

Con la documentación que se espera existan en los recintos castrenses, el Ministerio Público quiere descubrir los restos de las víctimas, pero además castigar a los responsables y autores de esos hechos luctuosos.

Mendoza aseguró que no descartará ninguna hipótesis, como que el cadáver de Quiroga Santa Cruz y Flores Bedregal estuvieran enterrados en el Estado Mayor. Una orden de la Corte Suprema de Justicia y dos de la Corte de Distrito de La Paz disponen que las FFAA desclasifiquen los archivos militares.