Icono del sitio La Razón

VILLENA DEDUCE AJUSTE DE CUENTAS CON OLORIO

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que el homicidio del presunto atracador David Olorio obedeció a un ‘ajuste de cuentas’ ejecutado por policías. El informe de la Defensoría, presentado ayer, confirma la tortura y asfixia como causas del deceso y pide esclarecer los nexos del fallecido con la Policía.

«En el informe se recogieron testimonios de policías que estuvieron en las horas fatídicas (de la muerte de Olorio). Hay cosas que sí convergen, al parecer se trataba de un ajuste de cuentas», declaró ayer Villena luego de la presentación pública de su informe defensorial sobre el caso.

Sostuvo que el fallecido, David Olorio Apaza —involucrado en el robo agravado de más de Bs 250.000 a las oficinas de Vías Bolivia,  el 4 de julio—, tenía información del paradero del dinero que se quería recuperar. Olorio fue detenido el 6 de julio y conducido a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, donde habría sido torturado hasta su muerte, cuando estaba bajo custodia del personal de Inteligencia de la Policía.

«(Los policías) buscan (el botín) en el Faro Murillo (en la ciudad de El Alto) y como no lo encontraron en el lugar, vuelven y es cuando la sesión violenta de la tortura se da con mayor intensidad», reconstruyó el Defensor, de acuerdo con los testimonios.

El informe del Defensor determina, en base al estudio forense, que la muerte de Olorio fue «de tipo homicida». Los victimadores habrían sido «funcionarios policiales dependientes de la División de Inteligencia Criminal», que habrían pasando por alto «la obligación que tenían de interrogar al imputado ante la presencia del fiscal y su abogado defensor».

El documento no identifica a responsables, pero apunta a que el teniente Omar Antezana, jefe de la División de Propiedades e Inteligencia Criminal de la FELCC de El Alto, fue quien interrogó por unos 40 minutos a Olorio, aproximadamente desde las 20.00 del 6 de julio, y fue el primero en informar de la muerte. Éste declaró a la Defensoría haber recibido autorización para el interrogatorio del coronel Israel Vega, director regional de la FELCC, versión que más tarde fue desmentida por esta autoridad.

Villena declaró que Olorio habría tenido nexos con la Policía. «La víctima daba información de otros actos ilícitos que él cometía a la Policía, por lo que era  era sometido a exacciones de la Policía». El informe defensorial recomienda al comandante General de la Policía, Óscar Nina, la inmediata investigación de posibles vínculos de la víctima con funcionarios policiales para determinar responsabilidades.

El análisis de la Defensoría concluye que la Policía mantiene una estructura «represiva y militarizada, altamente burocratizada, precaria en su profesionalización». Pide que en la formación policial se introduzca el «derecho a la integridad física, psicológica y moral, profundizando el tema de tortura».

Confirma la tesis de la defensa

El abogado defensor de la familia Olorio, Wálter Fernández, declaró ayer que el informe de la Defensoría del Pueblo confirma la tesis que sostenían desde un principio. «Fue torturado y después asesinado», dijo. Además, denunció la práctica de chicanerías para retrasar la querella en contra de los policías involucrados, como el coronel Israel Vega y el teniente Omar Antezana. El comandante de la Policía, Óscar Nina, por su parte, aseguró que los responsables de la muerte irán a prisión.

Villena pide que se procese a la fiscal Verónica Viscarra

El informe de la Defensoría del Pueblo sobre David Olorio, muerto en manos de miembros de Inteligencia de la Policía, recomienda al Inspector General del Ministerio Público que inicie las acciones pertinentes para establecer la responsabilidad en el caso de la fiscal de materia Verónica Viscarra Angulo.

Rolando Villena, titular de la Defensoría, acusa a la fiscal de vulnerar el principio de objetividad que se establece en la Ley Orgánica del Ministerio Público y del Código Penal, al haber realizado declaraciones públicas donde afirmó la inexistencia de signos de violencia física y externa al momento del levantamiento legal del cadáver de la víctima.

«Hay un nivel de complicidad por omisión fiscal. Ella no podía haber emitido una afirmación de esa naturaleza y debió haber esperado un informe del médico forense. Es un tema gravísimo», manifestó ayer el Defensor.

El informe forense concluyó que el cuerpo de la víctima presentaba «equimosis, excoriaciones, apergaminamientos, infiltrados de sangre, posibles quemaduras por el uso de electricidad, signos claros de asfixia mecánica e inclusive sofocación».

El documento puntualiza que las lesiones habrían sido producidas cuando la víctima estaba maniatada, reducida o sujetada. «Estos traumatismos fueron realizados en forma progresiva y en vida. Tuvieron un proceso de formación», establece.

Informe del Defensor del pueblo

Muerte
Según el informe forense, el cuerpo de David Olorio presentaba «excoriaciones, infiltrados de sangre, quemaduras por el uso de electricidad    y signos de asfixia».

Interrogatorio
El Defensor acusó a la Policía de vulnerar sus derechos fundamentales al interrogar a Olorio sin presencia fiscal. «Preocupa que sea una práctica habitual».

Desconfianza
El informe deduce que la Policía «está distanciada de la ciudadanía, que desconfía de sus funcionarios, lo que impide la colaboración con los planes de seguridad».

Fiscalía

La Defensoría recomienda a la Fiscalía de Distrito proseguir con las investigaciones del caso Olorio y exige que se le remita el informe de conclusiones.

Gobierno
Pide al Ministerio de Gobierno elaborar una nueva política de seguridad ciudadana de mayor acceso y cercanía a la sociedad y consolidar un estado de convivencia social.

Policía
Exige al comandante  de la Policía, Óscar Nina, hacer cumplir las normas que disponen la presencia obligatoria del fiscal en las declaraciones informativas.