Nacional

viernes 27 may 2022 | Actualizado a 14:28

CSUTCB condiciona su apoyo al Gobierno

Posición. Exigen cuotas de poder en la Conalcam

/ 22 de septiembre de 2010 / 05:00

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) condicionó ayer su apoyo al Gobierno a espacios de poder en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). El oficialismo abrió la posibilidad de atender esa demanda. 

El secretario de Tierra y Territorio de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, afirmó que la organización debe asumir el liderazgo de la Conalcam, porque es una institución con representación nacional y con capacidad de movilizar a cuatro millones de afiliados. 
«Somos la representación más fuerte y tenemos apoyo para ser la cabeza de la Conalcam», afirmó.

La posición se conoció a un  día de una reunión nacional que se realizará hoy y donde los campesinos analizarán su permanencia en el bloque de organizaciones afines al MAS.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del partido en función de gobierno, Leonilda Zurita, criticó el condicionamiento campesino, aunque abrió la posibilidad de atender la exigencia, porque aún no se definió la estructura del brazo operativo político-social masista.

«Nosotros queremos que nos oficialicen el pedido», exigió. La CSUTCB es una de las organizaciones fundadoras de la Conalcam, que nació el 2007 en respuesta al bloque político-regional que se configuró en oposición al gobierno de Evo Morales.

Al descontento del sector que en el pasado fue liderado por el hoy senador Isaac Ávalos, se sumaron denuncias de persecución y hostigamiento de dirigentes campesinos de La Paz, y la acusación presidencial de que éstos le hacen perder el tiempo.

Machaca explicó que la presencia del sector que representa es vital para el oficialismo. «Nuestra salida afectaría la vida misma de la Conalcam», afirmó. Zurita confía en que no sucederá aquello e insistió en que el bloque de organizaciones oficialistas se mantiene unido.

El Mandatario reiteró el jueves su confianza en su base social, a la que instruyó convocar a otras organizaciones e instituciones y perfilar la futura ley sobre el control social. Los indígenas del CIDOB y el Conamaq también están distanciados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia considera que EEUU debilitó la institucionalidad de la Cumbre de las Américas

El Jefe del Estado afirmó que no existe una voluntad real en las autoridades de Estados Unidos para cambiar su “política hostil”.

Luis Arce en la Cumbre de ALBA-TCP. Foto: @LuchoXBolivia

/ 27 de mayo de 2022 / 14:18

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este viernes que Estados Unidos, con su decisión de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, lo único que consiguió es debilitar la institucionalidad de dicho encuentro.

“La decisión arbitraria de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela del cónclave americano, bajo la excusa de que sus gobiernos no respetan la Carta Democrática de las Américas, lo único que ha conseguido es debilitar la institucionalidad del mencionado foro regional”, dijo Arce durante su intervención en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realiza en Cuba.

La Cumbre de las Américas se celebrará en junio próximo en Los Ángeles y el gobierno de  Estados Unidos anunció que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que Arce se mostró nuevamente preocupado por el hecho de que en ese encuentro se “ignore la diversidad plena”.

Pues, “el veto de Washington demuestra que, pese a la retórica en favor de la democracia y los derechos humanos, no existe una voluntad real en las autoridades de dicho país para cambiar su política hostil hacia los gobiernos que dignamente no se subordinan a sus intereses”, agregó.

Por tanto, también consideró que Estados Unidos recurre a cualquier tipo de instrumento para sancionar a los países “que deciden seguir por un camino distinto al de sus mandatos”.

En ese sentido, “desde Bolivia, consecuentes con los principios de nuestra Constitución Política del Estado y de la diplomacia de los pueblos, rechazamos enérgicamente la exclusión de los pueblos hermanos de la Cumbre de las Américas y reitero mi decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de América y en condiciones de plena igualdad jerárquica y de participación”, ratificó.

Asimismo, señaló que ningún país puede arrogarse el derecho de decidir quiénes forman parte o no del continente americano y tampoco, en su criterio, ningún organismo internacional, como la Organización de Estados Americanos (OEA) “puede servir única y exclusivamente a los intereses hegemónicos de una sola nación”.

De igual manera, demandó el cese de toda forma de hostilidad contra los pueblos de América y condenó “que la unidad de la Patria Grande siga siendo amenazada por políticas de divisionismo, discriminación, exclusión, desestabilización y confrontación”.

Comparte y opina:

Arce: Si quieren hacer reunión de amigos, no pueden llamar Cumbre de las Américas

El Jefe del Estado consideró que EEUU debe “tener la amplitud” para sentarse con todos los países de América.

Luis Arce participa en Cuba de la Cumbre de ALBA-TCP. Foto: AFP.

/ 27 de mayo de 2022 / 12:40

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ratificó este viernes que no asistirá a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos si continúa la “lógica de la exclusión” y afirmó que si quieren hacer una reunión de amigos, no pueden llamar que es un encuentro de toda la región. 

“Si vamos a hacer una Cumbre de las Américas, tienen que estar todos los países, sino no es una Cumbre de las Américas; si quieren hacer una reunión de amigos, bueno, que lo hagan, pero no pueden llamarla Cumbre de las Américas”, dijo Arce en un contacto con los medios en Cuba, según un reporte del canal estatal Bolivia TV.

El Jefe del Estado —que viajó a La Habana para participar de la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)— subrayó “que en las Américas estamos todos”.

Y, en ese sentido, “lamentablemente no coincidimos en que haya discriminaciones ideológicas. (Pues si en una familia hubiera) un miembro que no piense igual que el resto, eso no quiere decir que no es miembro de la familia, (por tanto) tiene que ser convocado a una reunión familiar (de todos)”, insistió. 

La Cumbre de las Américas se celebrará en junio en Los Ángeles y el gobierno de  Estados Unidos anunció que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por lo que Arce, inicialmente, el 4 de mayo, exhortó a que todos los países de América sean invitados “fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos”.

El 10 de mayo, el Presidente volvió a referirse al tema y esa vez anunció que no participará de la Cumbre de las Américas “de persistir la exclusión de pueblos hermanos”.

Entonces, “esa es nuestra posición como Bolivia y ya hemos manifestado públicamente que nosotros, de persistir esta lógica de exclusión y de marginación a nuestros países como Cuba y Venezuela, no vamos a asistir”, reiteró hoy en Cuba.

Arce apuntó que Estados Unidos tiene que “tener la amplitud de poder sentarse con todos los países de América Latina para hablar de temas comunes” que atingen a todos del continente americano.

Comparte y opina:

El Ministro de Justicia señala que los ‘caprichos’ no pueden limitar la reforma judicial

El ministro Iván Lima insistió que la reforma judicial “es algo que se está haciendo” en el país.

El ministro Iván Lima en entrevista con La Razón Radio.

/ 27 de mayo de 2022 / 11:38

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que los “caprichos” de los opositores no pueden limitar la reforma judicial en Bolivia, como está ocurriendo en el proceso de designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo. 

Lima, en una entrevista con La Razón Radio, remarcó que se necesita del compromiso de la sociedad en este proceso de la transformación de la Justicia y que todos los actores, como los colegios de abogados y universidades, participen.

Sin embargo, “de ninguna manera esto puede quedar limitado porque existan obstáculos o existan personas que no quieren dialogar; lo que tenemos que hacer es exhibir y establecer que hay caprichos, que hay posiciones que no son objetivas desde los partidos de oposición que, por ejemplo, han inviabilizado la elección del Defensor, pero esto no puede limitarnos, porque (…) la necesidad que tienen los bolivianos (…) de que no exista corrupción, de que sancionemos a los malos administradores de la Justicia, está latente todos los días”, dijo.

Agregó que, por eso, todos los días se escuchan los reclamos, por ejemplo, de trabajadores marchando porque los jueces laborales hagan cumplir sus fallos o las constantes demandas de Justicia que expresan las víctimas de feminicidio.

“Y toda esta situación implica una serie de acciones desde el Gobierno, que se han tomado permanentemente; creo que este es un gobierno que ha mostrado con claridad que los 11 jueces de ejecución penal destituidos y los más de cuatro que están todavía detenidos preventivamente son una señal de que no vamos a tolerar la corrupción, y creo que esto es parte de la transformación de la Justicia”, sostuvo.

Incluso, la autoridad indicó que el Gobierno no está esperando que algo “mágico o una acción como una cumbre” refleje el inicio de las actividades de la transformación de la Justicia.

Pues “no pueden haber ya jueces que crean que son reyes de su despacho; los jueces son funcionarios de una democracia y deben rendir cuentas por sus resultados y por su trabajo, eso es reforma judicial y es algo que se está haciendo”, insistió.

La reforma judicial es una de las persistentes demandas de la sociedad boliviana que varios gobiernos intentaron ejecutar a través de distintas medidas que todavía no dan los resultaron esperados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno prevé que la pena de Áñez puede llegar hasta a 15 años por el caso Golpe II

El jueves se conoció que concluyó el obstáculo legal que impedía la continuidad del juicio oral de la exmandataria.

Jeanine Áñez en una de sus audiencias. Foto de archivo: APG.

/ 27 de mayo de 2022 / 11:13

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que la condena de la expresidenta Jeanine Áñez, por el caso Golpe de Estado II, puede llegar incluso a 15 años de prisión.

“De acuerdo a la acusación, ha pedido la pena máxima el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría, y la pena máxima puede llegar, incluso, por concurso real, que son temas técnicos, alrededor de 15 años”, dijo la autoridad en una entrevista con La Razón Radio. 

Sin embargo, recordó que esta decisión es un tema del Tribunal de Sentencia, que asumirá una determinación a la conclusión del juicio oral contra Áñez y otras ocho personas.

Ahora “el Tribunal también podría definir que la pena es la mínima y el rango de sanción podría ir entre los 4 y 15 años. Ese tema hay que dejárselo a los miembros del Tribunal, hay que preservar su independencia en esta decisión y lograr que la decisión que se tome finalmente esté sustentada en pruebas, evidencias, documentos y no en chicanas”, enfatizó.

En noviembre de 2021, se conoció que la Fiscalía pidió la pena máxima de 10 años de cárcel contra Áñez.

En este proceso, la exmandataria transitoria, que está recluida de manera preventiva desde marzo de 2021, es acusa por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes.

El 10 de noviembre de 2019, el entonces presidente Evo Morales renunció a su cargo en medio de protestas cívicas que denunciaban un supuesto fraude electoral, un motín policial y hasta una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera.

Dos días después, la entonces segunda vicepresidenta del Senado asumió la presidencia de dicho órgano camaral y luego la jefatura del Estado en sendos actos en la Asamblea Legislativa sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ese hecho es calificado como un golpe de Estado y es investigado en dos procesos: caso Golpe de Estado I y caso Golpe de Estado II. El segundo caso ya se encuentra en juicio oral, que no podía concluir en una sentencia por una acción de inconstitucionalidad concreta presentada por la defensa de Áñez.

No obstante, el jueves se conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó dicha acción.  Entonces, “habiendo concluido el obstáculo legal que impedía la continuidad, el juicio tiene que ser reinstalado (una vez que sean) notificadas (…) todas las partes”, agregó Lima.

Comparte y opina:

Arce afirma que se analizará la situación política regional en la Cumbre de ALBA-TCP

La XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ALBA-TCP sesionará este viernes en La Habana.

Así llegó el presidente Luis Arce a Cuba. Foto: @LuchoXBolivia.

/ 27 de mayo de 2022 / 08:35

El presidente Luis Arce, tras arribar a La Habana, Cuba, informó este viernes que en la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se analizarán estrategias de desarrollo y la situación política regional.

“Es una alegría llegar a la querida tierra cubana, cuna de mujeres y hombres dignos, para participar en la XXI Cumbre del ALBA-TCP. En el marco del ideal bolivariano, estudiaremos estrategias de desarrollo y analizaremos la situación política regional. ¡Viva nuestra Patria Grande!”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

Según una publicación de Prensa Latina, la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de ALBA-TCP sesionará este viernes en La Habana “sin exclusiones”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba también informó que, en el Palacio de la Revolución, presidentes, primeros ministros y altos mandatarios del bloque “compartirán estrategias de desarrollo comunes y analizarán la situación política regional”.

Comparte y opina: