Icono del sitio La Razón

Cocarico: Perú debería ser sancionado por caso Maure

El gobernador de La Paz, César Cocarico, consideró que el Estado peruano debería ser sancionado por haber desviado, sin consentimiento de las autoridades bolivianas, el curso del río Maure, que desemboca en Bolivia.  

La Gobernación y la Cancillería confirmaron que esas aguas son desviadas en las nacientes del río, que está en el lado peruano. Una  Comisión Técnica boliviano-peruana se reunió el martes en La Paz, pero no tocó directamente el tema del desvío del río.  

«Me atrevería a decir que se debería aplicar sanciones al Perú porque hizo estos desvíos sin que haya consentimiento del Estado boliviano», dijo Cocarico a ATB. El ex canciller Armando Loaiza abogó por agotar las instancias del diálogo en este caso.

La Convención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el uso de aguas con fines distintos a la navegación y la Declaración de Montevideo «resaltan el diálogo entre naciones», recordó. 

«Se podría acudir a un Tribunal Arbitrario o a la Corte de La Haya si es que se agotan las instancias correspondientes, pero este tema es delicado y debe ser manejado por las cancillerías de ambos Estados», explicó Loaiza.

En mayo del 2009, el Gobierno, a través del entonces ministro de Aguas, René Orellana, abrió la posibilidad de iniciar un proceso internacional por el desvío del río Maure, que es conocido como Mauri en Bolivia.

«Hay que ver la posibilidad de presentar un recurso ante órganos internacionales y cortes argumentando la violación de convenios y tratados de aguas transfronterizas que atraviesan un país a otro», planteó en ese entonces.

La Declaración de la Cumbre Iberoamericana de Montevideo de  1993, sobre el uso industrial y agrícola de ríos internacionales, establece que «ningún Estado puede, sin el consentimiento del otro ribereño, introducir en los cursos de aguas de carácter internacional, para el aprovechamiento industrial o agrícola de sus aguas, ninguna alteración que resulte perjudicial a la margen del otro Estado interesado». 

La Razón verificó el 7 de septiembre el desvío de las aguas en el lado peruano y su impacto en el lado boliviano. La Embajada de Perú en La Paz afirmó que «nunca ha desviado, desvía o desviará» el caudal del afluente internacional.

Cocarico informó de que exigirá un informe a la Cancillería sobre la inspección que realizó la Comisión Binacional a la zona de frontera. «Ratificamos que las aguas del Mauri fueron desviadas. La comisión no llegó al túnel de Coviri donde hay un proyecto que llevará el agua a Tacna», insistió.

Esa Comisión viajó a la zona de frontera el lunes, pero no llegó hasta el lugar del desvío. El martes se realizó una reunión binacional para tratar este tema y se acordó instalar estaciones hidrométricas, entre otras iniciativas.   

Otro de los proyectos hídricos

Según el comunicado de prensa de la Cancillería de Bolivia sobre la reunión de la Comisión Binacional, Perú aclaró que desestimó el anteproyecto de ley de trasvase de aguas del río Desaguadero al municipio de Tacna. Sin embargo, el diputado Carlos Troche (MAS) afirmó que esta norma ya fue aprobada en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados del Perú y que se alista su debate en el Congreso peruano. «Tenemos el informe de colegas peruanos y se anunció que esta ley estaría en marcha», explicó el legislador boliviano.  

Afectados exigen que se verifique el desvío

Las organizaciones sociales de Charaña exigen a la Comisión Técnica Binacional del Río Mauri inspeccionar la construcción de obras en el lado peruano, porque son pruebas del desvío encaminado en el marco del Proyecto Especial Tacna (PET).

El presidente del Comité de Usuarios de las Aguas de la Cuenca Mauri-Desaguadero, Saúl Apaza, denunció que el PET consiste, precisamente, en construir dos canales para trasvasar todas las aguas que bajan hacia territorio boliviano, lo que afectaría a la ganadería y la agricultura de la región.

«Esta Comisión debe evidenciar la construcción de la represa y llegar hasta el túnel Coviri, donde se puede comprobar el desvío del caudal», afirmó. En la reunión de la Comisión Binacional, que se realizó el martes, se acordó efectuar en octubre un taller informativo sobre el PET en Charaña.

«Es positivo que se visite la zona para explicar y evidenciar los desvíos. Aprovecharemos esa fecha para que la Comisión vea la construcción de canales. También prepararemos documentación», anunció el diputado Carlos Troche (MAS).

La Razón verificó el último lunes la instalación de tuberías entre el río Mauri y un canal que llevará el agua a Tacna. Ahí se observó trabajar a al menos 15 obreros peruanos.