Icono del sitio La Razón

Del Granado anuncia que dará pelea al binomio Evo-Álvaro el 2014

El oficialismo perfila la postulación del binomio Evo Morales-Álvaro García (MAS) en la elección general del 2014. Paralelamente, sus ex aliados del Movimiento Sin Miedo (MSM), encabezados por su líder, Juan del Granado, anticiparon anoche que les darán batalla en esos comicios.

«Se está atropellando la Constitución a diario y también van a querer atropellarnos a nosotros… Vamos a las elecciones del 2014, con mucho gusto y sin miedo», señaló este miércoles Del Granado, ante una concentración que organizó su partido para la entrega de 52 libros con firmas de respaldo a la administración del alcalde Luis Revilla (MSM).

El anuncio del líder del MSM, ex aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante cuatro años, se produjo horas después que García Linera, vicepresidente y presidente en ejercicio, ofreciera una conferencia de prensa en la que defendió la legalidad de su postulación y la de Morales en la próxima elección.

Recordó que la Constitución vigente desde principios de año determina, en su artículo 168, que el período de mandato del Presidente y Vicepresidente es de cinco años y además autoriza la posibilidad de una reelección continua de ambos.

Luego recordó el contenido de la disposición transitoria primera, que señala que «los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones».

Según su interpretación, como ni él ni Morales cumplieron su mandato de cinco años «porque el año 2009 se interrumpió el mandato por presión de las fuerzas opositoras», la actual se contabiliza como su primera gestión, por lo que están habilitados para una segunda, «siempre que el voto del pueblo así lo decida».

Consultado sobre la interpretación del bloque opositor, que asegura que el 2008 Morales aceptó que el actual sea computado como su segundo mandato, dijo que esa interpretación es incorrecta y les sugirió apegarse al texto constitucional y entender los textos que van a firmar.

Oposición. «El convenio fue suscrito por los entonces legisladores de la oposición y avalaron la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. Ahora, no es culpa nuestra si no saben leer o no saben interpretar lo que leyeron», dijo la autoridad.

Insistió en que no existe ninguna contradicción con el acuerdo político suscrito en esa oportunidad. «El único acuerdo político es la Constitución Política del Estado, es el pacto político de todos, los y las bolivianas, y que ha sido refrendado por el soberano a través de su voto aprobando la Carta Magna».

Desde Estados Unidos, en una entrevista con la cadena Telesur, Morales aseguró que aún no pensó en postularse el 2014. «Yo todavía no estoy en campaña ni he pensado en una reelección, pero debe quedar bien claro ante la opinión pública nacional e internacional (que) la nueva Constitución Política del Estado me habilita como candidato a una reelección», señaló el Presidente.

Del Granado pidió a Morales que «no transite por el camino de la ilegalidad» y le recomendó: «Preocúpese más por gobernar bien hoy antes que gobernar el 2015». Agregó que respeta el deseo de Morales «de ir a un tercer mandato», pero le exigió que lo haga legalmente, sometiendo a un referéndum la consulta para autorizar esta figura. «Vamos a referéndum Presidente, no le tenga miedo al referéndum», desafió.

El viceministro de Coordinación, Wilfredo Chávez, dijo que el MSM y su líder se precipitaron, ya que este no es un momento electoral. «Creo que (Del Granado) se precipitó de una manera y surgen intereses. Creo que el interés permanente de algunas personas ha sido un conato para forjar un panorama electoral, cuando estamos en una etapa de gestión», declaró la autoridad.

El texto de la CPE es claro, dice el TC

El presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Lanchipa, dijo que la Constitución es clara respecto a la reelección, aunque evitó dar una interpretación. «Debería correr previamente el procedimiento legislativo, entretanto no puedo emitir criterio, pero nosotros estamos conscientes de que el texto constitucional es lo suficientemente claro».

La oposición perfila un partido político

La oposición impulsa un proceso para constituir un partido político para enfrentar a Evo Morales en las elecciones generales del 2014. En este objetivo, no descartan alianzas con los disidentes del MAS, entre ellos el propio ex alcalde de La Paz, Juan del Granado,

La senadora de oposición Centha Reck informó que se trabaja en una recomposición de la oposición desde las regiones. «Estamos haciendo nuestro trabajo político que todavía no es visible, pero es responsable. Estamos buscando una recomposición y una reorganización política para las elecciones. La perspectiva es formar un partido político», anunció la legisladora por Santa Cruz.

Luis Pedraza, senador por Tarija, aseguró que la oposición no está «disminuida» y que existe la posibilidad de perfilar alianzas con los disidentes del MAS para fortalecer una alternativa con miras a las presidenciales.

«Si el MAS pensara que la oposición está anulada, no estarían pensando en una reelección», cuestionó el senador. La oposición está representada en la Asamblea Legislativa por Convergencia Nacional, Unidad Nacional y Alianza Social. Las tres fuerzas políticas, empero, representan la minoría frente a la oficialista MAS.

El ex presidente Jorge Quiroga fue uno de los referentes de la oposición, pero hoy está alejado de la actividad política y con una sentencia de dos años y ocho meses de cárcel por delitos de difamación, calumnia e injuria contra el Banco Unión.
Reck aseguró que se constituirá una estructura opositora con influencia nacional para hacer frente al MAS.