Icono del sitio La Razón

Cada fiscal de La Paz atiende entre 1.000 y 1.500 casos

Cada fiscal del distrito de La Paz atiende entre 1.000 y 1.500 casos, cantidad que hace que el Ministerio Público de la sede de gobierno piense en solicitar un incremento de al menos 30 funcionarios más para enfrentar la carga procesal y el consiguiente congestionamiento.

«El distrito de La Paz es el más grande y el número de casos también es grande. Tenemos 160 fiscales que no son suficientes. Por lo menos necesitamos aumentar en un 20% más de lo que tenemos», afirmó la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez.
Una fiscal que pidió guardar en reserva su identidad, aseguró que cada uno de estos funcionarios tiene en su despacho entre 1.000 y 1.500 expedientes de casos, cantidad que contribuye a la retardación de justicia.

Dijo que los casos mayores se ven en las oficinas de los fiscales de materia que atienden casos de daños económicos al Estado.
Al establecer la necesidad de fiscales, Yañíquez también refirió que la capacitación y la reflexión para un cambio de actitud de estos profesionales, son temas pendientes para administrar mejor la justicia en este distrito.

Vocación. «Si todos trabajaran con ese servicio de vocación, como lo hacen muchos, tal vez no tendríamos los resultados que estamos teniendo. Y es importante no sólo contar con el número necesario, sino capacitarlos», añadió.

La misma opinión tuvo el ex fiscal de Distrito, Fernando Ganam, ahora vocal de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Distrito de La Paz. No obstante, reconoció que hubo un incremento en el número de fiscales, aunque requirió «una reingeniería» dentro del Ministerio Público.

«Los operadores de justicia debemos asumir un mea culpa. A veces, los fiscales no cumplen con su turno, no sólo porque les falta algo en nuestras oficinas, sino muchas veces falta dedicación absoluta para aplicar justicia», remarcó.

La fiscal Yañíquez también enfocó el problema en la falta de policías investigadores que colaboran a los fiscales en los casos que les toca resolver, con igual grado de capacitación y compromiso, que debería encargarse la misma Policía Boliviana.

El fiscal Eduardo Morales hace notar la necesidad que hay de apoyo investigativo. Manifestó que cada vez hay más labores recargadas por el crecimiento poblacional.

«Lo peor es que nos dan casos bastante problemáticos y uno requiere de mucho tiempo y de investigadores que estén trabajando constantemente con los fiscales. Pero a veces no contamos con estos colaboradores. A veces tengo que ir a notificar o recoger alguna documentación yo solo y eso nos quita tiempo», lamentó.

Indicó que cuenta con un solo colaborador y necesitaría al menos de un asistente, dos auxiliares y, al menos, de un par de investigadores a su servicio para llevar adelante los casos que le toca.

Procesos que se dilatan
En el caso de la retardación de justicia sobre las personas privadas de libertad, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz, Williams Alave, identifica a acciones dilatorias de fiscales y de los litigantes como una causa de retardación de justicia en la que los jueces no pueden hacer nada.