Icono del sitio La Razón

El MAS se abre a modificar la Ley contra el Racismo

Pese al pedido del presidente Evo Morales de que la Cámara de Senadores sancione el proyecto de Ley Contra el Racismo sin modificaciones, ayer parlamentarios del oficialista MAS se abrieron a revisar la redacción. 

«Nadie ha cerrado la posibilidad de escuchar a la sociedad y verificar que la redacción sea lo mejor posible, siempre y cuando no se pierda el principio de que medios y periodistas no pueden tener un fuero especial en el tema de los derechos humanos», dijo la senadora Gabriela Montaño.

El proyecto de Ley contra el Racismo, aprobado por la Cámara Baja, fue rechazado por los organismos profesionales, sindicales y empresariales de la prensa nacional porque abre la posibilidad del cierre de medios de comunicación y el enjuiciamiento a periodistas por la vía penal. Según el periódico La Prensa, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, planteó «ajustar el artículo 16 del proyecto de ley para precisar las causas que derivarán en la clausura de un medio por discriminar».

«Sería necesario que el marco fuera muy explícito, muy claro, para que se pueda visualizar, uno, que no es censura (…)», señaló.

La senadora Montaño recordó que los términos jurídicos del proyecto en su conjunto fueron consultados a Racicot cuando era tratado en la Cámara Baja.

El senador del MAS Adolfo Mendoza dijo que se puede revisar el texto «pero para endurecer las penas», y aceptó que se tiene que mejorar la redacción de algunos artículos, como la definición de «racismo».

La senadora del MAS Mirtha Da Costa informó de que este lunes la Comisión de Constitución empezará a tratar este tema.

PUNTOS DE VISTA

Pedro Glasinovic
‘La Ley de Imprenta no está obsoleta’

«Para los periodistas y sus organizaciones, la Ley de Imprenta tiene plena vigencia y no está obsoleta. Los principios de esta norma no se negocian de acuerdo con la coyuntura política. Está tan vigente que el mismo Gobierno la está utilizando en el proceso judicial que inició a un periódico de La Paz. Si el MAS quiere aprobar una nueva ley, sabemos que lo puede hacer porque tiene una mayoría indiscutible (en la Asamblea). Pero habrá que recordarle que mientras más se restrinja la libertad de expresión e información, también la democracia pierde. La autorregulación está constitucionalizada».
Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP)

Pablo Centeno
‘Lamentamos que no nos convoquen’

«El oficialismo está impulsando una serie de normas con la única finalidad de restringir la libertad de expresión e información. Estamos preocupados y lamentamos que no nos convoquen, ni socialice sus proyectos y, de repente, sean aprobados. Si quieren imponer una nueva Ley de Medios, que lo digan. Hemos señalado claramente y, pese a quien le pese lo podemos demostrar, que estamos cumpliendo con la Constitución Política del Estado que señala que nos autorregulamos. Tenemos tribunales que están emitiendo fallos y en lo legal, la Ley de Imprenta está vigente».
Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa