Icono del sitio La Razón

Gobierno aplaza reunión con campesinos

El Gobierno decidió aplazar su reunión con la Federación de Campesinos de La Paz «Túpac Katari» hasta el lunes, según anunció ayer el secretario ejecutivo de esa federación, Silverio Fernández, quien aseguró que los campesinos no renunciarán a sus demandas sectoriales.

La organización exige la generación de proyectos y renuncia de cinco ministros del gabinete del  presidente Evo Morales.
«El viceministro (César) Navarro nos ha hecho llegar una nota donde han postergado la reunión para el día lunes 27 (de septiembre)», dijo.

Los campesinos calificaron a la reunión como determinante para reconducir las relaciones con el Gobierno, luego de que el presidente Morales dijera el 16, en Cochabamba, que le hacen perder el tiempo.

Ese sector también planteó convocar a un cabildo, en octubre, para analizar la posibilidad de pedir un referéndum revocatorio de mandato del vicepresidente Álvaro García.

Ayer, Fernández dijo que los campesinos no retirarán sus demandas y que si Morales no «escucha», el sector dará un paso al costado y le retirarán su apoyo.

«Si no nos escucha tendremos que dar un paso al costado como dicen los dirigentes, no podemos seguir apoyando en la parte política», argumentó el dirigente.

En la lista de demandas de la Federación están la concreción de un Plan Estratégico de Desarollo y la exigencia de renuncia de los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti; Salud, Nila Heredia; Producción, Nemesia Achacollo; Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo; de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; y del director del INRA, Carlos Rojas.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, ratificó la reunión para mañana y dijo que en reuniones con la «Túpac Katari» no se tocó el tema de renuncia de los ministros.