Icono del sitio La Razón

Sugieren regionalizar la justicia en la urbe

El crecimiento poblacional que ha expandido la ciudad de La Paz, El Alto y las poblaciones rurales impulsan a que la Corte Superior de Justicia (CSJ) de La Paz, exija el incremento de más jueces y la descentralización de la justicia hacia los distritos.
Williams Alave, presidente de la CSJ, manifestó que la administración de justicia no está en condiciones óptimas y que existe la necesidad de ajustes.

«En El Alto, el crecimiento demográfico genera que se demande mayores jueces. Y el crecimiento demográfico en la zona Sur, así como las poblaciones rurales, también hace que la Corte busque una descentralización tanto de juzgados, como de Derechos Reales, lo que genera la necesidad de contar con mayores autoridades judiciales», dijo a La Razón.

El ex juez Róger Valverde señaló que cuando estaba al frente del juzgado 8° de Instrucción en lo Penal, su despacho contaba con al menos 800 casos y cada día ingresaban entre 2 a 4 casos más.

Ante esta situación, Alave informó que planteará a la Suprema y al Consejo de la Judicatura, incrementar primero el número de vocales, que ya se subió a 24. Además pedirá el aumento de juzgados de sentencia con jueces técnicos; cinco juzgados penales y 10 civiles para El Alto y otros 10 civiles para La Paz. También quiere reforzar el personal en provincias.