Icono del sitio La Razón

Legislativo no castiga faltas de ética por falta de norma

Después de más de nueve meses de gestión, la Asamblea Legislativa, en sus cámaras de Diputados y Senadores, no cuenta aún con un reglamento ni una comisión de Ética para sancionar faltas como en los casos de inasistencia a sesiones de plenario.  

La Cámara de Diputados diseñó una propuesta de Reglamento de Ética sobre la base de tres iniciativas, mientras que en el Senado se empezó a trabajar en una norma sobre esta materia.

La presidenta en ejercicio de la Comisión de Política Social de Diputados, María Cristina Viscarra (UN), informó de que en esta semana se concertará la propuesta, que, entre otros aspectos, prevé sancionar el transfugio político con dos a seis meses de separación temporal del Legislativo.

También refiere la formación de la Comisión de Ética, encargada de analizar y aplicar sanciones en esta materia, entre ellas, por inasistencias acumuladas.

Hasta agosto, según informe de la Primera Secretaría, el diputado opositor Andrés Gallardo acumuló en siete meses 17 faltas discontinuas que derivarán, según el Reglamento de Debates, en la pérdida de su mandato.

El Reglamento de Debates de la Asamblea refiere en su capítulo III, referente a la pérdida y suspensión del mandato de los parlamentarios, que este aspecto se resolverá previo informe, precisamente, de la Comisión de Ética.

En el Senado, mientras tanto, se empezó a diseñar una propuesta. El jefe de la bancada masista en la Cámara Alta, Isaac Ávalos, admitió que no existe Reglamento de Ética y, por consiguiente, tampoco una comisión para sancionar faltas éticas.

«Se está trabajando recién un borrador (sobre el Reglamento)», informó el senador oficialista, quien justificó la falta de atención a este tema en el hecho de que dedicaron gran parte de su tiempo a trabajar en leyes como las cinco orgánicas.

Para el senador opositor Marcelo Antezana, la futura comisión de Ética estará en poder del MAS y será utilizada como factor de presión a la oposición.

«Consideramos que será una presión hacia la oposición para que cada vez que hagamos una declaración que no les guste nos amenacen con llevarnos a la comisión de Ética», sostuvo.

Un informe de asistencia de la Cámara de Senadores, entre enero y agosto, reporta que el senador suplente del MAS, Javier Hurtado, acumuló 28 faltas, que implicarían su pérdida de mandato. El legislador, suplente de la senadora con licencia María Romero de Campero, renunció a su curul.