Icono del sitio La Razón

CSUTCB amenaza con dejar la Conalcam y desafía a Morales

Después de nueve horas de debate, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) decidió exigir al presidente Evo Morales probar sus denuncias de corrupción y amenazó con abandonar la Conalcam si no le conceden el liderazgo de ese bloque social.

Más de 100 dirigentes, entre miembros de la dirigencia nacional y de los nueve departamentos, debatieron su relación con el gobierno de Morales y, pasadas las 20.00, hicieron conocer sus decisiones.

Una de las resoluciones declara a los campesinos en estado de emergencia hasta que el Mandatario pruebe sus denuncias de corrupción contra la organización social, lanzadas durante el encuentro, en Cochabamba, de la Conalcam.

En esa reunión se habló del dirigente campesino Milán Berna, quien fue vinculado con la intención de concretar un supuesto sobreprecio en la compra de asfalto. En este caso, exigieron una investigación y la destitución del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez. Recordaron, no obstante, que los delitos son personalísimos y no deberían afectar a la institución.

También amenazaron con abandonar la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio), si no se les permite tomar el control de esa organización, creada el 2008 como respuesta a la oposición política asentada en las regiones de oriente.

«Si la CSUTCB no es cabeza de la Conalcam, entonces nos retiramos», insistió el secretario de Tierra y Territorio de los campesinos, Rodolfo Machaca, mientras que el secretario ejecutivo, Roberto Coraite, informó que ésa es una decisión orgánica.

«Está claro que la Confederación, como una instancia matriz, debe tomar parte de la Conalcam, pero a la cabeza de la Conalcam, ése es planteamiento unánime», aseguró. El ampliado respaldó las demandas de la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, que exige la renuncia de cinco ministros.

«Se respalda las determinaciones y decisiones emitidas por la Federación», refiere el documento. Los campesinos de La Paz advirtieron con impulsar un referéndum revocatorio del mandato del vicepresidente Álvaro García si no se aceptan sus demandas.

El presidente Evo Morales respondió el viernes que los anuncios provienen de algunos dirigentes vinculados con anteriores gobiernos.

La dirigencia nacional y departamental firmó una carta dirigida al Mandatario, donde le proponen una reunión de coordinación. Ante denuncias de dirigentes campesinos de persecución y amedrentamiento,   recordaron también que están protegidos con fuero sindical.

Campesinos de La Paz en apronte

Alerta
El dirigente de la Federación de Campesinos de La Paz «Túpac Katari», Silverio Fernández, informó que están en estado de emergencia y dejó latente la posibilidad de un referéndum revocatorio del mandato del vicepresidente Álvaro García Linera.