Nacional

lunes 1 mar 2021 | Actualizado a 02:48

Otro video confirma prácticas violentas de los militares

El vicepresidente García Linera dice que "no son monjitas ursulinas"

SANTA CRUZ. Una fotografía del video difundido por PAT, en el que se muestran las prácticas militares.

/ 30 de septiembre de 2010 / 05:00

Dos días después de que la red Unitel difundiera un video en el que se observan abusos de un grupo de militares contra un conscripto en Oruro, la red PAT emitió ayer imágenes de un entrenamiento castrense en Santa Cruz, con prácticas similares.

Autoridades de las Fuerzas Armadas aseguraron que este tipo de prácticas fueron desterradas de la institución, mientras el vicepresidente Álvaro García dijo que el entrenamiento militar «es duro» y que quienes se forman en esta carrera «no son monjitas ursulinas».

La red PAT difundió el video de un entrenamiento militar en el que cadetes, hombres y mujeres, son sometidos a golpizas, asfixia y presión psicológica.

En las imágenes se puede observar a un cadete del Colegio Militar de Aviación que es atado a un palo y luego crucificado para luego recibir golpes y patadas, además de insultos, antes de ser sumergido a un pozo de agua sucia. Como él, otros reciben el mismo trato, aparentemente de sus compañeros de curso.

Una mujer cadete contó que los abusos en esos cursos eran frecuentes. «Me arresta un superior, y luego me dice que si quiero un palazo o el arresto, entonces uno decide si quiere el arresto o el palo. Los varones son los que más optan por el palazo, porque ellos aguantan más; eso supuestamente para uno es aprender en situaciones de conflicto, por decir cuando es prisionero de guerra. En cuanto a las clases de castigo, hay sanciones aprobadas como ejercicios. En un curso determinado, todo lo que pasa ahí es prohibido hablar, en las mujeres se puede decir que hay bastante acoso y machismo».

Pasado. El comandante del Colegio Militar, Marvin Molina, admitió que esas imágenes corresponden al Colegio Militar, pero dijo que son de años anteriores, cuando los cadetes recibían instrucciones especiales en la materia llamada «prisioneros de guerra».

«Las imágenes que hoy se han emitido en un medio televisivo en las que aparece como si se estuviera torturando a los cadetes son de años anteriores, en los cuales se recibía instrucción especializada por parte de los caballeros cadetes. A partir de una denuncia de esa época se hicieron presentes los de Derechos Humanos del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas y, tras constatar que en ese tipo de instrucción sí se cometían algunos excesos, se recomendó que no se implemente la materia de «prisioneros de guerra». Desde entonces no se incluye en la formación de los cadetes esta materia. Esas imágenes son del pasado (2008)», señaló.

Dijo que el Colegio Militar «tiene las puertas abiertas» para recibir las denuncias sobre presuntos abusos y garantizó que todas éstas serán investigadas. Molina insistió en que está prohibido el entrenamiento o instrucción riesgosa, pero aclaró que los militares deben prepararse para la guerra «y necesariamente el oficial debe prepararse un poquito más que los soldados». En La Paz, al referirse a este asunto, García Linera coincidió en que la formación militar es dura.

«Una cosa es el maltrato y la tortura hacia un conscripto y otra las cosas del entrenamiento. Los militares son profesionales, no son monjitas ursulinas. Duros, la carrera militar es dura y quien no esté preparado para pasar una serie de entrenamientos duros como profesional militar, que escoja otra carrera», aseveró.

En las FFAA piden justicia militar

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar, almirante Jorge Botello, sostiene que los implicados en el caso de tortura al conscripto Guido Álvaro Cortez López deben ser juzgados en el marco de la justicia castrense y no en la vía ordinaria, como expresó el propio Presidente y el Ministro de Defensa.

«Desde mi punto de vista, se debe cumplir lo que dice la ley y la ley establece que es un delito militar y debería ser juzgado en tribunales militares. Así como yo veo, el caso es típico de la justicia militar, ese es mi criterio como presidente del Tribunal Supremo de Justicia Militar», argumentó.

Botello añadió que la instancia que preside se limita a supervisar la investigación que debe ser llevada adelante por los jueces sumariantes destinados a esclarecer el hecho.

Asimismo, aclaró que aún no se puede calificar el hecho como tortura, hasta que no finalice la investigación. «El tema de instrucción para tropas especiales es mucho más riguroso que una instrucción normal; por eso digo que no podemos hablar de tortura, porque antes hay que investigar y ver qué es lo que ocurrió», señaló Botello.

El presidente del Tribunal aclaró que las sanciones para quienes participaron en el hecho irregular  van desde la baja hasta la prisión militar.

Comparte y opina:

Expertos explican a familiares de fallecidos en protestas de 2019 sobre sus derechos

Expertos de la CIDH y de Naciones Unidas participaron de un conversatorio explicativo. La presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata, Gloria Quisbert, pidió celeridad a la Justicia en el proceso de investigación por la muerte de 30 personas en los operativos policiales y militares

/ 28 de febrero de 2021 / 20:01

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que este fin de semana un grupo de familiares de los fallecidos en los hechos de violencia en Sacaba (Cochabamba), Senkata (El Alto) y Pedregal (La Paz) en noviembre de 2019 se reunieron con expertos de la CIDH y de las Naciones Unidas.

“James Cavallaro, excomisionado y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Alan García Campos, jefe de la Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, compartieron con los afectados los mecanismos, alcances e instrumentos legales para la reparación en casos de violaciones flagrantes a los derechos humanos como los registrados durante el gobierno de facto de Jeanine Añez”, explicó Lima.

El encuentro se dio en el marco de un conversatorio con la presencia física de los sobrevivientes, detenidos y familiares de las víctimas mortales de las “masacres”,  intercambiaron criterios con los expertos.

“Lamentablemente vivimos un año y tres meses de vulneración de nuestros derechos humanos, no hemos tenido prioridad, nos siguen tildando de narcotraficantes, maleantes, borrachos”, reclamó la presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Senkata,  Gloria Quisbert. 

En noviembre de 2019, durante el gobierno de Áñez hubo intervención policial y militar en la Sur de La Paz, el 11 de noviembre; en Sacaba, Cochabamba, el  15; y en la zona de Senkata en la ciudad de El Alto, el 19. De ese trágico suceso resultaron 30 personas fallecidas, decenas de heridos, y cientos de detenidos.

Comparte y opina:

La Policía desplazará 25.000 efectivos para las elecciones subnacionales

Los policías tendrá la misión de resguardar y dar seguridad en los recintos electorales hasta el conteo de los votos. Los bolivianos están convocados a votar el domingo 7

Por Ghilka Sanabria

/ 28 de febrero de 2021 / 18:36

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este domingo que en Bolivia serán desplazados 25.000 policiales para dar seguridad en las elecciones subnacionales del domingo 7 de marzo.

“Son 25.000 efectivos policiales a nivel nacional para cuidar el voto de la población boliviana. Hemos realizado un protocolo en conjunto con el Ministerio de Salud, la Policía Boliviana y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para velar por la salud del pueblo boliviano en el ejercicio de su derecho democrático al voto”, explicó en el canal estatal de televisión.

Según el TSE, un día antes de los comicios, cada recinto electoral tendrá policías custodios desde el momento en que se depositen las maletas electorales en aulas y su precintado hasta que comience la votación.

La Policía también protegerá las ánforas durante el conteo y evitará cualquier incidente.

Los policías harán controles en el radio urbano, mientras que las Fuerzas Armadas cuidarán en el área rural.

Comparte y opina:

El TED de Santa Cruz deriva al TSE la denuncia contra el candidato Jhonny Fernández

El candidato de UCS fue acusado por el Movimiento Tercer Sistema de haber difundido encuestas a través de su cuenta de Facebook

/ 28 de febrero de 2021 / 14:09

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz derivó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia en contra del candidato a la alcaldía de Santa Cruz Jhonny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), por haber difundido resultados de encuestas a través de redes sociales.

La acusación fue formalizada el 8 de febrero por Omar Rivera, candidato por el Movimiento Tercer Sistema (MTS). En cumplimiento al artículo 29 de la Ley N° 2018 del Órgano Electoral Plurinacional, al tratarse de una denuncia contra una organización política de alcance nacional, el TED Santa Cruz remitió los antecedentes al TSE.

Los voceros de UCS argumentaron que los resultados de la encuesta en cuestión “fueron difundidos por una cuenta de Facebook no oficial del partido y por lo tanto la acusación no tiene sustento legal”.

El artículo 136 de la Ley Electoral 026 señala: “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios”.

Con ese argumento, en las elecciones subnacionales de 2015 el Órgano Electoral inhabilitó la postulación a gobernador de Ernesto Suárez, de Unidad Demócrata, y a sus 228 candidatos en el Beni.

Según recientes resultados de intención de voto de la encuestadora  Ciesmori para Unitel, el candidato de UCS ocupa el segundo lugar con 28, 7%, antecedido por Gary Áñez de Comunidad Ciudadana que tiene 38,1%.

Comparte y opina:

Roberto Fernández se baja de su candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz

Fernández, según las encuestas, era uno de los candidatos con muy baja preferencia electoral.

/ 28 de febrero de 2021 / 13:05

A solo una semana de las elecciones subnacionales, Roberto Fernández anunció que decidió declinar su candidatura a la alcaldía de Santa Cruz por la Alianza Solidaria Popular (ASIP).

“Los tiempos de Dios son perfectos (…), hemos hecho un análisis al interior de mi familia inicialmente, posteriormente con nuestro comité de coordinación departamental y hemos tomado la difícil decisión de bajar nuestra candidatura al Gobierno Municipal”, dijo en contacto con medios de comunicación en Santa Cruz.

Fernández, según las últimas encuestas, era uno de los candidatos con muy baja preferencia electoral; sin embargo, aseguró que la decisión de abandonar sus aspiraciones electorales la asumió “más allá de las preferencias reales que hay”.

Además, remarcó que en este proceso electoral se realizó una “campaña atípica” desigual, que se ha teñido de una serie de cuestionamientos e incluso “discriminación”.

Asimismo, aclaró que ASIP continuará con sus candidatos en las provincias, al igual que sus aspirantes a la Gobernación y a la Asamblea Departamental.

Comparte y opina:

Subnacionales: La Defensoría del Pueblo condena la violencia registrada en El Torno

Convoca a la Fiscalía, la Policía y el TSE a realizar las investigaciones del caso para sancionar a los responsables.

La defensora del Pueblo. Nadia Cruz.

/ 28 de febrero de 2021 / 12:38

La Defensoría del Pueblo condenó este domingo la violencia desatada en el municipio de El Torno, departamento de Santa Cruz, donde algunos postulantes a la Alcaldía de esa región pasaron de las agresiones verbales a las físicas.

“Esta institución defensorial advierte que estas acciones, ocurridas el sábado en la noche, atentan contra el derecho a una convivencia pacífica y a participar en elecciones limpias y democráticas, lo que pone en riesgo la misma democracia”, cita un comunicado de la Defensoría.

El candidato a primer concejal de El Torno por la agrupación SOL, Darwin Rivera Reyes, denunció anoche que sufrió agresiones físicas por parte del alcalde Gerardo Paniagua y otros seguidores de Demócratas.

Rivera contó que la agresión se registró cuando él, junto a otros militantes de SOL, estaban en un taller arreglando un vehículo que usan para la campaña.

En cambio, el alcalde, que busca ser reelegido en las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo con la agrupación Demócratas, aseguró que él de manera constante recibe agresiones de SOL.

Incluso –según su versión– cuando se encontraba en una reunión, militantes de SOL lo insultaron usando megáfonos, por lo que sus seguidores se habrían molestado y reaccionado.

 Entretanto, la Defensoría convocó a la Fiscalía General del Estado, la Policía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar las investigaciones del caso para sancionar a los responsables conforme establece el ordenamiento legal vigente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias