Icono del sitio La Razón

Presos de Chonchocoro inician huelga y otros penales declaran emergencia

Los internos de tres recintos penitenciarios de la ciudad de La Paz se declararon ayer en estado de emergencia, exigiendo soluciones a sus demandas, especialmente la modificación de la Ley 007 que, según dicen, prolonga sus detenciones y provoca mayor hacinamiento.

El recinto penitenciario de Chonchocoro, San Pedro y el Centro de Orientación Femenina (COF) hicieron conocer ayer sus demandas generales y otras particulares que los afecta en sus recintos, advirtiendo con huelgas masivas de hambre en todos los recintos del país, si no se los escucha.

Sobre la Ley 007, un voto resolutivo de San Pedro, que es apoyado por las otras cárceles, exige la modificación del artículo primero que modifica el 239 del Código de Procedimiento Penal (CPP), que establece que la detención preventiva cesará «cuando su duración exceda de 18 meses sin que se haya dictado acusación o de 36 sin que se hubiera dictado sentencia».

«Esta ley modificatoria es incongruente, inconstitucional, violatoria a los derechos fundamentales, y los privados de libertad somos los perjudicados», señala el documento en sus partes más importantes.

Bono. A este pedido, se suma la exigencia de más médicos, ya que un solo galeno estaría atendiendo en los tres recintos, donde la tuberculosis y el sida estarían complicando la salud. También solicitan al Gobierno que les aumente el prediario (bono diario de alimentación) de Bs 5,50 a Bs 15.

En las demandas particulares, unos 100 reclusos mantienen una huelga de hambre en Chonchocoro, en demanda del cambio del capitán Christian Saavedra Torrico, del mayor Yamil Saavedra Torrico y del teniente Dulfredo Gostiaga, por abusos que estarían cometiendo en contra de los internos y los familiares a quienes «desvisten abusivamente» en las visitas. La medida es apoyada en los otros penales.

En el COF, donde guardan detención 250 mujeres, la representante de las internas, Griseida Paredes, exigió más cupos de gas licuado para su alimentación y la de sus hijos. «Todo es burocrático y nadie viene a escuchar nuestras demandas. Si no hay solución, el jueves o viernes ejecutaremos medidas más drásticas», apuntó. No hubo pronunciamiento de la Dirección de Régimen Penitenciario.

Riesgos en la salud de los presos

En la cárcel de San Pedro se denunció que muchos de los detenidos duermen en los pasillos, lo que pone en riesgo la salud de los más de 1.500 recluidos. Afirman la existencia de unos 1.000 tuberculosos. Hay seis casos comprobados de sida.

Rechazo a Fernández y Ramírez

Un voto resolutivo del Consejo de Delegados de la cárcel de San Pedro declara «personas no gratas» a Santos Ramírez y a Leopoldo Fernández. En ese sentido, exigen el traslado de ambos al penal de Chonchocoro.

Consideran ultrajante y humillante permitir la existencia de «reos privilegiados», como Ramírez y Fernández, pues «disfrutan su detención con lujo, ostentación, riqueza y poder frente a la miseria en que se debaten más de 1.500 reos».

Los rechazan por estar dedicados a organizar y convulsionar a la población penal y los califican de «conflictivos, que atentan contra la armonía y convivencia pacífica». El documento fue presentado en junio a las autoridades penitenciarias.