Icono del sitio La Razón

Crece pedido de cambio de dirección de la Conalcam

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) logró sumar a otras organizaciones sociales a su demanda de cambio de dirección en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), de tal forma que priorice la reivindicación orgánica antes que la política.

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gustavo Aliaga, consideró que la Conalcam, bloque que aglutina a los organizaciones sociales afines al gobierno de Evo Morales,  «no sólo debe proteger al Presidente sino a todos los movimientos sociales».

Un día antes, justamente, los dirigentes campesinos, en ampliado nacional, amenazaron con abandonar el bloque de movimientos sociales, si no se les permite tomar el control de ese mecanismo creado el 2008, como respuesta a la denominada media luna.

La Confederación de Pueblos  Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) está distanciada de la Conalcam. Su dirigente, el indígena Adolfo Chávez, afirmó que existen fisuras en el bloque de sectores sociales que apoyan a Morales, por lo que respaldan un cambio de dirección.

Para el dirigente de la Confederación Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), Sergio Hinojosa, también es necesario repensar el rol de los movimientos sociales, mientras el dirigente indígena cruceño José Bailaba acusó a la Conalcam de no respaldar las demandas sectoriales.

La dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia, Julia Ramos, defendió el rol y labor del mecanismo social. El senador del MAS, Julio Salazar, informó de que evitarán que los campesinos se alejan del proceso.

Respuesta al bloque de oposición

La Conalcam surgió el 23 de enero del 2007 para enfrentar al opositor Conalde. El 2009 quedó inactiva y en junio de este año el Gobierno impulsó su reactivación para enfrentar conflictos.

Morales, dispuesto a dialogar

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, informó de que el presidente Evo Morales está dispuesto a dialogar con la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

La organización matriz de los trabajadores campesinos solicitó al Mandatario una reunión de coordinación sobre temas de coyuntura. Navarro afirmó que no recibieron la solicitud. «El Presidente nunca ha negado reunirse con las organizaciones sociales, el Presidente siempre ha estado en contacto con las organizaciones», aseguró.

También aclaró que Morales, en ningún momento, vinculó a la Confederación de Campesinos con hechos de corrupción. Sólo se refirió al dirigente Milán Berna, quien está relacionado con la intermediación de asfalto con sobreprecio, precisó.

Navarro recordó al dirigente de los campesinos, Roberto Coraite, quien dirigió en varias ocasiones la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), en alusión al pedido del sector de controlar el bloque de organizaciones sociales afines al MAS.

También dijo que respondieron por escrito a las demandas de la Federación de Campesinos de La Paz Túpac Katari, que, entre otras exigencias, plantea la renuncia de cinco ministros de Estado. El viceministro reiteró que el Mandatario está dispuesto al diálogo.