Nacional

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 08:18 AM

Chile rehúsa firmar acta que incluye deuda histórica por el uso del Silala

Posición. Bolivia también puso en el debate el problema del Lauca

/ 2 de octubre de 2010 / 05:00

Una comisión de Chile se negó a firmar un acta sobre las aguas del Silala, porque Bolivia planteó  incorporar en un acuerdo inicial  sobre este tema el pago histórico por el uso de este recurso. También se introdujo en el diálogo la problemática del río Lauca.

La información la proporcionó la Cancillería de Bolivia a través de una nota de prensa. Comisiones técnicas boliviano-chilenas se reunieron entre el jueves y viernes para trabajar sobre el tema del Silala, sobre la base de un preacuerdo alcanzado en julio de este año.

«En esta ocasión, Bolivia planteó un artículo transitorio en el borrador del texto del Acuerdo Inicial, a través del cual se debería definir el monto y la forma de erogación por parte de la República de Chile respecto del uso pasado de las aguas del Silala», refiere la nota de prensa oficial.

«La delegación de Chile manifestó su disconformidad con el precitado artículo transitorio y con su incorporación en el texto borrador del Acuerdo Inicial», añade el documento.

El Acuerdo Inicial no hace referencia a la deuda histórica, pero sí a temas como el que Chile pagará por el uso del 50 por ciento del agua hasta que se concluya un estudio que definirá si es un manantial que nace y muere en Bolivia o un río de curso internacional.

El canciller David Choquehuanca dijo que se llegó a un preacuerdo para que Chile pague $us 2 por m3 de agua. El dirigente del Comité Cívico Potosinista, Celestino Condori, demandó ayer incorporar en el diálogo y acuerdo el pago retroactivo por el recurso hídrico del cantón Quetena.

Durante la reunión de la Comisión de Trabajo del Acuerdo Inicial, la delegación nacional también incorporó la problemática del río Lauca. «La delegación chilena indicó que consideraría esta solicitud», prevé la nota. En 1962, Chile desvió este río de curso internacional.

«Lamentablemente, la delegación chilena no se mostró dispuesta a suscribir el acta, aduciendo que carece de la autorización por parte de sus autoridades superiores, respecto a los planteamientos bolivianos antes mencionados», señala la nota de prensa de la Cancillería. El tema será tratado en noviembre entre comisiones técnicas.

El diferendo sobre el agua

Su origen corresponde a un aluvión por escurrimiento de aguas fluvio-glaciales en las hondonadas del cantón Quetena Chico, en Potosí, donde se localiza el nacimiento de estas aguas que salen a la superficie como manantial (bofedales). No se trata de un río, sino de un manantial, cuyas aguas fósiles brotan en un espacio árido y desértico.
Las aguas del Silala son aprovechadas por Chile desde hace más de 100 años.

En 1906, la empresa británica The Bolivian Railway, con el ferrocarril Antofagasta-La Paz, utilizó éstas para sus locomotoras hasta 1960, cuando, a partir del cambio al sistema de diesel, cedió su concesión al Estado chileno para el uso y aprovechamiento del sistema de agua potable de varias ciudades del norte de Chile, hasta nuestros días.

Como antecedentes, en 1908 la Prefectura de Potosí otorgó una concesión a la empresa de ferrocarriles Bolivian Railway, que en los años 50 empezó a utilizar estas aguas.

En 1994, el ex canciller Antonio Araníbar decidió anular esa concesión y argumentó que a partir de ese año correspondería el pago respectivo. El 2006, Evo Morales y Michelle Bachelet consolidaron una «agenda de 13 puntos» en la que se incluye el tema del Silala.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abrão responde a Áñez y lo compara con Pinochet, Videla y Fujimori: ‘Son iguales’

“La estrategia de impunidad de los dictadores y/o represores pasa por intentar estigmatizar a las personas denunciantes y defensoras de #DDHH”, replicó Abrão a Áñez.

El exsecretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, en una entrevista en La Razón Radio. Foto: Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de agosto de 2022 / 19:59

En respuesta a fuertes alusiones de Jeanine Áñez en su contra, el exsecretario ejecutivo de la CIDH Paulo Abrão afirmó que los dictadores y represores suelen estigmatizar a los denunciantes y activistas de los derechos humanos como estrategia de impunidad.

“La estrategia de impunidad de los dictadores y/o represores pasa por intentar estigmatizar a las personas denunciantes y defensoras de #DDHH. En eso, Fujimori, Ríos Montt, Áñez, Videla, Pinochet etc, son todos iguales. Su lugar es la cárcel, para la debida justicia a las víctimas”, escribió el activista brasileño en su cuenta de Twitter.

Abrão, luego de la crisis poselectoral de 2019 que terminó con el derrocamiento de Evo Morales y las masacres de Sacaba y Senkata, presidió una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que entonces estableció que en los sucesos hubo graves violaciones de derechos humanos y, en los casos de represión, hasta ejecuciones sumarias.

Su informe preliminar calificó de “masacres” a las represiones de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y Senkata, el 19, que dejaron una veintena de fallecidos, todos a bala. Entonces, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana había ejecutado la represión al amparo del Decreto Supremo 4078, que declaraba inmunidad legal a militares y policías, firmado por Áñez y su gabinete.

Puede leer también: Áñez cree que Abrão llegó a Bolivia a ‘dirigir la persecución política’ por los hechos de 2019

Abrão estuvo al comenzar la semana en el país; llegó para una serie de encuentros y talleres sobre libertad de expresión, a instancias de la organización no gubernamental Artículo 19. Su llegada no fue desapercibida por Áñez, ahora sentenciada a 10 años de prisión por su proclamación presidencial del 12 de noviembre de 2019 y a la espera de un juicio de responsabilidades por las dos masacres.

“Llegó a la orquesta del gobierno del MAS el instrumento que faltaba para seguir manipulando a fiscales y jueces. ¿De lejos no entienden sus instrucciones @PauloAbrao?”, espetó Áñez a través de sus redes sociales.

“¿Viene a dirigir la persecución política y las #Patrañas judiciales? ¿Qué sigue? ¿Dejen morir a #JeanineAñez?”, complementó la exsenadora.

Abrão fue ratificado en sus funciones en la CIDH en 2020, pero el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, evitó su ejercicio. En entrevista con La Razón Radio el lunes, el abogado brasileño dijo que el gobierno de Áñez hizo un cabildeo internacional con ese propósito.

Comparte y opina:

Bolivia, Argentina, México y Ecuador piden diálogo y respeto al gobierno de Perú

“Nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas” y que los peruanos “fortalezcan la convivencia democrática”, dice el comunicado conjunto.

Presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo peruano Pedro Castillo reafirman su alianza. Foto: @LuchoXBolivia

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de agosto de 2022 / 19:00

A través de un comunicado conjunto, en La Paz difundido por la Cancillería, los gobiernos de Bolivia, Argentina, México y Ecuador expresaron su preocupación por la crisis en Perú, instaron al diálogo político y exhortaron a las fuerzas partidarias respetar al gobierno legítimo de Pedro Castillo.

La posición de los cuatro países coincide con el anuncio de la Fiscalía de Perú de una nueva investigación, la sexta, contra el mandatario de ese país. “La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, y a Geiner Alvarado, en su condición de ministro de Vivienda, por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal”, informó la Fiscalía a través de Twitter el jueves, citado por la agencia AFP.

Desde que llegó al poder, el 28 de julio de 2021, Castillo, de izquierda, es blanco de constantes denuncias e intentos de “vacancia”, juicio político en el Congreso, a instancias de fuerzas políticas de oposición.

El asedio judicial incluso llegó a la familia del mandatario, como fue el caso de su cuñada, Yenifer Paredes, quien entregó a la Justicia el miércoles luego de inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, informó AFP.

“(…) Reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas y hacemos votos para que los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y la pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo”, señala el comunicado conjunto difundido por la Cancillería de Bolivia.

Bolivia, Argentina, México y Ecuador también hicieron un “llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana República a fortalecer el diálogo político como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”.

Además, expresaron su confianza en sentido de los actores políticos de Perú “privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido en la Constitución”.

Castillo corre el riesgo permanente de un juicio político en el Congreso, como ocurrió con sus antecesores Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski.

Comparte y opina:

Envían a Palmasola a Widen Nállar por el triple asesinato en Porongo

Widen Nállar fue detenido el 10 de agosto en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

Widen Nállar. Foto: Bolivia Tv

/ 12 de agosto de 2022 / 23:58

Widen Nállar, familiar de Misael Nállar, implicado en el triple asesinato de Porongo, Santa Cruz, en junio, fue enviado este viernes con detención preventiva la penal de Palmasola en Santa Cruz por 180 días. 

El Juez del Municipio de La Guardia estableció indicios de la participación de Nállar en el triple crimen ocurrido el 21 de junio. Fue vinculado como coautor de los asesinatos. 

La Fiscalía lo acusó de proporcionar las armas de grueso calibre que fueron utilizadas para asesinar a las tres personas. Sin embargo, la defensa del acusado negó que haya estado el día de los crímenes, se informó. 

Widen Nállar fue detenido el 10 de agosto en la zona norte de la ciudad de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Fiscalía emite edicto para dar con el paradero de expresentador de Bolivia TV

El Ministerio Público ha convocado a Llanos para que asuma defensa dentro del caso, pero los investigadores no han podido establecer que este ciudadano se encuentre en territorio nacional", dijo el fiscal Junior Flores.

El periodista Pablo Llanos en Bolivia Tv

/ 12 de agosto de 2022 / 23:41

La Fiscalía emitió un edicto para dar con el paradero el expresentador de noticias del canal estatal Bolivia Tv, Pablo Llanos, informó este viernes el fiscal Junior Flores.

“El Ministerio Público ha convocado a Llano para que asuma defensa dentro del caso, pero los investigadores no han podido establecer que este ciudadano se encuentre en territorio nacional; por ello, ha activado la notificación mediante edictos y se está cumpliendo con los plazos para remitir un requerimiento ya sea de una imputación formal”, sostuvo Flores, durante una conferencia de prensa en La Paz.

Llanos y otras cuatro personas fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica por un presunto daño económico al Estado de Bs. 84.701.93.

Según la denuncia, Llanos accedió a un trato preferente en Bolivia TV con la suscripción de contratos de trabajo con montos de salarios superiores a los Bs 10.000

Comparte y opina:

La FELCN incauta más de 129 kilos de cocaína en dos operativos en La Paz

Un operativo tuvo lugar en la zona Sajama de la ciudad de El Alto y otro en la localidad fronteriza de Desaguadero.

El vehículo y la droga incautada por la FELCN. Foto: JM.

/ 12 de agosto de 2022 / 23:22

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó más de 129 kilos de cocaína en dos operativos en el departamento de La Paz, según informó esta noche el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani. Tres personas fueron aprehendidas, entre ellas una de nacionalidad peruana, y la afectación al narcotráfico llega a $us 168.738.

«Con estos dos operativos demostramos que como Estado estamos realizando una lucha frontal contra el flagelo del narcotráfico y de manera transparente en todo el territorio nacional», sostuvo Mamani en conferencia de prensa.

La afectación económica total al narcotráfico alcanza a $us 168.738.

Mamani explicó que en un primer operativo denominado «Sajama», activado en la zona Sajama de la ciudad de El Alto el jueves, la FELCN interceptó un vehículo sospechoso, sin placas de control, por lo que se intervino la movilidad y se procedió a la requisa.

«En su interior se encontró un bulto de fibra para edredones que camuflaba los paquetes de droga que dieron positivo a cocaína. Hemos dado un duro golpe al narcotráfico logrando el secuestro de 102 kilos con 160 gramos de pasta base de cocaína», señaló.

Dos personas de sexo masculino de nacionalidad boliviana fueron aprehendidas y según el Viceministro la afectación al narcotráfico llegó a $us 132.938.

En otro operativo, también el jueves, la FELCN detuvo a una persona de sexo femenino de nacionalidad peruana en la localidad fronteriza de Desaguadero tratando de internar paquetes con cocaína de Perú a Bolivia.

Se secuestró 27 kilos con 220 gramos de cocaína y se detuvo a la persona. Mamani explicó que la afectación al narcotráfico por este caso llega a $us 35.800.

Comparte y opina: