Icono del sitio La Razón

El proyecto de ley de desvío del río Desaguadero avanza

La aprobación del proyecto de ley para desviar y aprovechar parte de las aguas del río Desaguadero en Tacna, Perú, avanza en el Legislativo, informaron sus proyectistas. La Embajada del Perú insiste en  que la iniciativa fue desestimada.       

El diputado del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge Flores, informó a La Razón que el proyecto fue aprobado en la Comisión de Agricultura del Congreso e inmediatamente después fue remitido al plenario para su tratamiento y aprobación hasta fin de mes.

«La ley avanza, ya que es vital para la región de Tacna. Esta norma establece que el 50 por ciento de las aguas del río Desaguadero (que nacen en Perú y desembocan en Bolivia) puede ser utilizado y aprovechado por Perú», explicó.

El proyecto de Ley N° 3282/2008-CR declara «de interés y necesidad pública la ejecución del proyecto de trasvase de 6 m3/segundo de las aguas del río Desaguadero a la ciudad de Tacna». 

El congresista del Partido Nacionalista (PN), Juan Pari Choquecota, explicó que tienen derecho a explotar parte del caudal del río en cuestión y en un volumen de 12,5 m3/segundo. Sin embargo, «el proyecto prevé que sólo se aprovechará seis metros cúbicos por segundo para Tacna».

Flores recordó que la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca realizó un estudio y determinó que el río Desaguadero tiene un caudal de 35 metros cúbicos por segundo. «De ahí se determinó que Bolivia utilice 10 metros cúbicos y Perú otros 10. El resto son aguas que no se usan», sostuvo el legislador oriundo, como Pari, de Tacna.

Según el informe elaborado y remitido al plenario por la Comisión de Agricultura del Congreso, el proyecto de trasvase demandaría una inversión de 550 millones de dólares, en un período de seis años. También refiere que generaría «divisas por 75.000.000 de dólares año/exportación» y 39 millones por venta de energía eléctrica, entre otros ítems.
Flores negó, empero, que exista un interés por exportar el agua.

La Embajada del Perú en La Paz remitió ayer a la vicecanciller, Mónica Soriano, una carta en la que insiste en que, «por instrucciones de mi Gobierno, el referido proyecto de Ley fue desestimado por la autoridad nacional  competente». Esta posición fue inscrita en el acta de la Reunión de la Comisión Técnica boliviano-peruana, que se celebró el 12 de septiembre en la sede de gobierno.

El ex canciller Armando Loaiza considera que no debería preocupar esta situación, porque existen convenios internacionales que obligan a establecer acuerdos entre los estados parte de un río transnacional.

«Existen convenios internacionales que tienen mayor rango que una ley de Estado, por ejemplo, existe el acuerdo Condominio del Lago Titicaca que no permite un uso unilateral de las aguas. Todo tiene que ver con un consenso», precisó.

Flores sostuvo que respaldan su derecho de uso en la Declaración de Montevideo y la Convención de Naciones Unidas sobre aguas internacionales, aunque ambos documentos también recomiendan acuerdos.

Advierten de los riesgos

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Manco Kápac de La Paz advirtió que el trasvase del río Desaguadero generaría problemas en la actividad agrícola de la zona, que se abastece de las aguas del río.

Las aguas del Mauri también tienen como destino Tacna

El desvío de aguas del río Maure en Perú también tiene como destino final la región de Tacna. Hoy se lleva parte de las aguas hacia el sur peruano, pero está en construcción un proyecto que incrementará el caudal del desvío, denunciaron comunarios de la localidad fronteriza de Charaña.

El río Mauri (denominado así en Bolivia) nace en Perú y recorre el altiplano de La Paz y Oruro.  El 7 de septiembre, La Razón visitó la zona y evidenció una gran corriente y abundante agua en el lado peruano, en cambio, en  territorio boliviano, por el desvío, el caudal no supera los 10 centímetros de profundidad.

Los trabajos en el afluente, que se une con el río Desaguadero y desemboca en el lago Poopó, han afectado a comunidades aledañas que viven de la agricultura y la ganadería camélida.

Este medio comprobó el 20 de septiembre que trabajadores peruanos ejecutan otra obra para el desvío de gran parte del resto de las aguas del Maure hacia Tacna.