Icono del sitio La Razón

Fortún se declara inocente y recusa a un juez por ‘parcial’

Tras ser expulsado de Perú, el ex ministro de Gobierno (2000-2001) Guillermo Fortún se declaró inocente de las acusaciones por presuntos manejos irregulares de gastos reservados y recusó al juez que debió definir ayer su situación jurídica, tildándolo de «parcial».

La ex autoridad del segundo gobierno del ahora desaparecido Hugo Banzer, que salió del país en marzo pasado, pernoctó el viernes en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, a la espera de su declaración informativa.

Antes de testificar, ayer en la mañana fue evaluado por un médico forense, quien le diagnosticó presión arterial alta, por lo que la declaración fue postergada para la tarde.

En un breve contacto con la prensa, mientras era derivado a una carceleta de la FELCC, deslindó responsabilidad en el manejo de recursos estatales y afirmó que su situación se debía a un interés político. «Yo nunca he recibido ese dinero. Soy un detenido político. Soy completamente inocente de lo que se me acusa», indicó.

Expresó que su único error fue «haber combatido el narcotráfico» y que si pudiera «lo volvería a hacer». La Fiscalía lo investiga por la supuesta malversación de Bs 18 millones de los 140 millones que manejaba anualmente el Ministerio de Gobierno de ese entonces.

Tras el inicio de las investigaciones que lo involucran, decidió irse de Bolivia y dejar a medias su candidatura a la Alcaldía de La Paz. Fue detenido por la Interpol el miércoles 23 de septiembre en el Callao, Perú. La declaración se realizó a las 14.00, ante el fiscal Lizandro Álvarez, quien evitó, luego de más de una hora, dar detalles del testimonio, preservando el «derecho a la intimidad» de Fortún.

Sólo indicó que el ex ministro explicó cómo se manejaron los recursos y que, en el trámite, «nunca vio un centavo, sino que los recursos eran manejados por la parte administrativa».

RECUSACIÓN. Pero antes de la declaración, el abogado defensor de Fortún, Ramiro Vega, ya había presentado un memorial recusando al juez Primero de Instrucción en lo Penal, Carlos Guerrero, quien llevaba la causa, por lo que la audiencia de medidas cautelares que debía definir su situación jurídica (si era detenido preventivamente o liberado), lo resolverá Julia Parra, juez Segundo de Instrucción en lo Penal, entre hoy y mañana.

«Se recusó al juez porque no es imparcial. El sábado manifestó que mi defendido había sido declarado rebelde por su autoridad, cosa que no es cierta», indicó Vega.

Mientras tanto, Fortún fue remitido ayer a celdas judiciales para que esté bajo control de la autoridad jurisdiccional, mientras espera la realización de la audiencia en su contra.

El Ministerio Público mantendrá el pedido de detención preventiva por existir peligro de fuga, anunció el fiscal Róger Velásquez, quien encabeza la comisión que investiga el caso, pese a la avanzada edad de la ex autoridad, quien tiene 73 años.

Familia y militantes Le apoyan

Adenistas
Un grupo de personas afines a Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido del que Guillermo Fortún es el actual jefe nacional, lo vitoreó al salir de la FELCC y le manifestó su respaldo, acto que fue agradecido por el dirigente político con apretones de mano.

Familia
Algunos parientes de la ex autoridad también estuvieron presentes en la FELCC, acompañándolo. Óscar Fortún, uno de sus hermanos, estuvo a su lado y salió a la palestra pública  protestando «por la irregular detención».

En el MAS niegan persecución

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Isaac Ávalos negó que haya una persecución política contra el ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún. «No es una persecución política. Esto es un proceso a los corruptos que van a ser sancionados por la justicia. Este Gobierno no va a socapar a nadie, haremos lo que sea para combatir la corrupción», indicó.

Estableció que la  Ley Anticorrupción aprobada recientemente «va a ser aplicada al pie de la letra» por las autoridades. Ávalos informó que en una reunión con el presidente Evo Morales el jueves, el oficialismo definió que «si hay algún masista que está corrompiéndose, no lo vamos a defender y lo vamos a meter preso».

Mientras tanto, Óscar Fortún dijo que su hermano se fue del país porque no hay seguridad jurídica en Bolivia y negó que sea un prófugo de la justicia porque no tiene una sentencia ejecutoriada. Destacó que cuando Fortún era ministro, se logró erradicar de 38.000 hectáreas de hoja de coca, a 500 hectáreas.