Nacional

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 19:51 PM

Ex reos son rechazados en la sociedad por sus antecedentes

Norma. Expertos critican la falta de rehabilitación, lo que empuja a la reincidencia

/ 3 de octubre de 2010 / 05:00

El calvario de los reos  no termina con el cumplimiento de su condena entre rejas,  éste perdura porque cuando salen del penal la mayoría es rechazado en la sociedad por tener antecedentes, especialmente para el trabajo.

El fin de la pena, que según establece la Ley 2298 (de Ejecución Penal y Supervisión)  es la rehabilitación y reinserción de las personas, se incumple, según expertos en el tema, ya que los reos, al terminar su condena son estigmatizados por la sociedad, sufren el rechazo en el seno familiar y no logran encontrar un trabajo digno, por la desconfianza de la gente, lo que les impulsa a delinquir otra vez.

«El área administrativa del Estado que maneja la privación de libertad (Ministerio de Gobierno y Policía Boliviana) tiene la obligación de transformar a esa persona para que contribuya a la sociedad cuando salga libre. Pero eso no está sucediendo y no hay iniciativas estatales para que suceda en el futuro», aseguró Ramiro Llanos, ex director de Régimen Penitenciario y docente universitario de Criminología.

Oficio. Dijo que esas personas salen de la cárcel sin recibir ningún tipo de atención, capacitadas en «actividades miserables» y molestas con la sociedad y contra quienes les violaron sus derechos en los penales, donde no hay criterios de rehabilitación.
Salen de la cárcel «en las mismas o peores condiciones con las que entraron», afirmó Llanos.

Un preso de la cárcel de San Pedro en La Paz, que pidió no revelar su nombre, sentenció que «la rehabilitación carcelaria es una pena», ya que la capacitación que les dan en el recinto es para ser más pobres de lo que fueron.

Gardy Costas, responsable nacional del Programa de Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad del Defensor del Pueblo, calificó de «muy complicada» la situación de esta población, debido a que no existen políticas pospenitenciarias.
«Cumplir una pena implica en muchos casos el abandono de la familia. Muchos ya no tienen casa, ni empleo ni dinero que les facilite su reinserción en la sociedad. Lo más grave son los casos de los jóvenes, quienes al no obtener trabajo, nuevamente se ven tentados a delinquir», expresó.

En el campo laboral, la hermana María Ángeles Gonzales, de la Pastoral Penitenciaria de Cochabamba, sostuvo que su institución se dedica al apoyo integral en las cárceles y a la capacitación en carpintería, albañilería y otros oficios, pero que en la realidad, «el estigma que prevalece» contra un ex recluso es más fuerte. «Ya no se los acepta y desconfían de estas personas cuando están buscando trabajo», manifestó.

Pilar Ossio, coordinadora de la Pastoral Penitenciaria de La Paz, subrayó lo grave de la situación del pospenitenciario e imploró para que se generen políticas urgentes de inserción del ex interno, que se exija a las empresas del país que les den un trabajo con remuneración digna y que la sociedad se concientice del problema sobre todo con la situación de los jóvenes ex reos.

Actualmente, las tres principales cárceles de La Paz, se declararon esta semana en emergencia, exigiendo mejorar las condiciones de habitabilidad, salud y la prescripción de normas que alientan el hacinamiento en cárceles.

La Ley 2298

Finalidad
La pena tiene la finalidad de proteger a la sociedad contra el delito, lograr la enmienda, readaptación y reinserción social. (Art.3)
Progresividad
La ejecución de la pena se basa en el sistema progresivo que promueve la preparación del interno para su reinserción social. (Art.10)
Infraestructura
Los centros contarán con una infraestructura física adecuada a sus funciones, fines y objetivos, como talleres y lugares de trabajo. (Art. 84)
Asistencia
Cada centro contará con un servicio de asistencia social que apoye al interno y a sus familiares, para que la privación no afecte su relación. (Art. 98)
Trabajo
El trabajo penitenciario tendrá como finalidad crear en el condenado hábitos regulares de trabajo, promover su capacitación y creatividad para obtener un oficio.  (Art. 181)
Demanda laboral
El trabajo no será denigrante. Se programará teniendo en cuenta las tecnologías y demandas del mercado laboral. (Art. 182)
Educación
La educación será promovida para su capacitación así como para su formación profesional. (Art. 188)

No hay reinserción

Gardy Costas
‘Es difícil reinsertarse a la familia’

«Para las personas que salen libres, es difícil volver, después de años de encierro, a insertarse en sus familias. Las cosas ya han cambiado frente a lo que era antes, la familia tiene su propio ritmo y en muchos casos, la pareja ya no lo o la espera y han conformado otro núcleo familiar.  Algunos tienen la suerte y es su fortaleza que la familia siempre estuvo con él o ella y a la salida del recinto penitenciario vuelven a integrarse».

Ramiro Llanos
‘No les queda otra cosa que delinquir’

«Casi el 68% de la población penitenciaria consume alcohol y un 38% se droga durante su estancia en la cárcel. Eso quiere decir que hay una sistemática influencia negativa a la capacidad cognitiva de la persona. Se vuelve dependiente a la droga o al alcohol y cuando sale del recinto, no le queda otra cosa que delinquir. Después de años, nos están lanzando a personas dependientes que van a cometer delitos».

Situación de las cárceles en Bolivia

Población

Hasta julio de este año, 8.666 personas privadas de libertad estaban en los recintos penitenciarios de Bolivia. De éstas, 7.633 eran hombres y 1.033 mujeres.

Concentración
En Santa Cruz se concentra el mayor número de internos:  2.917 personas privadas de libertad, de las cuales 2.617 son varones y 300 mujeres.

Educación
Hasta el 2006, el 36% de esta población había alcanzado el nivel educativo primario, un 25% el secundario y sólo un 1,9% tenía título profesional.

Menores
Según la Dirección  de Régimen Penitenciario, en los recintos carcelarios vivían al menos 1.160 menores junto a sus padres a enero del 2010.

Sin sentencia

Datos estadísticos señalan que entre un 68 y 74% de la población penitenciaria guarda detención preventiva, es decir que no tienen una sentencia ejecutoriada.

Condiciones
El 80% de las cárceles está sobrepoblada. «Presentan signos evidentes de hacinamiento y de convivencia infrahumana», según Régimen Penitenciario.

Presupuesto
Se requieren al menos 50 millones de dólares para mejorar la infraestructura carcelaria en todo el país, dinero que aún no ha sido presupuestado.

Carencia
Para el Defensor del Pueblo, la mayoría de las carceletas rurales que funcionan (que en total son 36) son recintos penitenciarios «de mínima seguridad».

Infraestructura
Hay 55 cárceles. Siete están en Santa Cruz, 5 en Beni, una en Pando, una en Oruro, 10 en Potosí, 6 en Chuquisaca, 9 en La Paz, 11 en Cochabamba y 5 en Tarija.

Detenidos
La cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, fue construida para albergar a 250 detenidos. En la actualidad aloja a alrededor de 1.600 internos.

Hacinamiento
La cárcel de Palmasola de Santa Cruz, que es la más grande de Bolivia, fue planificada para albergar a 800 internos. Hoy tiene 2.705, sin contar esposas e hijos.

Profesionales

El equipo multidisciplinario que trabaja en las cárceles, integrado por médicos, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, carece de un sueldo adecuado.

Darse modos para sobrevivir o migrar, dos vías para ex reclusos

‘A nosotras con antecedentes no nos dan oportunidades’
La Razón – La Paz
María, ex reclusa

María (nombre convencional), ex presa del Centro de Orientación Femenina (COF) de La Paz, cuenta que el principal problema desde que salió del penal, hace 4 años, fue conseguir empleo para vivir y mantener a su familia. «Nos es difícil conseguir trabajo. Cuando salimos, todas las puertas se nos cierran. Ya he visto, porque lo viví con mi propia experiencia, que no tengo muchas oportunidades», contó con la voz entrecortada.

Narró que cuando se presentaba a algún trabajo para un puesto de limpieza, seguridad o para repartición de productos, antes de contratarla le exigían el certificado de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y fotocopias de carnet legalizadas.

«A nosotras, con antecedentes, no nos dan cabida ni oportunidades. Las vamos a llamar nos dicen y nunca más los vemos», lamentó la mujer. María, mientras tanto, tiene que ganarse la vida como vendedora ambulante al no poder encontrar un trabajo remunerado.

Recordó que antes de que sea privada de libertad, desempeñaba la función de secretaria, oficio que nunca más pudo ejercer. Ahora también se dedica a cuidar a sus nietos y a vender pasteles, queques y masitas que aprendió a hacer cuando estaba en el penal femenino.

«Con eso me ayudo, haciendo pasteles, queques, masitas, empanadas para vender en los colegios», declaró. Agradeció la capacitación que recibió en el penal, aunque confiesa que sólo le alcanza para sobrevivir.

Apuntó que conoce que algunas de sus ex compañeras del COF volvieron a delinquir «y otra vez están guardaditas», debido a la desesperación porque se les han cerrado las puertas laborales y familiares y otras que decidieron migrar a otras ciudades para empezar otra vida.

‘Es común que ex reos se cambien de lugar para vivir’
La Razón – La Paz
Roberto y Ósmar, ex reclusos

Roberto (nombre convencional) salió este año del penal de San Pedro y luego de buscar trabajo que no encontró, decidió irse a Santa Cruz, para empezar una nueva vida, lejos de las personas que lo conocen. Según el testimonio narrado por una voluntaria en penitenciaría, «es muy común que estas personas se cambien de ciudad» para seguir con su vida. Roberto, en este caso, se fue a trabajar de albañil en una constructora que requería de una persona que conocieran el oficio.

«Si fueron detenidas en Santa Cruz, se van a Cochabamba o viceversa. Lo mismo sucede en los otros departamentos», dijo.
Roberto es una de estas personas que ha decidido «escapar» y darse una nueva oportunidad.

De lo contrario, «es muy fácil reincidir en delitos porque uno siente el rechazo de la gente y no le queda otra que enfrentarse a la sociedad», dijo la voluntaria. Entre tanto, la vida de Ósmar tomó un rumbo más oscuro, alejado de lo que una vez fue antes de penar un delito en la cárcel de Chonchocoro.

«Lo veía en la cárcel  y empezó a tomar trago. Luego salió de la cárcel y meses después lo vi en un estado lamentable, pidiendo limosna en plena vía. Era un alcohólico de la calle», narró por su lado Nancy Quiroga, coordinadora de la región altiplánica de la Pastoral Penitenciaria. Reconoció que muchos reos como Ósmar, comienzan a beber en el penal y se vuelven alcohólicos de por vida, «más si la sociedad no los recibe».

Según Ramiro Llanos, ex director de Régimen Penitenciario, el 68% de los privados de libertad se alcoholizan y un 38% aproximadamente, consumen drogas dentro de los penales. Urgió a que las autoridades encargadas de los penales prohíban estos consumos que están totalmente prohibidos en los recintos penitenciarios, ejecutando programas de seguridad estrictos.

Comparte y opina:

Comisión Mixta señala que mientras no se les notifique continuarán con la preselección

El senador Luis Adolfo Flores indicó que son cerca de 10 amparos que amenazan con paralizar las elecciones judiciales y el primer día de calificación habrá otros 10 amparos más de postulantes que no estén satisfechos con su calificación.

Comisión Mixta de Constitución revisa la documentación de postulantes para el TCP Y TSJ.

/ 16 de abril de 2024 / 19:11

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, señaló este martes que mientras no sean notificados con el amparo constitucional se continuará trabajando con el cronograma de la evaluación de los exámenes orales a los postulantes en carrera al Tribunal Constitucional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Indicó también que se hará las representaciones necesarias cuando corresponda. 

La mañana de este martes se conoció que la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de preselección de las judiciales tras una acción de amparo constitucional interpuesta por la postulante inhabilitada Margarita Medrano.

“Nosotros entramos en un cuarto intermedio, pero ayer (lunes) hemos decidido empezar el miércoles a las 06.00 con las preguntas a los postulantes. No nos han notificado y mientras no nos notifiquen no hay paralización en este proceso. Esperemos que llegue y ahí se analizará y evaluará para hacer la representación de cual emparo nos han presentado”, dijo Rejas.

Añadió que “el pueblo boliviano está esperando y con la esperanza de que podamos sacar a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y podamos reconducir la justicia en nuestro país”.

Lea más: Una acción de amparo frena el proceso de preselección de las judiciales

Luis Adolfo Flores, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuestionó que en el país haya un desorden jurídico e indicó que los vocales que ordenaron paralizar las judiciales deberían venir a la Asamblea para legislar porque están por encima de las leyes.

“Que vengan ellos y hagan una ley de acuerdo a lo que quieren calificar a sus amigos y salgan electos sus amigos. Así nos vamos a nuestras casas”.

Indicó que son cerca de 10 amparos que amenazan con paralizar las elecciones judiciales y el primer día de calificación habrá otros 10 amparos más de postulantes que no estén satisfechos con su calificación.

“Lamentamos lo que está sucediendo y no debieran paralizar, debieran pedir la revisión, tal vez, por parte de las comisiones porque puede haber errores, pero este conjunto de amparos es porque no están de acuerdo y están paralizando. El daño que están ocasionando al país estos jueces y vocales es para destruir el Estado, la normas y la Justicia”. 

Desde sus redes sociales, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, rechazó que se paralicen las elecciones judiciales con sentencias inconstitucionales, esta vez, desde la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz.  

“Ahora entendemos el por qué defienden a toda costa a los magistrados autoprorrogados, para que sigan resolviendo causas en favor de terratenientes. Un gobierno que pretende gobernar a través fallos judiciales y sentencias inconstitucionales. ¡El pueblo pide elecciones ya!”, escribió Morales desde su cuenta de X.

Comparte y opina:

La oposición chilena pide estar alerta de la relación de Bolivia con Irán

Bullrich reiteró este martes que en el "segundo memorándum que firmó Bolivia con Irán", (se) "ha permitido la instalación de 700 iraníes que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds".

El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast Rist,

/ 16 de abril de 2024 / 18:00

Ante las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre “un pacto de Bolivia con Irán que permitió la presencia de miembros de iraníes de las fuerzas Quds… en el territorio”, la oposición de Chile hizo eco de las palabras de la autoridad argentina y pidió estar alertas a las relaciones entre Bolivia e Irán.

El primero en pronunciarse fue el líder del Partido Republicano José Antonio Kast Rist, quien a través de sus redes sociales indicó que “Irán lanza un ataque con drones y misiles sobre Israel. Podrían ser los mismos drones que les regaló a Bolivia para vigilar nuestras fronteras”.

Añadió que Chile tiene un “problema grave de seguridad nacional” y además “tiene un gobierno débil e inexperto para enfrentarlo”.

Desde el partido Demócrata de Chile, también se pronunció Gabriel Alemparte e indicó que la República Islámica de Irán “es un problema para la seguridad exterior de Chile” y su influencia en Bolivia y Venezuela es «evidente y muy peligrosa».

Lea más: Por declaración de Bullrich, Bolivia exige respeto y ve que el gobierno de Milei busca confrontación entre Estados

“Irán es un problema para la seguridad exterior de Chile. Su influencia en Bolivia y Venezuela es evidente y muy peligrosa a los intereses de Chile. El gobierno debe ser extremadamente cauto y tomar resguardo”, advirtió Alemparte desde su cuenta de X.

El domingo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tras un encuentro con la seguridad nacional de ese país adelantó el refuerzo en las fronteras; además, que se redoblarían los controles sobre pasaportes y documentos, sobre todo los provenientes de Bolivia, que tiene un acuerdo de cooperación reciente con Irán.

“Nosotros tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia, donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta, y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán, en el territorio. Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”, aseguró Bullrich, según el diario La Nación.

En diálogo con Todo Noticias de Argentina, Bullrich reiteró este martes que en el «segundo memorándum que firmó Bolivia con Irán», (se) «ha permitido la instalación de 700 iraníes que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado islámico iraní».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia desmintió y rechazó que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que “siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”.

También, anunció que convocará al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, por las declaraciones de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, establece el comunicado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senado rechaza acusaciones ‘infundadas’ de Bullrich sobre presencia de fuerzas iraníes

Las declaraciones de Rodríguez se producen después de que Bullrich afirmara que "tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán".

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, rodeado de representantes de Yapacaní y El Alto. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de abril de 2024 / 17:38

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, rechazó este martes las acusaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, que afirmó que en Bolivia se alberga fuerzas combatientes iraníes. La autoridad desestimó las afirmaciones infundadas de la ministra argentina.

“Ante las recientes declaraciones de la ministra de Seguridad argentina sobre la frontera con Bolivia, rechazamos categóricamente cualquier intento de generar tensiones innecesarias con acusaciones sin pruebas”, manifestó el titular del Senado, a través de sus redes sociales.

Rodríguez señaló que Bolivia está comprometida con el diálogo y la cooperación entre países como medios fundamentales para abordar cualquier diferencia en la región. También destacó el compromiso inquebrantable del país con la estabilidad en la región, reafirmando el papel del país como defensor de la diplomacia de los pueblos y la cultura de la paz.

Lea más: Bolivia convocará al embajador de Argentina por dichos de la ministra Bullrich

Las declaraciones de Rodríguez se producen después de que Bullrich afirmara que «tenemos células de Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay). Pero es en la frontera de Bolivia donde nosotros vemos el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Ese pacto permitió la presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, que son fuerzas combatientes e integran las ramas armadas de Irán… Estamos investigando si hay personas que no hablan español y que tienen pasaporte boliviano”.

Según el diario La Nación, el domingo Bullrich se reunió con representantes de la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), más el secretario de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y representantes de la DAIA.

En ese cónclave, y en base a un informe de la dirección de Inteligencia Criminal de su ministerio, Bullrich adelantó el refuerzo en las fronteras; además, que se redoblarían los controles sobre pasaportes y documentos, sobre todo los provenientes de Bolivia, que tiene un acuerdo de cooperación reciente con Irán.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia también desmintió y rechazo que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que “siembren el terror, la inseguridad y la zozobra”.

“Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno. Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”.

Comparte y opina:

Por declaración de Bullrich, Bolivia exige respeto y ve que el gobierno de Milei busca confrontación entre Estados

“En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, anunció la Cancillería.

La ministra argentina Patricia Bullrich y la canciller boliviana, Celinda Sosa.

/ 16 de abril de 2024 / 17:35

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, desató un impasse con Bolivia por sus declaraciones sobre la presencia de iraníes. El gobierno de Luis Arce señaló que el mandato del ultraderechista Javier Milei busca la confrontación entre Estados y le exigió respeto.  

Mediante un comunicado, la Cancillería boliviana desmintió y rechazó “enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”.

El jueves, Bullrich indicó que se ha activado un máximo nivel de alerta en la frontera con Bolivia; por el vínculo de su gobierno con Irán a nivel militar. Lo hizo después del ataque iraní del fin de semana contra Israel, país del que Milei es aliado.

Lea más: Bolivia convoca al embajador de Argentina por dichos de la ministra Bullrich

“Nuestra frontera con Bolivia, que es una frontera importante, que es donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y de seguridad del país; porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, remarcó la ministra argentina, en entrevista con La Nación Más.

Bullrich

La respuesta boliviana no se dejó esperar este martes. “Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre Estados, gobierno y pueblos latinoamericanos; provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena; pues va en contrasentido de lo que nos hemos trazado en la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz”.

Asimismo, el comunicado añada que “en las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”. Y la Cancillería exige respeto, así como “Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino”.

Este martes, Bullrich ratificó que se mantiene la máxima alerta en la frontera con Bolivia y afirmó que hay un “memorándum que firmó Bolivia con Irán, que ha permitido la instalación de 700 iraníes, que nosotros consideramos que son miembros de la guardia Quds, que es una guardia llamada revolucionaria y es como un brazo armado también del Estado Islámico iraní”, indicó en Todo Noticias (TN).

Mientras que la Cancillería boliviana remarcó que “siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio”.

Comparte y opina:

Bolivia convoca al embajador de Argentina por dichos de la ministra Bullrich

La Cancillería acusa, por su parte, “una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos”.

Patricia Bullrich, ministra argentina de Seguridad

Por Daniel Zenteno

/ 16 de abril de 2024 / 17:20

A través de un comunicado emitido este martes, la Cancillería del país anuncia que convocará al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, por las declaraciones de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“En las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”, establece el comunicado.

Acusaciones

El lunes, Bullrich informó que la frontera con Bolivia estaba en ´máxima alerta´, debido a la relación entre Irán y Bolivia.

“Es una frontera importante donde nosotros tenemos hoy el máximo nivel de alerta y seguridad del país, porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán. Hay presencias de miembros iraníes, de las fuerzas Quds, que son las fuerzas, de alguna manera, combatientes. Una de las ramas armadas”, denunció Bullrich el lunes en el programa La Nación Más.

Puede leer: Migración niega que se otorgue pasaportes bolivianos a ciudadanos iraníes

De acuerdo a Bullrich, en territorio boliviano estarían alrededor de 700 miembros paramilitares. Denunció que los pasaportes que manejan los iraníes es el mismo que el de los bolivianos, lo que dificulta que se los identifique. Afirmó que se investigará si hablan español.

Rechazo

A través del mencionado comunicado, la Cancillería rechazó las acusaciones de la ministra Bullrich. Negó la presencia de las fuerzas a las que hacía mención la ministra argentina.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, aclara el comunicado.

“Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”, añade la nota.

“Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos”, denuncia el comunicado de la Cancillería.

En julio de 2023, Bolivia e Iran firmaron un acuerdo de cooperación de entendimiento. El memorándum busca ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa de ambos países.

Este no es el primer choque diplomático que tiene el Gobierno de Javier Milei, ya se las tuvo que ver con Colombia, Venezuela, entre otros.

Comparte y opina:

Últimas Noticias