Icono del sitio La Razón

Campesinos articulan bloque ‘antientorno’

La Federación Única de Trabajadores Campesinos de La Paz «Túpac Katari» decidió articular un frente en contra del entorno del presidente Evo Morales, porque los consideran responsables de la falta de atención de sus demandas.   

«Mañana (hoy) tendremos un ampliado para organizar una convocatoria a otros sectores como los fabriles, maestros y choferes, con el fin de unificar fuerzas para que el Gobierno nos escuche, porque así solos no tuvimos resultados», informó el dirigente Antonio Alarcón.

El también dirigente Leonardo Calcina identificó al vicepresidente Álvaro García como a uno de los factores de la compleja relación con el Gobierno. Añadió que el objetivo de la reunión de hoy es concertar la convocatoria a un cabildo para el 20 de octubre, ocasión en la que se definirá acciones contra los que consideran obstaculizan su relación con el Ejecutivo.

«En el cabildo que planeamos organizar el 20 de octubre se decidirán varias posturas a tomar contra el entorno del Presidente; esperamos contar con el apoyo de otros movimientos sociales», anticipó Calcina.

Un ampliado de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) decidió el 29 de septiembre respaldar las decisiones de la dirigencia de La Paz, que demanda la renuncia de los ministros de Gobierno, Sacha Llorenti; de Salud, Nila Heredia; Producción, Nemesia Achacollo; Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo; de Obras Públicas, Wálter Delgadillo; y del director del INRA, Carlos Rojas.

También se analizará la propuesta del referéndum revocatorio de mandato de García. «Ésa y todas las propuestas de los hermanos campesinos deben ser incluidas», dijo García. Morales relacionó la amenaza del revocatorio con iniciativas de la derecha.