Icono del sitio La Razón

La FELCN descubre 24 t de soya mezclada con droga

Como resultado de una investigación de tres meses, la fuerza antidroga desarticuló ayer una organización internacional que acopió 24 toneladas de soya mezcladas con droga para exportarlas a Chile. También se les descubrió e incautó bienes por más de 1,5 millones de dólares. 

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Gonzalo Quezada, informó que se detuvo a cuatro colombianos que operaban junto a  brasileños, paraguayos y bolivianos.

      En julio comenzó la investigación que derivó, desde el 30 de septiembre, en la ejecución de una serie de operativos que acabó con la desarticulación de la banda delictiva. En un galpón se incautó droga mezclada en 489 bolsas de harina de soya, por un total de 24 toneladas. Un equipo de laboratorio se encuentra realizando un estudio para determinar cuánta droga está camuflada en la harina de soya.

Los narcotraficantes utilizaban como pantalla de sus ilícitas actividades el negocio de bienes raíces y la compra de empresas. La fuerza antidroga, junto a la Fiscalía, allanó  tres lujosas haciendas en el municipio de La Guardia y en inmediaciones de la zona de Warnes, valuadas en 1,5 millones de dólares.

También fueron secuestrados tres vehículos, tres cuadratracks, una motocicleta, 22 mil dólares y 418 reales (moneda brasileña), además de moldes para elaborar los ladrillos o paquetes de droga, planchas para el doble fondo de los vehículos en los que transportaban la droga, y un molde modelo en forma de escorpión, usado en el sellado de su mercancía.

El director de la FELCN en Santa Cruz, coronel Edward Barrientos, informó que hay varios prófugos de la organización, aunque dijo que están identificados y se los está buscando.

«Perla Martínez, alias La Perla, era una paraguaya que facilitaba la logística a los colombianos que dirigían esta banda internacional», explicó Quezada, quien añadió que una de las bolsas encontradas en el galpón tenía el nombre de la paraguaya.

Quezada informó que este hallazgo está relacionado con los tres últimos operativos ejecutados en Santa Cruz, donde se descubrió y destruyó, por ejemplo, una fábrica de droga que cristalizaba (purificaba) 100 kilos de pasta base por semana.

Las haciendas incautadas ubicadas en La Guardia y Warnes estaban siendo adecuadas con detalles de lujo. Tenían baños con jacuzzi, piscinas con fondo de plomo, aire acondicionado, tomas de corriente en el parqueo, reflectores y una represa.

Avión para llevar droga
El 1 de agosto, en medio de un campo de girasoles en la zona de San Julián, se descubrió una pista y una nave fumigadora que cargaba cerca de 300 kilos de droga, en el tanque destinado a los herbicidas.

Mercadería purificada
El 7 de agosto se desbarató un laboratorio de cristalización donde se incautó 882 kilos de cocaína de alta pureza. 15 días después, se incautó 126,1 kilos de pasta base de cocaína. El operativo se realizó en un domicilio de San Juan.