Icono del sitio La Razón

Médicos piden a Evo reposo por lesión en fútbol

Un especialista recomendó al presidente Evo Morales un reposo de cuatro días por la lesión que el fin de semana sufrió en un partido de fútbol, en el que cobró personalmente la falta que le cometieron con un «rodillazo» contra ese jugador.

Un certificado «físico kinésico» firmado por el fisioterapeuta Roberto Baldellón, detalla que el Mandatario sufre una «laceración de piel a nivel de la cara anterointerna de la pierna derecha», «dolor localizado a nivel del gemelo interno en su tercio inferior», «claudicación en la marcha» y un hematoma en el gemelo interno de la pierna derecha.

Por ello recomendó al gobernante un reposo de tres a cuatro días, así como un tratamiento de «crioterapia»  (técnica fisioterápica basada en la aplicación de frío en la zona afectada) durante dos a tres días, fisioterapia de carácter analgésica y «terapia medicamentosa de carácter antiinflamatorio, analgésico y relajante por día tópica y oral».

Baldellón recomienda realizar una nueva evaluación a las 62 horas de producida la lesión. No obstante la recomendación médica, el vocero del Gobierno, Iván Canelas, anunció que el Jefe de Estado continúa trabajando, aunque dejará de hacer deporte por unos días.

El domingo, en un partido amistoso con los trabajadores de la Alcaldía de La Paz, Morales fue lesionado por el jugador Daniel Cartagena. Canelas dijo que «no es adecuado» que cuando «una persona mayor» juega con jóvenes, éstos lo pateen.

Entretanto, la red ATB difundió imágenes del encuentro deportivo en las que se muestra cómo Morales, tras la falta que le cometieron, cobra revancha y propina un rodillazo a Cartagena en la parte baja del abdomen, cuando el balón se encontraba fuera de juego y el árbitro, distraído. Luego del hecho se produjo una discusión entre los integrantes de ambos equipos y el réferi decidió la expulsión de Cartagena y de otro jugador. Tras el encuentro, el Mandatario comentó:  «Agarré el balón, toqué y vino un planchazo. Eso no es fútbol «. Sin embargo, dijo que no conocía que después un policía intentó detener a Cartagena, acción que fue impedida por el alcalde Luis Revilla.

Cartagena señaló que jugó «miles de veces» y nunca le pasó que lo quisieran detener por una jugada brusca «no intencional».