Icono del sitio La Razón

Insulza dice que hay riesgo de golpes en la región

América Latina debe estar alerta tras el intento de golpe de Estado en Ecuador, ya que situaciones parecidas pueden repetirse en otras partes de la región, advirtió ayer el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Insulza dijo que se pensaba que el golpe de Honduras de junio del 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya fue una excepción en una región que ha gozado por años de estabilidad democrática, durante una sesión extraordinaria en la OEA donde el Secretario General dio un reporte de su visita a Ecuador.

«Se intentó otra vez, es posible que si no tenemos los cuidados se pueda producir otra vez», dijo y luego advirtió: «En nuestro continente sigue habiendo quienes a pesar de ser minoría están dispuestos a actuar y aprovechar cualquier coyuntura para provocar desestabilizaciones».

Insulza reiteró que lo ocurrido en Ecuador el jueves pasado, cuando la Policía se rebeló y mantuvo en vilo al presidente Rafael Correa, fue «un intento de golpe de Estado».

«La acción gremial (de la Policía) no tenía ninguna justificación», dijo el titular de la OEA. Insulza llamó a contrarrestar «la situación de fuerte riesgo» en la región ante posibles nuevas desestabilizaciones, con un «esfuerzo» en todos los países para profundizar «el diálogo y la amistad cívica».

La representante de Ecuador en la OEA, María Isabel Salvador, afirmó que los hechos en su país fueron producto de «un sector de viejos golpistas que quisieron aprovecharse de un hecho coyuntural».

Evo acusó a EEUU de estar detrás

El último fin de semana, el presidente Evo Morales acusó a EEUU de alentar intentos de golpe en la región. Puso  el caso de Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010).

Hay dos miradas en Bolivia

En Bolivia, mientras el oficialismo coincidió con la advertencia del titular de la OEA, Miguel Insulza, sobre el riesgo de golpes de Estado en la región, la oposición consideró que esta lectura política no es correcta.

«No concuerdo con aquello. Ahora se apoya una democracia en el continente donde el pueblo vive una democracia que sus gobiernos siguen. No creo que en Latinoamérica exista peligro de golpes de Estado», opinó la presidenta de la Comisión de Política Internacional de Diputados, Erika Claure.

Por el contrario, las diputadas del MAS Rebeca Delgado y Betty Tejada señalaron que el riesgo de golpes en la región es constante. «Creo que hay una arremetida de la derecha contra todos los países de la Unión de Naciones Suramericanas. Deberíamos tomar en cuenta esto para tener mayor cohesión ideológica», dijo Delgado.

Por su parte, Tejada opinó que «este es un efecto de los procesos de cambio y de gobiernos emergentes con proyectos que tienen que ver con cambios nuevos que se están haciendo. Incluso en el contexto internacional ha tenido sus riesgos desde el inicio mismo del proceso de cambio en la región».