Icono del sitio La Razón

Saavedra entrega al Fiscal el sumario del caso tortura

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, entregó ayer al fiscal General, Mario Uribe, el sumario informativo de las FFAA que hallaría responsabilidad en cuatro oficiales del Ejército por los delitos de malos tratos y vejación al cabo Álvaro Flores del Regimiento Ranger de Challapata.

Saavedra explicó que este sumario informativo, que también tiene un dictamen, establece la existencia presunta de dos tipos penales, el delito de malos tratos que está tipificado en el ámbito del Código Militar y el delito de vejación que está establecido en el artículo 295 del Código Penal.

Además, dijo que se ha identificado a los presuntos responsables, que son cuatro oficiales militares. Se trata del teniente coronel Roberto Quiroz Pinto y los subtenientes Jhonn Henrry Rojas Catacora, Gustavo Cardozo Mejía y José Luis Copa Flores quienes, por decisión del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, pasan a la jurisdicción de la justicia ordinaria para que sean indagados y asuman su defensa.

Decisión. El martes, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, anunció que se decidió enviar a la justicia ordinaria a cuatro oficiales militares, luego de conocerse el informe final del sumario informativo elaborado por el comandante de la Segunda División del Ejército de Oruro, Fernando Zeballos.

Al referirse a este tema, el fiscal Uribe ponderó la celeridad con la que actuó el Ministerio de Defensa al proporcionar la información necesaria para la investigación de este caso y agregó que con esa decisión se dilucida cualquier conflicto de competencia que podría haberse suscitado.

Uribe aprovechó la oportunidad para entregarle personalmente las citaciones de parte del Ministerio Público para que los cuatro acusados se presenten a declarar ante los fiscales del caso, además de la solicitud de otros informes complementarios para la respectiva investigación.

Luego de darse esta acción, el Ministro de Defensa respondió que se dará curso al pedido. «Conforme es norma en este Gobierno, vamos a dar curso al requerimiento que nos hace llegar, vamos a solicitar la información a las instancias permitentes y una vez acopiada esa información, vamos a  responder e informar todo lo que nos está solicitando», agregó.

La información entregada por Saavedra fue derivada a una comisión de fiscales que es encabezada por la fiscal de Recursos Mirna Arancibia, para que analicen el contenido.

La investigación penal se abrió de oficio, luego de la difusión de un video filmado el 2009, donde se muestra al cabo Flores cómo era sometido a un castigo (el submarino), que todo militar debía pasar en la materia de «prisioneros de guerra» y que según el Ejército ya fue abolida años atrás.

Imputado. Flores, en declaración emitida el martes 5, dijo que no era una tortura y que era entrenamiento porque él quería obtener con esa acción su licencia de conducir. Al respecto, la fiscal Arancibia declaró a ATB que se convocará al ex soldado para que dé su versión.

«Este acto de tortura está criticado internacionalmente y, es más, quienes son sometidos a torturas como él dice, voluntariamente, es un consentimiento y de víctima (el ex soldado) podría ser imputado».

La tortura al soldado

La pasada semana se reveló que el cabo Álvaro Flores fue torturado en el Regimiento Ranger el 2009, sumergido en agua, cabeza abajo, colgado de un árbol. El presidente Evo Morales condenó la acción y anunció que los responsables irían a la justicia ordinaria.