Icono del sitio La Razón

Adepcoca ratifica el bloqueo en Yungas

La Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) confirmó para este lunes el inicio de un bloqueo de caminos en la región de Yungas, para exigir la derogación del nuevo Reglamento de Circulación y Comercialización de la Coca en su Estado Natural, porque consideran que no fue concertado.

El presidente de la Adepcoca, Ramiro Sánchez, informó que «el bloqueo de caminos será contundente hasta que se consiga la abrogación» de la citada norma.

El dirigente manifestó que al menos 5 mil cocaleros bloquearán desde el 11 de octubre en «diferentes caminos estratégicos», aunque no especificó si serán rutas de Nor o Sud Yungas.

El miércoles, el Gobierno suspendió la aplicación del nuevo reglamento por una mediación del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay), pero este acuerdo fue desconocido por la Adepcoca. Esta norma establecía que sólo se podía transportar libremente 5 libras y no 15, como antes, además de la circulación y comercialización, ampliaba el control estatal a la producción, internación, circulación, medios de transporte y comercialización.

Por otro lado, los vendedores de coca de Sucre se declararon en estado de emergencia por las restricciones de la nueva norma.