Icono del sitio La Razón

El MAS teme conflictos cuando traten leyes sociales

El oficialismo teme conflictos en el proceso de tratamiento legislativo de los proyectos de Ley del Trabajo, Pensiones y del Sistema Único de Salud, porque algunos sectores sociales mantienen cuestionamientos a artículos de estas iniciativas.   

El Legislativo prevé iniciar el debate de estos proyectos a partir del 18 de octubre. «Es una prioridad que se estableció en la bancada, ya que estas leyes son vitales para la aplicación de la Constitución Política del Estado», afirmó el senador Eugenio Rojas (MAS). 

El asambleísta reconoció que se presentan problemas entre el Ejecutivo y algunos sectores en la socialización de estas normas. En este contexto, no descartó que exista la misma dificultad en el desarrollo legislativo. 

«El Gobierno se encarga ahora de consensuar las leyes (del Trabajo y de Pensiones), ojalá que en el trabajo legislativo no exista dificultades con los sectores sociales», expresó, aunque luego anticipó que están dispuestos también a crear escenarios de diálogo.

La Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Nacional de Jubilados de Bolivia, afines al MAS, observaron algunos aspectos de los proyectos. En cambio, la Federación de Maestros de La Paz rechaza las tres iniciativas.

La organización matriz de los trabajadores advierte que no existen garantías para la sostenibilidad de la jubilación de los trabajadores. «Las fuentes de financiamiento no son sostenibles», expresó el dirigente Emigdio Izquierdo.

Sobre el proyecto de Ley General del Trabajo, la COB exige la anulación de la figura del preaviso y el trabajo eventual,  adelantó el dirigente sindical Ramiro Leaño.

Los trabajadores de Salud, por su parte, cuestionan el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud porque advierten que provocará el colapso de los hospitales de la seguridad social y no garantizará la sostenibilidad en los hospitales públicos. El proyecto universaliza el seguro de salud.

La jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Aiza, convocó a los sectores sociales a presentar propuestas para evitar problemas en el Legislativo. «Se iniciará el debate de las leyes sociales y antes deben ser consensuadas con el fin de eliminar disturbios».   La diputada de oposición Norma Piérola abogó por el consenso y evitar el rodillo como sucedió  en la ley contra el racismo.

Comisiones de Diputados deben presentar proyectos

Las 12 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados deben presentar hasta el 13 de octubre borradores de propuestas de ley, informó la diputada Betty Tejada (MAS). «En una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados (Héctor Arce), se estableció que las comisiones deben presentar sus proyectos para que se desarrolle una agenda legislativa», aseguró Tejada.

La legisladora oficialista recalcó que no se presentarán propuestas finales, sino «borradores e informes técnicos».  Las iniciativas legislativas deben ser remitidas a la presidencia de la Cámara  de Diputados.

La Comisión de Organización Territorial y Autonomía, presidida por Tejada, presentará los  borradores de los proyectos de Ley de Unidades Territoriales, Regulación del Derecho Propietario y Gobiernos Municipales, norma que eliminará la Ley de Municipalidades.  Las comisiones coordinan propuestas con el Ejecutivo.