Nacional

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 03:52 AM

Hace 28 años que el país recuperó la vida democrática

Gobiernos. En este período democrático hubo nueve presidentes y siete elecciones

/ 10 de octubre de 2010 / 05:00

El 10 de octubre de 1982, hace 28 años, Bolivia recuperó la vida democrática. Es el período más prolongado de institucionalidad en la historia del país. Entre 1982 y 2010, los bolivianos acudieron a las urnas en siete oportunidades para elegir a sus autoridades nacionales.

El 10 de octubre de 1982, después de casi dos décadas marcadas por la presencia de gobiernos de facto, Bolivia recuperó la vida política institucional. Esa fecha, el general Guido Vildoso entregó el poder a Hernán Siles Zuazo, ganador de las elecciones de 1980.

A Siles le sucedieron ocho presidentes, producto de siete procesos electorales: Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), Hugo Banzer Suárez (1997-2001), Jorge Quiroga Ramírez, por sucesión constitucional (2001-2002), nuevamente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), Carlos Mesa (2003-2005), Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), los dos últimos también por sucesión constitucional, y Evo Morales (2006-2009), cuyo segundo mandato está en curso desde enero del 2010.

En estos 28 años, la institucionalidad democrática se ha ampliado continuamente. A la elección por voto de Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados, en 1985 se sumó la de concejales municipales. Las reformas a la Carta Magna de 1994 introdujeron la figura de los diputados electos en circunscripción uninominal. Y el 2006, por primera vez, los bolivianos votaron para elegir prefectos departamentales.

En 1993, un acuerdo político dio nacimiento a un órgano electoral genuinamente independiente, que se ha caracterizado por la organización de procesos de votación transparentes.

En este período, la democracia representativa se ha enriquecido con mecanismos de democracia participativa. Las reformas del 2004 introdujeron el referéndum y la iniciativa legislativa ciudadana, y la nueva Constitución reconoce la revocatoria de mandato.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diputados reinstalará la sesión a las 14.00 para debatir créditos y prórroga, de acuerdo al orden del día definido

El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, declaró que en la sesión del martes no pasará el tipo de problemas de la anterior semana.

Una sesión de la Cámara de Diputados.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 23:31

Con orden del día ya definido, la Cámara de Diputados reinstalará a las 14.00 del martes la 57 sesión ordinaria para continuar con el debate de los seis proyectos de ley referidos a los créditos y los otros dos vinculados (073 y 075) a la prórroga de mandato de los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, declaró que en la sesión del martes no pasará el tipo de problemas de la anterior semana.

“Consideramos que va a haber buen comportamiento de nuestros colegas. Se debe discutir y debatir los proyectos que están en agenda”, declaró Huaytari.

Agregó que “hay un proyecto que se aprobó (en Diputados), lo que nos corresponde es reinstalar, no convocar a nueva sesión… Reinstalar con los puntos correspondientes (del orden del día)”.

Lea más: Arce: Hay malos asambleístas que primero quieren que se apruebe sus leyes políticas

El jueves y viernes en sesión camaral se registró un bochorno entre diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando se debatían los proyectos de ley para créditos, de los cuales se consideró uno de siete. Horas antes, también ambos grupos protagonizaron empujones, insultos e incluso llegaron a los golpes.

Tras el impase entre diputados, incluso, hay denuncias en la Fiscalía por las agresiones recibidas.

Desde la oposición señalan que no aprobarán más créditos mientras no se apruebe los proyectos de ley 073 y 075.

El diputado por CC, Iván Canaviri, señaló que se les impuso el orden del día, por lo que tiene que seguir el tratamiento de los otros proyectos de ley referidos a los créditos, pero que “no claudicarán hasta que al final como está en el orden del día, salga la ley 073 y 075”.

El diputado por Creemos Walthy Egüez, indicó que la posición de su alianza en la sesión de Diputados no “ha cambiado”, por lo que primero se pedirá debatir los proyectos de ley 073 y 075 y después los otros seis créditos de financiamiento externo.

Comparte y opina:

Suman a cinco los preinscritos a los cargos de magistrados del poder judicial

Los últimos en inscribirse son los abogados Jhonny Farel y Roberto Parada, ambos para el TSJ por el departamento de Santa Cruz. Además, se inscribió del abogado José Romero, primer inscrito para el Tribunal Agroambiental.

El abogado Roberto Parada muestras su documentación antes de registrarse como candidato para el Tribunal Supremo de Justicia.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 20:46

En la séptima jornada de recepción de postulantes para magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional (TCP) y otras instancias del Órgano Judicial, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa registró a dos nuevos postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También la Comisión Mixta de Justicia Plural registró a su primer postulante para el cargo de magistrado del Tribunal Agroambiental (TA).

Ayer dos personas se inscribieron para el TSJ y otra para el TA. Desde el inicio de la preinscripción hasta ayer existen cinco inscritos para postular a los altos cargos del TCP y el Órgano Judicial. Se registraron una persona para el TCP, tres para el TSJ y una para el TA.

Los últimos en inscribirse son los abogados Jhonny Farel y Roberto Parada, ambos para el TSJ por el departamento de Santa Cruz. Además, se inscribió del abogado José Romero, primer inscrito para el TA. 

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, indicó que en las primeras horas de ayer se recibió al abogado Romero de 64 años, quien es el primer postulante.

“Creo que mañana y los siguientes días se estén presentando los postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Tenemos plazo hasta el 10 de marzo. Hay dos semanas más para que nuestros profesionales se postulen a estos cargos muy importantes”.

Romero, candidato al TA, se declaró “defensor acérrimo” del medio ambiente y de los recursos naturales, afirmó que postuló en anteriores convocatorias, pero que hubo “discriminación”.

Lea más: Se registra el primer postulante al Tribunal Supremo de Justicia

En tanto Padilla, postulante el TSJ, señaló que espera que en este proceso de preselección prime la meritocracia y la formación académica de los postulantes.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha tomado la decisión sabia de llevar a cabo este proceso de preselección a efectos de garantizar ese derecho constitucional que tiene el ciudadano de tener autoridades que estén vestidas de legitimidad por el ciudadano, por el pueblo, emitido mediante el voto y de legalidad. Confío en este proceso de preselección”.

El domingo, el abogado Iván Aparicio fue el primero en inscribirse al TSJ por el departamento de Chuquisaca.

Hasta el sábado solo había un postulante registrado ante una de las dos comisiones a cargo de este proceso en la Asamblea, con miras a los comicios judiciales.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, indicó el sábado que el único registrado era Ciborg Kanashiro Bronnnkss, postulante para el Tribunal Constitucional, por el departamento de La Paz.

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

El 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: Hay malos asambleístas que primero quieren que se apruebe sus leyes políticas

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, señaló que el martes se reinstalará la sesión ordinaria, a las 14.00, que se encuentra en un cuarto intermedio.

El presidente Luis Arce, en la entrega de obras en El Alto.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 19:36

A un día de la reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados para el tratamiento de los proyectos de ley de los créditos externos y las leyes 073 y 075, el presidente Luis Arce señaló este lunes que existen “malos asambleístas” que primero quieren que se apruebe leyes políticas que les preocupa y no los créditos que benefician al pueblo.

“Aquí están nuestros diputados que están viviendo en carne propia cómo en la Asamblea Legislativa hay asambleístas que no quieren aprobar nuevos créditos que van a beneficiar al pueblo alteño y boliviano. Lamentamos la conducta de esos malos asambleístas”, dijo el jefe de Estado en la entrega de ampliación de Alcantarillado Sanitario en el distrito 7 del municipio de El Alto.

La mañana de este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, señaló que el martes se reinstalará la sesión ordinaria, a las 14.00, que se encuentra en un cuarto intermedio con orden del día ya definido.

Diputados de oposición de Comunidad Ciudadana, Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, piden que antes de tratar los proyectos de ley del financiamiento de los créditos externos, se aborde primero las leyes 073 sobre la suspensión de los plazos procesales, y la 075 sobre la prórroga de mandato de los actuales magistrados. 

El mandatario señaló que esos asambleístas “quieren” que se apruebe primero sus leyes que les preocupa, “leyes políticas” y “que les conviene” para después aprobar normas para el beneficio del pueblo.

Lea más: Huaytari confirma sesión de Diputados del martes y prevé que no habrá problemas

“Eso nosotros les encaramos y les reclamamos siempre y dicen que no se cumple un acuerdo, nosotros más bien estamos velando por el acuerdo. El acuerdo dice claramente con la Asamblea que primero tienen que aprobarse estos créditos, que es el interés del pueblo boliviano”.

Añadió que se tiene créditos para carreteras, puentes, electrificación que están durmiendo por más de siete meses en la Asamblea Legislativa, los cuales pueden estar beneficiando al pueblo.

“Acaso no necesitamos represas, riego en el área rural. Ahora está lloviendo, ahora que tenemos gran cantidad de agua, porque no estamos acopiando esa agua, porque no quisieron aprobar hace 12 meses (los créditos). Están durmiendo ahí y hoy podrían estar beneficiando al pueblo boliviano. Miren el daño que están haciendo al pueblo boliviano”.

Comparte y opina:

Lima: Si se cumple el deseo de cerrar los tribunales, gente que tiene condena quedará libre

En la Asamblea Legislativa se pide primero que se trate primero los proyectos de ley 073 y 075 antes del financiamiento externo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 18:15

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este lunes que si se sigue insistiendo y se cumple el deseo de los expresidentes y jefes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), Evo Morales y Carlos Mesas, respectivamente, de cerrar los tribunales del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo que se logrará es que feminicidas, violadores y gente que ya tiene condena quede libre.

“Si nosotros seguimos insistiendo en cerrar los tribunales de Sucre, lo que vamos a lograr es que feminicidas, violadores y gente que ya tiene condena quede libre, porque esa suspensión de plazos (procesales) va a ser que en la Justicia, en su etapa final, no (se) pueda dictar decisiones. Esa es la gravedad de la propuesta que nos están haciendo desde la Asamblea Legislativa”.

Añadió que “hay un caso de un feminicidio en Santa Cruz. El feminicida hizo desaparecer el cuerpo de su esposa (y) que ya tenía 30 años de condena sin derecho a indulto. Lo han liberado y lo han mandado a su casa con detención domiciliaria la semana pasada. Es un tema muy grave, si se cumpliera el deseo de Evo (Morales) y (Carlos) Mesa de cerrar los tribunales, no pudiéramos corregir este tipo de situación”.

Agregó que como Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), dependiente del Ministerio de Justicia, se ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dicte una resolución y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que corrija esta situación, pero que “si no estuvieran en funcionamiento estos tribunales, este señor se quedaría en su casa”.

Legisladores de CC y el MAS evista piden que en la reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados se trate primero los proyectos de ley 073 sobre la suspensión de plazos procesales y la 075 referido a la cesación de sus funciones a los actuales magistrados, antes de los proyectos referidos al financiamiento externo por al menos $us 850 millones. 

Lea más: Lima insiste: Una ley no puede declarar nula una Declaración Constitucional

Lima indicó que la 073 consiste en suspender los plazos procesales en todos los juicios que están “actualmente” en Sucre ante los tribunales de justicia. “En términos establecidos en el proyecto de ley. Define la suspensión de plazos y que los expedientes pasen a los secretarios generales de esas instituciones y (se) queden esperando (a) que los nuevos magistrados y consejeros resuelvan esos casos”.

Añadió que este proyecto de ley genera un problema de fondo, porque esa disposición estaba incluida en el proyecto de ley 144 de las elecciones judiciales, en la disposición sexta y esta decía “se suspenden los plazos hasta que vengan las nuevas autoridades”. “El Tribunal (Constitucional) habló y dijo que esa disposición es inconstitucional, por lo tanto, esa declaración de inconstitucionalidad abarca al proyecto de ley 144 y a la 073. La 073 no debe tratarse porque es inconstitucional”.

En el caso del proyecto 075, el ministro de Justicia justificó que ese proyecto fue aprobado en agosto de 2023 por la Cámara de Senadores y bajó a la Comisión de Constitución de Diputados para su tratamiento.

En su contenido “deja sin efecto la declaración constitucional 049/2023 en cuanto a la disposición cuarta. Qué es esa disposición cuarta, la prórroga. Esa norma dijo el Tribunal Constitucional que hasta que no llegue mi remplazante elegido por dos tercios y por el voto, yo me quedo. El parlamento la está declarando nula de pleno derecho y está diciendo en su contenido que queda sin efecto legal esa determinación del Tribunal. Puedes por ley dejar sin efecto una decisión del Tribunal Constitucional y la respuesta es no”, sentenció.

Comparte y opina:

Huaytari confirma sesión de Diputados del martes y prevé que no habrá problemas

El jueves, los legisladores de las tres fuerzas políticas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, se enfrascaron en agresiones físicas y verbales.

Por Daniel Zenteno

/ 26 de febrero de 2024 / 16:43

Israel Huaytari, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó que este martes será retomada la sesión que debe aprobar créditos y tratar los proyectos de ley 073 y 075.

La sesión inicial fue suspendida debido a un bochorno que involucró a legisladores de oficialismo y oposición el jueves, aunque logró aprobar uno de los siete créditos.

“Yo creo que mañana no va a pasar ese tipo de problemas de la anterior semana. Consideramos que va a haber buen comportamiento de nuestros colegas. Se debe discutir y debatir los proyectos que están en agenda”, declaró en Bolivia Tv.

El jueves, Verónica Challco, presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, presidió la sesión. Asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) irrumpieron la testera y pidieron cambiar el orden del día para buscar la consideración de los proyectos de ley sobre la prórroga de magistrados y consejeros.

Finalmente, los legisladores de las tres fuerzas políticas, el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, se enfrascaron en agresiones físicas y verbales.

Lea más: Agresiones en Diputados: Anuncian al menos 4 demandas tras sesión bochornosa

“Un colega trata de quedar bien con su jefazo y tratan de tomar la testera, y ése no es el escenario; el escenario de la Asamblea, es el centro de debate”, dijo Huaytari en referencia a dicha situación.

Además, consideró que no se deben tomar en serio las amenazas de legisladores del ala evista de movilización en caso de que no se trate la prórroga de magistrados y consejeros electos en 2017 y prorrogados este año.

“No estamos en tiempos de bloquear (…); los propios hermanos campesinos están conscientes de eso”, dijo respecto a posibles movilizaciones.

La sesión fue programada para las 14.00 del martes. La atención estará centrada en la aprobación de créditos, aunque algunos legisladores de oposición aseguraron que buscarán nuevamente cambiar el orden del día para tratar primero los proyectos de ley 073, de suspensión de plazos procesales, y 075, de cese de funciones de magistrados y consejeros.

Comparte y opina: