Icono del sitio La Razón

El bloqueo cocalero en los Yungas se radicaliza

El bloqueo cocalero en las rutas de Yungas se radicalizó ayer, mientras la negociación con el Ejecutivo se hace esperar. El Gobierno señaló que está dispuesto a recibir a dirigentes yungueños para dialogar, pero hasta las 20.00 el sector desconocía la invitación.

«Las puertas del diálogo están abiertas», afirmó el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en conferencia de prensa ofrecida cerca de las 18.00. La autoridad descartó una intervención a los puntos de bloqueo en Unduavi y Santa Bárbara, en Nor Yungas; y aseguró que sólo el Presidente puede revocar ministros, en alusión al pedido de su renuncia por parte de los cocaleros.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca), Ramiro Sánchez, dijo que desconoce cualquier invitación al diálogo emitida por parte del Gobierno. «Acá (en Santa Bárbara) no tenemos televisión, ni radio, no nos ha llegado oficial del Gobierno», declaró anoche a La Razón.

Norma. Llorenti reiteró que el Gobierno accedió al pedido de los cocaleros de anular la Resolución 427, aprobada el 13 de agosto del 2010, que restringe el cupo de venta  de 15 a cinco libras de coca. «El tema central de la movilización ha sido resuelto de manera clara a través de la anulación de la Resolución 427», aseguró el ministro.

Sánchez cuestionó a Llorenti por haber firmado un acuerdo, el lunes por la tarde, con dirigentes desconocidos por el sector cocalero de los Yungas como Félix Barra, del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay).

«Cofecay no tiene convocatoria, Barra es cuarto dirigente del Movimiento Al Socialismo y allí se quiere solucionar el problema entre masistas», sostuvo.

En horas de la mañana, el director general de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, también convocó a los productores de hoja de coca de los Yungas a iniciar el diálogo y levantar el bloqueo.

Según Villegas, se extremarán recursos para el diálogo, pero pidió a los cocaleros abandonar «posiciones enguerrilladas» de los bloqueadores como el pedido de renuncia de dos ministros y dos viceministros.

Otro sector que demandó el diálogo entre Gobierno y cocaleros es el transporte. Andrés Patón Agramont, secretario general del Sindicato de Volantes a Yungas, aseguró que la medida de protesta de Adepcoca afecta a 3.500 afiliados y que el sector decidió paralizar todos los viajes hacia Nor y Sud Yungas para evitar daños a sus motorizados.

El inicio de la protesta
El lunes 4, cerca de 3.000 cocaleros de los Yungas protestaron por la aprobación de la Resolución 427 que —dicen— afectó la comercialización de la hoja de coca. El Gobierno anunció el lunes su anulación.

Bloqueo de caminos
El lunes 11, al menos 1.500 productores de coca afiliados a Adepcoca iniciaron el bloqueo de caminos en Unduavi y Santa Bárbara. El bloqueo dejó retenidos a cientos de pasajeros y al menos 100 vehículos en esa región paceña.