Icono del sitio La Razón

Evo sugiere crear una Escuela de las FFAA Sudamericanas

El presidente Evo Morales planteó ayer la creación de una Escuela de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Sudamérica, con una doctrina que garantice la dignidad y la soberanía de los países de la región, al servicio del pueblo y no del capitalismo.

«¡Qué bueno sería crear, construir, una Escuela de las FFAA de Sudamérica con su propia doctrina en defensa de la dignidad y soberanía, pero también una doctrina al servicio del pueblo y no al servicio del imperialismo ni del capitalismo!», manifestó.

El Primer Mandatario propuso por segunda vez este proyecto, en ocasión de celebrarse el 87 aniversario de creación de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la ciudad de El Alto.

La primera vez lo hizo el viernes, molesto por la formación militar en la Escuela de las Américas de EEUU de cientos de soldados latinoamericanos que «se dedicaron a desestabilizar gobiernos democráticos y defender intereses imperialistas y capitalistas». En esa ocasión, Morales declaró que propondría una «Escuela Sudamericana de Defensa» a la Unión de Naciones

Suramericanas (Unasur) y ayer añadió la pauta de la nueva doctrina que debería cultivar entre sus cadetes estudiantes. La iniciativa, sin embargo, la dejó para que las Fuerzas Armadas bolivianas la afinen y cimienten un plan estratégico más completo.

«Con el conocimiento, la experiencia y el profesionalismo de las FFAA, va a ser importante desarrollar y proponer (un plan). Hay que profundizar el cómo poder garantizar soberanía no sólo para Bolivia, sino para Latinoamérica», argumentó.

Morales, por otra parte, inauguró ayer el edificio de la nueva terminal aérea que fue bautizada con el nombre de «Bartolina Sisa» y que la administrarán funcionarios militares. El acto culminó con un desfile cívico-militar y aéreo en la plataforma del Grupo Aéreo «71» de la Base Aérea de la ciudad de El Alto.

Equipos. El comandante General de la FAB, general Tito Gandarillas, criticó que los gobiernos pasados no hayan ampliado la capacidad operativa, hasta dejarla en situación crítica. Resaltó que el actual gobierno recuperó la capacidad de la FAB, a través del programa «Bolivia Cambia, Evo Cumple», con ayuda venezolana, para el mejoramiento en la tecnología de las terminales y el incremento de aeronaves.

Se prevé que, en los próximos días, la FAB formule una política aeronáutica trans sectorial para mejorar la aeronavegación en el país, ya que cada año se incrementa el número de pasajeros aéreos. El año pasado volaron más de 1,6 millones de personas.

Abren nueva terminal
La nueva terminal aérea del TAM, cuyas obras comenzaron el año 2003, tuvo una inversión de $us 217.000.