Icono del sitio La Razón

Se deteriora democracia en la región, dice la OEA

América Latina vive su periodo más prolongado de gobiernos surgidos de las urnas, pero la democracia en la región se deteriora por la incapacidad de los Estados para frenar la inequidad, la corrupción y, sobre todo, la inseguridad, sostiene un informe de la OEA y la ONU.

La «calidad de las democracias se ha venido deteriorando» en América Latina, pues «abunda la frustración ciudadana ante la desigualdad de riqueza y poder, la débil participación popular en los asuntos públicos, la corrupción pública y privada, la inseguridad ciudadana y la debilidad estatal», sostiene el texto presentado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

«Las limitaciones de la capacidad del Estado para mantener la vigencia de la legalidad frente a los embates de la delincuencia común y del crimen organizado», señala el texto «podría provocar un deterioro del apoyo ciudadano a las instituciones democráticas».

Insulza fue más allá y dijo que el control territorial que algunas bandas del crimen organizado sostienen en zonas de algunos países ha dado paso a lo que llamó un fenómeno de «desdemocratización», es decir, el deterioro de la democracia formal.

El riesgo latente es que «la criminalidad aumenta el temor de la población a participar en el debate público», señaló el secretario General de la ONU, en diálogo con la AFP.