Icono del sitio La Razón

Acusan de corruptos a funcionarios vinculados a dos ex presidentes

Funcionarios vinculados a las familias de los ex presidentes Hugo Banzer, Jaime Paz, y de políticos como Tito Hoz de Vila y Fernando Messmer fueron relacionados con hechos de corrupción en el servicio exterior. Los acusados serán procesados con la ley anticorrupción.

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó de que 173 funcionarios están vinculados con hechos irregulares en el ejercicio de sus funciones, entre ellos personas relacionadas con las familias de ex autoridades. No mencionó, sin embargo, los nombres de los acusados.

El extinto Banzer fue presidente de facto entre 1971-1978 y, posteriormente, llegó al poder de forma democrática. Gobernó entre 1998-2000; se vio obligado a dimitir por problemas de salud, posteriormente falleció. Paz Zamora fue presidente de 1989 a 1993.

Hoz de Vila y Messmer cumplieron funciones durante la administración de Banzer. Hoz de Vila fue ministro y legislador y Messmer vicecanciller, entre otros cargos diplomáticos.

«Son personas (funcionarios del servicio exterior relacionados con corrupción) que están vinculadas a familias como la familia Banzer, Paz Zamora, Hoz de Vila y Messmer», denunció la ministra, quien añadió «que en los pasados gobiernos, el servicio diplomático estuvo a cargo de familias de políticos» como los mencionados.

No se informó cuántas ni qué personas del círculo de ex autoridades son investigadas. De los 173 funcionarios denunciados, 137 ejercieron funciones en la embajada en Argentina y provocaron un daño económico al Estado de más de ocho millones de dólares, explicó Suxo, según ABI.

Los sindicados habrían aprovechado de sus cargos y comprado automóviles de uso diplomático, libre de impuestos, para posteriormente comercializarlos. «Muchos de estos malos representantes de la diplomacia han adquirido hasta 20 automóviles, adquirieron conteiners (camiones de alto tonelaje) completos de cigarrillos y bebidas alcohólicas», denunció.

Suxo afirmó que varios de estos ex funcionarios están fuera del país, aunque ello, aseguró, no impedirá que sean juzgados bajo la ley anticorrupción que prevé procesos en ausencia y la retroactividad de los delitos.

El ex ministro y ex legislador, Tito Hoz de Vila, expresó su extrañeza por la acusación. «Sólo mi hermana trabajó en relaciones diplomáticas. Fue invitada en 1983 por el doctor Hernán Siles, para ser cónsul de Bolivia en Rosario, y luego en Córdoba. Desempeñó funciones hasta la primera gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada (1997).  En la embajada en Buenos Aires «hubo una mala utilización de franquicias de 1987 a 2006», afirmó Suxo.

La compra de bebidas alcohólicas

La ministra denunció que ex funcionarios del servicio exterior hicieron una liberación impositiva de 240 botellas de whisky, 360 de champán, 600 de vino, 240 de otras bebidas y 30.000 paquetes de cigarrillo, haciendo un total de 460.850 dólares de franquicias.

Más de 100 funcionarios de Gobierno denunciados

De los más de 500 funcionarios públicos vinculados con hechos de corrupción en los últimos cuatro años, más de 100 pertenecen al actual Gobierno, informó la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.  

«Del anterior Gobierno tenemos más de 400 casos, y en nuestra gestión de Gobierno existen más de 100 servidores públicos. Hemos denunciado hasta ministros, viceministros, directores, presidentes de instituciones descentralizadas. Acá no se tapa nada, peor aún cuando un funcionario corrupto es militante del MAS, es traidor a la patria», afirmó.  

El último martes, Suxo presentó un informe oral ante los miembros de la Comisión de Política Social de Diputados, donde reveló que entre el 2006 y el 2010 el ministerio anticorrupción registró 71 denuncias de corrupción en diferentes instancias públicas, que involucran a 568 funcionarios.

Un total de 173 de estos funcionarios pertenecen al Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que 99 al Ministerio de Salud, y el resto a otras 10 carteras de Estado. Las restantes personas vinculadas con hechos de corrupción son de instituciones como la Aduana, Impuestos y cámaras de Diputados y Senadores.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que los funcionarios públicos que cometen delitos de corrupción están «traicionando a la patria». Cometen doble traición si son del MAS, advirtió.

Morales plantea habilitar agentes encubiertos anticorrupción

En un seminario sobre la implementación de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, el presidente Evo Morales sugirió ayer crear la figura del agente encubierto para combatir la corrupción en instituciones del Estado.

«Cuando me dicen que necesitamos más recursos económicos, tienen razón. Conversamos también con el ministro, faltan  jueces, fiscales, investigadores, yo no sé si hay que preparar hasta agentes encubiertos. Por culpa de unos pagamos todos», sostuvo.

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó de que, precisamente, se está perfilando la puesta en marcha de este mecanismo.  «Sí, es una posibilidad (la de agentes encubiertos), y la estamos planteando, pero esto tiene que ser con ley», explicó.

Morales evaluó los avances en la lucha contra la corrupción y aseguró que este flagelo fue eliminado en los niveles jerárquicos, aunque reconoció que existen casos entre los funcionarios.

Los criterios fueron expresados durante la inauguración del seminario para funcionarios públicos sobre la implementación de la ley anticorrupción «Marcelo Quiroga Santa Cruz».  Suxo demandó mayores recursos económicos para enfrentar este desafío. Morales respondió que hablará con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, para mejorar el presupuesto.

«Si ser servidor público ya no es un negocio oculto bajo corrupción, seguro que de acá a poco tiempo ya no van a haber tantos partidos que se pelean para ser presidente o vicepresidente», dijo.