Icono del sitio La Razón

La Cumbre de Ilo relanzará relación de Bolivia y Perú

Perú y Bolivia relanzan su relación con un encuentro entre los presidentes Alan García y Evo Morales, este martes 19 en Ilo. La cita podría inaugurar un proceso que incluiría a Chile, de cara a solucionar la demanda boliviana de acceso al mar.

«Desde el punto de vista de las relaciones tripartitas (Perú-Bolivia-Chile) la visita (del presidente boliviano Evo Morales) tendrá un impacto muy positivo», dijo el embajador peruano en Bolivia, Manuel Rodríguez, sembrando la expectativa sobre el curso de la cumbre bilateral.

«Ésta no es una visita oficial de carácter protocolar ni coyuntural, sino que obedece a criterios de Estado con significado estratégico de ambas partes», agregó. La cumbre bilateral será en Ilo, uno de los principales puertos del sur peruano.

«Estoy convencido de que la demanda (peruana a Chile) es la llave del candado que puede posibilitar en un futuro cercano la solución histórica y permanente al problema del enclaustramiento marítimo boliviano», señaló Rodríguez, sobre el reclamo peruano a Chile, presentado en la Corte de Justicia de La Haya el 2008, por un área en el Pacífico sobre la cual Chile ejerce dominio. En Ilo, García y Morales relanzarán «Boliviamar», zona portuaria de libre comercio que Perú cedió a Bolivia en 1992.

El Gobierno peruano dijo que no será un obstáculo en el caso de un eventual acuerdo entre Bolivia y Chile. Sin embargo, un tratado de 1929 obliga a los chilenos a consultar a Perú en caso de que Bolivia recupere una salida al mar por territorios chilenos que fueron peruanos antes de la Guerra del Pacífico.